Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Artesanías - ANTIOQUIA

Los productos actuales son el resultado de la influencia de  tres corrientes: precolombina, española y africana. Con anterioridad al descubrimiento de América, los indígenas trabajaban con precisión y originalidad los metales preciosos, la cerámica, los tejidos y la madera. Con la llegada de los españoles y más tarde de los africanos se inicia una forma de industria  autosuficiente. Después de la independencia, la industria artesanal se ve afectada por la competencia de productos extranjeros, que empiezan a importarse. Varias empresas logran prosperar dando origen a algunos de los complejos industriales que hoy se conocen.

 

Cerámica o alfarería

Productos: ollas, cayanas, tinajas, vasijas, jarras, materas.

Materia prima: barro (blanco, negro, azul y gris), cuarzo, feldespato, caolín, yeso, carbonato de calcio, minio.

Elaboración: se amasa el barro, se le extraen las burbujas de aire, se estira con un rodillo y se forman tiras con las cuales se construyen las formas deseadas.

También a partir de una bola de barro, en el torno se le  da forma a los productos, manteniendo siempre los volúmenes cocos en su interior. Se pulen los objetos y se cocinan en un horno a 900 grados C.

Depués se pintan con tintes especiales que en algunos casos se vuelven a hornear.

 

Cueros y pieles

Productos: carrieles, zapatos, cueros curtidos, monturas.

Materia prima: cuero, hilos, carnasas, cáñamo, hebillas, pegantes, clásticos, puntillas, remaches, telas de forro, tintas, etc.

Elaboración: se toma el cuero ya procesado y se corta según las partes del modelo que se unen con pega y se cosen con maquina. Se colocan remaches donde sea necesario, también se pueden hacer ojales para unir las partes con tiras del mismo cuero. A algunos productos se les aplican acabados especiales.

 

Trabajo de metales

Objetos: cerraduras, herraduras, forjas, joyas, muebles, carrocerías.

Materia prima: hierro, aluminio, cobre, estaño, metales preciosos, láminas galvanizadas de acero, níquel, soldadura autógena de estaño plata, pintura, aleaciones.

Elaboración: para la elaboración de una joya en oro o plata se funde primero el metal, se lamina dándole forma de media caña, chapa, hilo o bisel para crear la joya uniendo las partes con soldadura que se prepara previamente. Después se trabaja el acabado, generalmente brillante, que se obtiene mediante lijas y felpa.

 

Trabajo en madera

Productos: muebles, instrumentos musicales (liras, tiples, guitarras, etc.)

Materia prima: diferentes clases y calidades de madera.

Elaboración: para la elaboración y decoración de productos en madera, se usa el torno o el buril.  En el torno se toma un tronco en buen estado, se pone a girar y con un buril se le jaspea en los lugares deseados haciendo decorados para distintos objetos. Las partes se pegan y se dejan secar un día, en muchos casos fijando las partes mediante prensas.

Para finalizar se hacen los acabados con lacas, pintura transparente, sellador, entre otros.

 

Trabajo en piedra

Productos: lápidas, figuras y estatuas.

Materia prima: mármol y piedra bogotana.

Elaboración: se toma el mármol en bloques o lajas, se realizan dibujos sobre la piedra y se esculpe mediante cinceles gruesos y finos. También se pude llegar a grabar la piedra mediante procesos químicos. Para darle el acabado se le saca brillo mediante lijas o motor tool. 

 

Tejeduría

Productos: tela de cabuya, canastas, sombreros de paja Iraca, atarrayas, muebles de mimbre, enjalmas, ruanas y cobijas.

Materia prima: se utilizan más de 90 clases de materiales entre los cuales los de uso más frecuente son hilo, algodón, hilaza, paja, bejucos, cabuya, cáñamo, mimbre y telas contemporáneas.

Elaboración: para la elaboración de una tela en cualquier material y calibre, se debe elaborar una urdimbre que consiste en amarrar paralelamente las hebras del material seleccionado entre dos extremos de un telar o bastidor, que luego se cruzan con otras hebras formando así la trama.

Esta trama da lugar a un tejido que puede tener diferentes diseños, según el calibre, combinaciones de color o tipos de material se pueden utilizar bastidores sencillos, telares manuales de marcos, pedales, agujas y hasta telares mecánicos industriales.

 

Otras artesanías

Velas

Materia prima: parafina,  pabilo, colorantes, soda cáustica, sebo etc.

Vidrio

Productos: vasos, lámparas, copas y floreros.

Materia prima: arena, caliza, feldespato, antimonio, cobalto, oxido ferroso y nitrato de plata.

Jabón

Materia prima: palma, silicato de sodio, silicato de potasio, azul ultra mar, sebo, extracto de pino, soda cáustica, aceite de corozo, aceite de palma.

Elaboración: los implementos esenciales para la elaboración de estos productos son herramientas sencillas, pues la configuración artística y artesanal de los mismos depende del talento y experiencia del artífice. En algunos establecimientos se observa un rápido avance en la mecanización de los procesos, colocando estas unidades en el umbral de la industria.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: