Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Festividades - ANTIOQUIA

Medellín

Feria de las Flores

Principios de agosto.

Una Fiesta con Sabor a Antioquia.

Por: Victoria Eugenia Marín Uribe.

Sociedad de Turismo de Antioquia S. A. (Turantioquia)

Año tras año por el mes de agosto, Medellín, “La ciudad de la Eterna Primavera" se llena de colorido, música y belleza al celebrarse la ya tradicional Feria de las Flores en la que se realizan los más diversos actos culturales y recreativos siendo su evento máximo el Desfile de Silleteros.

Los silleteros son aquellos campesinos cultivadores de flores que viven en el corregimiento de Santa Elena al oriente de Medellín, los cuales se reúnen en familia una vez al año para elaborar a punta de flores, alambre y trasnocho, una silleta con algún motivo especial previamente escogido, para participar en el tradicional desfile, que desde 1957 engalana las principales calles y avenidas de la “Capital de la Montaña”.

 

Participan todas las personas, niños jóvenes y adultos, en espectáculos sociales y culturales que involucran todas las clases sociales. La programación se distribuye por todo los barrios para brindar mejor cobertura en estas festividades. Actualmente en el Desfile de Silleteros participan entre 400 y 450 campesinos con silletas de tres categorías: tradicional, emblemática y monumental. La silleta tradicional es elaborada con una inmensa variedad de flores silvestres colocadas en forma sencilla. La emblemática muestra flores organizadas formando figuras que representan símbolos o emblemas y la monumental, es la silleta de mayor tamaño, que más flores requiere en su elaboración y que constituye un verdadero monumento silvestres y ornamental.

 

Los campesinos desfilan vestidos con sus trajes típicos: carriel, ruana y alpargatas. Sólo participa un representante por familia que tiene el honor de cargar en su espalda aproximadamente 80 kilos de flores que le brindan a Medellín y el mundo entero, la riqueza de sus tierras. En el desfile participan también diferentes grupos de comparsas que representan el folclor antioqueño, grupos de danzas, bandas de pueblo y carrozas llenas de flores en las cuales pasean las reinas antioqueñas, constituyendo un verdadero espectáculo que roba la admiración del público que se congrega en las calles para verlo pasar.

 

Además del ya mencionado Desfile de Silleteros, la Feria de las Flores programa durante 9 días variados espectáculos que incluyen Feria Equina con los más hermosos ejemplares presentados por caballistas antioqueños; el mercado de San Alejo, en el Parque de Bolívar de Medellín, en el cual se reúnen artesanos con trabajos completamente distintos unos de otros; el festival gastronómico en el cual se exhiben platos de diversas cocinas típicas e internacionales; el reinado popular de las flores; obras de teatro; la triatlón de las flores; grupos de danza, entre otros.

 

También, se organizan diferentes tablados y casetas populares en las cuales se presentan por las noches orquestas y la tradicional “tangovía" que se realiza en el barrio Manrique, en el cual se rinde homenaje a Carlos Gardel y demás personajes del tango.

 

Desfile de Mitos y Leyendas

Primer sábado de diciembre.

Participa gente proveniente de todos los municipios de Antioquia exhibiendo disfraces que representan todos los mitos y leyendas del departamento, muchos conocidos y contados a nivel nacional. El desfile se realiza en la noche y es un despliegue de tradición, folclor y creatividad. Muchos pueblos realizan grandes carrozas que emplean en el desplazamiento por la parte central de Medellín.

 

Feria Taurina de La Macarena

Se realizan corridas de toros en la “Plaza de Toros La Macarena” de donde toma su nombre. Cuenta con la presencia de toreros de talla nacional e internacional.

 

Festival Internación de Poesía Ciudad de Medellín

Principios de junio.

Es uno de los aportes más significativos que la “Revista Prometeo” hace a la capital antioqueña y sus alrededores, puesto que trata de ser un festival de carácter expansivo cubriendo diferentes municipios del Valle de Aburra como Sabaneta, La Estrella, Bello y Copacabana. Este festival trae a gran cantidad de poetas de todos los rincones del mundo que forman por esta época  en Medellín un enriquecedor ambiente de poesía.  

 

Desfile de la Antioqueñidad

11 de agosto.

Se celebra en todos los municipios del departamento. En Medellín se realizan pequeños desfiles organizados por las instituciones educativas de los barrios donde el estudiante aprende los valores y costumbres folclóricas de un modo lúdico mediante disfraces, danzas, comidas y otros.

 

Rionegro

Feria Artesanal del Oriente antioqueño

Diciembre.

Evento que convoca activamente a los artesanos de la subregión oriental del departamento y a compradores de las artesanías más representativas de la zona.

 

Envigado

Festival del Tiple

Junio.

Reúne a toda la comunidad entorno a agrupaciones que interpretan de un modo muy antioqueño el tiple, el instrumento más representativo de la música andina colombiana.

 

Zaragoza

Fiesta del Santo Cristo

14 de diciembre.

Fiesta en honor a la imagen que llegó al pueblo a mediados del siglo XVI, cuando los habitantes de la entonces muy rica Zaragoza, enviaron al rey de España una piña de oro como testimonio de admiración. La corona en agradecimiento resolvió otorgar a Zaragoza el título de ciudad, el escudo de admiración y la escultura del Santo Cristo.

Esta fiesta convoca y reúne a toda la comunidad.

 

Chigorodó

Fiesta Agropecuaria, Industrial y artesanal

Primer trimestre del año.

Reúne los once municipios del Urabá antioqueño y algunos del chocoano. Es un evento folclórico y económico, que aglomera gran parte de la comunidad, principalmente a agricultores, artesanos e industriales.

 

Concepción

Semanalmente se realiza el mercado, que a diferencia del realizado en muchos pueblos antioqueños, no es una actividad multitudinaria, sino un encuentro tranquilo de los pobladores que bajo sus toldos que exhiben productos.

 

Caucasia

Fiesta en Corraleja

Diciembre.

Es una fiesta que se celebra acorralando un toro que las personas se lanzan a torear, se acompaña con agrupaciones musicales. 

 

La Ceja

Feria del Toldo y de Las Flores

Julio.

Es un evento que gira entorno a los toldos de ventas: comidas típicas, artesanías, flores y otros productos dignos de exhibir como representativos de la región.  Paralelamente se realizan tablados con agrupaciones musicales que animan la exhibición folclórica.

 

Carmen de Viboral

Fiestas de la loza

Como un homenaje al producto típico artesanal que cumple un renglón tan importante en la economía familiar del municipio, se celebra con bandas musicales, actividades culturales y se promocionan productos de loza que se exhiben en la plaza y en los espacios tradicionales de ventas.

 

Frontino

Fiestas de La Panela

En honor a este gran producto de la gastronomía antioqueña, se realizan diversos actos culturales, deportivos, sociales y económicos, además del tradicional reinado de belleza.

 

Marinilla

Festival de Música Religiosa

Semana Santa.

Es un encuentro anual con la música espiritual: agrupaciones, solistas, dúos, tríos,  reunidos con el fin de celebrar la Semana Santa a través de la música en los distintos templos del  municipio, en su mayoría con entrada gratuita. En el municipio se celebra además, en otras épocas, el festival de Música Andina y la Semana del Teatro.

 

El Retiro

Fiesta de Los Negritos

Fin de año.

Tradicional por la comparsa de la familia Castañeda, la cabalgata y los tablados con orquestas.

 

Santa Fé de Antioquia

Festival de Cine y Vídeo

Principios de diciembre

Es un festival de proyecciones de cine, de manera gratuita, en los espacios públicos. Convoca películas nacionales e internacionales.

 

Arboletes

Fiestas del Mar y del Volcán

24 de julio, día de San Juan.

Fiestas en las que habitantes locales y turistas disfrutan del mar y de las actividades deportivas y culturales que se programan.

 

Fiesta de la Virgen del Carmen

16 de julio.

Los fieles acuden a Puerto Rey para salir en procesión con la imagen de la Virgen hasta el atrio de la iglesia para la celebración de una misa campal.

 

Murindó

Fiesta Patronal de San Bartolomé Apóstol

24 de agosto.

Es una de las celebraciones religiosas más importante de la comunidad. Se hacen procesiones con rezos y cantos de alabanza, se pasea la imagen del santo con un sexteto, bailando al ritmo de la música y batiendo banderas, también se quema pólvora y se elevan globos. El 23, de agosto víspera de la fiesta, se pasea la imagen del santo por el río Atrato en el una balsa rodeada de varias chalupas decoradas. En esta fiesta la gente canta y baila a lo largo del recorrido hasta llegar a un puerto desde donde se recorre el pueblo.

 

Salgar

Fiesta del cacique Barroso

Segunda semana de octubre

Se celebra con una programación cultural que recuerda la historia de Salgar, con parrandas y bailes. 

 

Fiesta de la Virgen del Carmen

16 de julio

Es una de las celebraciones más comunes en el territorio antioqueño y por este motivo la realizan varios municipios. Generalmente es una procesión animada con bandas, que llega al templo donde se celebra una misa. 

 

Urabá. Territorio caribe de Antioquia

Corralejas. Fiestas del Coco

Esta región ganadera conserva la tradición de la corraleja, propia de las sabanas de Sucre y Córdoba, en donde no faltan la típica banda y el séquito de manteros, banderilleros y garrocheros. Son cinco días de festividades, a las cuales se les une la Fiesta del Coco, uno de los productos más comunes en la zona. Se organizan varios kioscos con comidas típicas a base de coco, artesanías, cacharreros y ruleteros.

 

Necoclí

Concurso de Barriletes

Enero 4 al 7.

Los barriletes, panderos o cometas en sus diversas formas, son hermosas artesanías de recreación. Se organizan concursos y se premia a los mejores, en una gran oportunidad para mostrar las habilidades y destrezas de chicos y jóvenes en la fabricación de estas obras. Son populares los kioscos con comidas típicas a base de pescado y mariscos, además de una completa exhibición de trabajos artesanales en diversos materiales, especialmente en coco.

 

Damaquiel (Cgto. de San Juan de Urabá)

Festival de la Tortuga Caná

Marzo 22 al 25.

La visita que hacen las inmensas tortugas a las playas de Capurganá para deshovar, da origen a un festejo sencillo por la naturaleza y sus bondades. El festival es un incentivo para que la gente proteja a estos animales. El Inderena ha colocado barreras de protección en las playas para que nadie afecte el proceso normal de desarrollo de los huevos. Es hermoso verlas pasear por las playas de este paradisíaco lugar donde deshovan entre marzo y abril de cada año.

 

San Juan de Urabá 

Encuentro Regional de Sextetos

Abril.

El Sexteto es un grupo musical muy antiguo con origen afroantillano, que desde Cuba ingresó a Colombia por Bolívar y Sucre, desplazándose luego hasta el Urabá donde ha permanecido intacto. Está conformado por los siguientes instrumentos: marímbula, bongó, maracas, clave y coros. Los intérpretes mantienen algunos temas muy antiguos de las Antillas y componen piezas musicales inspiradas en su entorno geográfico. Se llevan a cabo muestras folclóricas en tarima y recorridos turísticos. Despliegue de comidas típicas a base de pescado y coco.

 

San Juan de Urabá

Festival del Plátano

Febrero 28 a marzo 2

Evento que tiene como objetivo resaltar la importancia del plátano y el papel que desempeña el burro en la vida familiar, por eso se atiende al burro más viejo con asistencia veterinaria. Degustación de comidas a base de plátano: fricaché de concha de plátano, mazamorra, chucula, patacones, dulces: cocadas, caballitos, mongo mongo, plátano en tentación. Muestra de artesanías ligadas al cultivo del plátano: hamacas de penca de plátano, sombreros, gorras, bolsos, sandalias, maquetas, etc. Concursos del racimo más grande, el plátano de mayor tamaño y el de mejor calidad. Elección de la Reina del Plátano con desfile de carrozas y celebraciones con bandas de música.

 

Fiestas del Mar y del Volcán

Junio 17 – 18.

Alrededor de los volcanes de barro, muy comunes en esta zona y a los cuales se les atribuyen propiedades medicinales, la comunidad de Arboletes ha creado una festividad que muestra al turista las calidades y cualidades naturales del mar y de sus volcanes de lodo. Kioscos con comidas típicas en donde todos los platos son a base de productos del mar y con coco. Venta y exposición de artesanías; participación de ruleteros y cacharreros.

 

Festival Nacional del Bullerengue

Octubre 11 al 14.

Encuentro de los mejores grupos musicales y de danza de bullerengue, donde participan representantes de los municipio de la zona como Puerto Escondido y los Córdobas (Córdoba), Arboletes, Chigorodó, San Juan de Urabá, Turbo, Cáceres, Frontino y Amagá (Antioquia), Morroa (Sucre), Maríalabaja (Bolívar). El bullerengue es la base de inspiración de la salsa, el calipso y la soca, y sus instrumentos principales son tambor macho, tambora, guasá, 10 pares de tablitas, maraca y cantadora o cantora.

 

Arboletes

Festival Nacional Vallenato

Junio 24.

Concursan grupos del caribe colombiano presentando cantadores de piquería y piezas inéditas. Concurso de acordeoneros en las categorías aficionado y semiprofesional.

 

Turbo

Semana Cultural

Agosto 26 al 30.

Encuentro de intérpretes de la voz juvenil con participación de los municipios de Arboletes, Necoclí y San Juan de Urabá. Concierto de la Banda de instrumentos de Viento. Encuentro Intermunicipal de Danzas. Exposición de Pintura y de Artes Plásticas. Concierto de Voz Lírica.

 

Carnaval Novembrino

Fiesta similar a la cartagenera donde convergen las fiestas de independencia. Las raíces de Turbo vienen de Cartagena ciudad con la cual se identifican sus pobladores. Reinado juvenil, desfile de carrozas, casetas, presentación de orquesta, cumbiambas y grupos típicos.

 

Encuentro Regional de Danzas

Octubre 25 a noviembre 17.

Evento en el cual confluyen grupos de danza del Urabá para hacer presentaciones en tres municipios de la zona, desfiles en los Municipios y talleres de integración entre los diversos grupos asistentes. Es común la presentación de danzas de laboreo como: la pilandera, el bagre, las gaitas y las danzas de esclavos, danzas proyectivas tales como  danzas del volcán (Arboletes), mitos y leyendas, danzas de la pubertad, danza de a la vida y danzas fúnebres. Es común la presencia de las étnias emberá chamí, emberá katios, tules o cunas y zenúes que en su mezcla son llamados “chilapos", al igual que mestizos de Antioquia, Chocó y Córdoba. Los ritmos propios de este Encuentro Regional son: mapalé, cumbia, puya, porro, currulao, bullerengue, abozao, tamborito, gaita, juga, jota, cerecesé y algunos ritmos nuevos como mapaleado, mezcla de mapalé y abozao.

 

Apartado Chigorodó y Carapea

Festival Folclórico Cuenca del Río San Juan

Noviembre 8 al 11.

Evento donde se exaltan los valores culturales de San Juan de Urabá. Muestras folclóricas de: bullerengue, sexteto, gaita, conjunto de acordeón, décimas, grito de monte, canto de vaquería. Presencia de grupos provenientes de diversos departamentos. Competencia entre conjuntos de acordeón, violina, firulina, dulzaina y canción inédita con aires de: puya, paseo, merengue y cumbia. Premio con instrumentos al mejor conjunto vallenato. Desfile costumbrista con representaciones de laboreo: alcanzadores de coco, cogedores de iguana y de cangrejo, carboneros, galleros, borrachitos, rezanderas y chanceros, entre otros. Muestras artesanales a base de concha de coco, cabuya, plátano y caña flecha. Kioscos con comida típica: arroz con cangrejo, pescado frito, sancocho de gallina.

 

Capurganá (Cgto. de Apartadó)

Festival de la Cigua

Noviembre 8 al 11.

La cigua es un caracol común en la zona de Capurganá, reserva cultural y turística del país. Muestra de caracoles. 

 

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: