Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Población - ANTIOQUIA

Gentilicio: antioqueño o paisa.

La conquista y posterior colonización de Antioquia se inició en el siglo XVI, cuando Rodrigo de Bastidas hizo su primera aparición en territorio del actual Urabá en 1501 y se fundó la primera población, Santa María la Antigua del Darién, en 1510 por Vasco Núñez de Balboa. Los conflictos durante la conquista provocaron que la población nativa de las comunidades nutabe, tahamí, sinifaná, yamecíes, urabaes y catíos, entre otros, diezmara y por este motivo huboque traer negros esclavos de África para el trabajo minero y agrícola. Hoy la población es mestiza en su mayoría y la población indígena se reduce a los grupos cuna y catíos en Urabá, en el occidente y en el suroeste antioqueño.

 

Antioquia cuenta con 124 municipios y 219 corregimientos que, según datos del 2000, albergan un total de 5.377.854 habitantes. La capital es Medellín, que concentra 1.958.000 habitantes (1999). Otros centros urbanos importantes son: Bello, Itagüí, Envigado, Apartadó, Rionegro, Caucasia, Puerto Berrío, Andes, Yarumal, Santa Rosa de Osos y Turbo.

 

Medellín fue poblado por españoles desde 1616. Es el principal centro comercial, industrial, sanitario, educativo, financiero y político del departamento. Es la capital desde 1856, cuando reemplazó a Santafé de Antioquia, que lo era desde la época colonial. Hoy integra el área Metropolitana del Valle de Aburrá con los municipios de Bello, Itagüí, Copacabana, Sabaneta, Envigado, Barbosa, Bello, Girardota y Caldas.

 

Culturas y regiones en Antioquia

En Antioquia se tiene la idea difundida y sustentada desde el “proyecto paisa”, dirigido por los intelectuales del siglo IXX, de que Antioquia es culturalmente una y homogénea. Pero lejos de esa idea y creencia, el sustrato cultural que realmente se ha configurado es el de una Antioquia diversa, plural y heterogénea.

 

Desde el siglo XVI estaban ya puestas en Colombia las bases de las principales comunidades existentes en donde se crearon culturas híbridas y mestizas. En este proceso se prefirió la herencia hispana y se demeritó lo negro e indígena, herencia que no ha muerto y que explica la situación marginal en las distintas regiones de muchos grupos culturales.

 

La mayoría de las regiones contribuyeron desde sus especificidades a la construcción de la identidad antioqueña. Todas aquellas regiones localizadas en el centro de Antioquia han sido las de mayor protagonismo mientras que en menor medida lo han sido las regiones de frontera como Bajo Cauca, Magdalena Medio y Urabá, configuradas más recientemente y con mayor diversidad cultural

 

Las últimas tres regiones son realmente habitadas desde el siglo XX, aunque con poblamientos tempranos esporádicos que son sinónimo de diversidad principalmente porque fueron zonas de refugio, para los excluidos del proyecto homogenizado. En el oriente y el suroeste se desarrolló un proyecto homogenizador y excluyente, donde prevalece la cultura paisa y su fortaleza ha sostenido una cierta identidad macroregional. En la zona de Urabá coexisten las negritudes caribeñas y atrateñas, los indígenas emberá, katío, tule y zenú, y grupos mestizos de raigambre cordobesa y del interior.

 

En el bajo Cauca hay una fuerte influencia cultural de los sabaneros de Córdoba, Bolívar y Sucre, grupo mayoritario, complementado por afrocolombianos procedentes de Chocó, Cauca y Valle, llegados en su mayoría con el auge de la minería. En el Magdalena Medio pervive un sustrato tradicional de población ribereña, portadora de una cultura ancestral fruto de la mezcla entre población negra de bogas y esclavos que huyeron, cimarrones, con descendientes de yariguíes, opones y carares, cuya fusión dió origen a una población zamba y mulata.

 

Los grupos socioculturales principales de la zona son: colonos, campesinos, pequeños productores agrícolas o cafeteros que tienen a la familia como unidad de producción y renta; pescadores, cazadores, pobladores ribereños, en general de cultura negra, adaptados a zonas de ciénaga, litorales y caños del Bajo Cauca, Magdalena Medio y Urabá. Los mineros, cuya actividad aglutinó buscadores de fortuna y ocultó bajo su etiqueta particularidades culturales definiendo nuevas jerarquías sociales según se tratara de baraqueros, cateadores, motobomberos, chorreros, maquinistas, buzos o empresarios. Los obreros agrícolas insertos en economías de exportación, lo que les ha significado paradojas entre el modo de vida rural y urbano, la organización domestica y estratificada, la tradición y modernidad.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: