Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Ritmos - ANTIOQUIA

Bambuco

El origen del bambuco se enmarca en tres hipótesis que forman una síntesis folclórica de un aire considerado criollo:

La hipótesis indígena que defiende la proyección de la música chibcha de esencia melancólica, con el ritmo lento de los aires folclóricos del altiplano andino. La hipótesis africana, presentada en la tesis del maestro Guillermo Abadía sobre el nombre de la palabra “bambuco” con la cual se designa un instrumento de los negros antillanos hecho en tubos de bambú. La hipótesis española que habla sobre la posible ascendencia vasca en el ritmo del bambuco, como el zortzico, con ritmos ágiles, sueltos y alegres que sirven de contraste a una melodía de acentos quejumbrosos.

En la música se escuchan diferentes entonaciones que adoptan los intérpretes en cada una de las regiones, diferencia que se acentúa con la intervención de distintos instrumentos. Predominan siempre las cuerdas como un denominador común, seguidas por vientos y percusión. La voz es de solistas, dúos o coros.

Instrumentos

Melódicos: (cuerdas) guitarra, tiple, bandola.

Acompañantes: maracas, flauta, guache (instrumento de percusión andino hecho con una totuma, granos de maíz, chochos o piedrecillas y un pañuelo raboegallo), percusión, caramillos y capadores.

Los vientos, la percusión, las flautas, los caramillos, los capadores, los guaches, los fototos y los tambores son de cuna indígena.

Las cuerdas, la bandola y la guitarra vinieron de la península Ibérica; el tiple tardío en su aparición comparado con los anteriores, fue resultado del ingenio de los artesanos criollos.

En 1907 viajan a México Pedro León Franco y Adolfo Marín para hacer grabaciones fonográficas logrando imponer entre otras canciones “El Enterrado” (bambuco).

 

Pasillo

Para comprender a cabalidad lo relacionado con el origen del pasillo, es necesario remontarse a los comienzos del siglo XIX cuando se bailaba la contradanza que duraba a veces hasta una hora y entre una y otra se bailaba un vals. Tiene por su origen europeo gran influencia del vals, ritmo de moda entonces en los salones de la sociedad del viejo continente. El pasillo es el aire y la danza de la libertad, pues se originó como expresión de alegría en el momento de la independencia.

Clase de composición

Es una composición tradicional con raíces europeas. Sus aires junto con los de las danzas, contradanzas, cuadrillas y valses, fueron introducidos al territorio en las postrimerías de la Colonia para convertirse, después de la Independencia, en la música característica de la vida republicana.

Tal como en las demás canciones cordilleranas, el pasillo se ejecutó en voz sola de trovador o en la conjugación de las dos voces típicas, primero y segundo. Así como en lo instrumental, el repertorio de canciones en aire de pasillo fue muy copioso.

Instrumentos

Melódicos. Hubo varios compositores dedicados a esta música con instrumentación a base de cuerdas: guitarras, bandolas, liras o arpas y violines; más  flautas, piano y bajo. Muchas veces se transcribía o se componía específicamente para piano con el fin de facilitar su ejecución en bailes, reuniones y tertulias parroquiales.

Instrumentos  acompañantes: maracas y cucharas.

Las cucharas son un idiófono de entrechoque, usadas como elementos rítmicos de la música andina, generalmente de madera de naranjo o granadillo, como las castañuelas españolas.

 

Guabina

La guabina es otro ritmo típico de la región montañosa de Colombia, que como el bambuco, su pariente más cercano, encontró arrullo en la cultura criolla. Tiene un fuerte acento nativo, condición  que comparte íntimamente con el torbellino y transmite la tristeza de la tierra fría y la resignación melancólica del tenaz trabajador.

Clase de composición

La peculiaridad de la guabina es ante todo su canto de marcado color montañero, acompañado por una variedad de instrumentos andinos cuya peculiaridad se logra cuando se interpreta de manera autóctona.

Instrumentos

La guabina se interpreta con guitarra, tiple, requintos, caña, chucho, carrasca, quiribillo, aspa de caña, pandereta, cucharas y puerca. La caña puede ser reemplazada por una flauta o por un capador.

Melódico: guitarra española.

Acompañante: tiple, instrumento colombiano derivado de la guitarra española que consta de cuatro ordenes de tres cuerdas.

 

Torbellino

Ritmo étnico originario del occidente de Boyacá heredado de los indos mozosos quienes habitaron la zona minera y lo utilizaron para sus holgorios con la flauta, el carrizo y el cununo.

Con el transcurso de los tiempos debió popularizarse entre las tribus que habitaron el altiplano o región andina, llamado algunas veces tres, cuando se bailaba a trío (dos mujeres y un hombre).

La melodía está compuesta por pocas notas que se repiten invariablemente.    

 

 

Música guasca o de carrilera

Es un aire muy popular en los municipios de la zona andina, es un ritmo al cual se le impone un texto cargado de humor. Se originó en los pueblos que crecieron a los lados del trayecto del ferrocarril y tuvo su mayor auge en los años cuarenta.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: