Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Gastronomía - ATLÁNTICO

La comida del departamento del Atlántico es rica, variada y se reconoce en todo el país por su despliegue de sabores.

 

Entre los platos típicos se encuentran: sancocho de bocachico, arroz con lisa, arroz con mariscos, sancocho de mondongo, arepa con huevo, sancocho de guandú, sancocho de costilla, carne en posta, plátano pícaro, pescado en cabrito, mojarra frita, sancocho de sábalo con leche de coco, arroz con coco, pasteles, arroz apastelao, sancocho trifásico, mazamorra de maíz, bollo de yuca, bollo de plátano, bollo de mazorca, tajadas de plátano fritas, guineo verde cocido con queso, arepa de yuca, caribañolas, butifarras, bollo limpio, chicha de millo, entre otros. 

Arroz de lisa

 

Ingredientes

3 tazas de arroz lavado

5 lisas

1 cucharada de aceite

6 tazas de agua

1 cebolla cabezona finamente picada

2 tallos de cebollín picados

2 tomates maduros pelados y picados

2 dientes de ajo triturados

Sal

Comino

Color

Perejil al gusto

Cilantro picado (opcional)

 

Preparación

Dejar las lisas por una hora en agua fría, para quitarles la sal. Se ponen a fuego lento en una olla con suficiente agua y se dejan hervir. Se retiran del fuego, se escurren y desmenuzan quitándoles las espinas. Aparte, se mezclan las lisas con un guiso preparado con aceite, cebolla, cebollín, tomate, ajo y condimentos. Se agrega el arroz y se sofríe por unos minutos incorporando agua y dejando hervir hasta que se seque. Se tapa y se cocina hasta que esté.

Sopa de guandú

 

Ingredientes

12 tazas de agua

1 libra de chicharroncitos tostados y cortados en pedacitos

1 libra de costilla

1/2 libra de guandú remojado desde la víspera

1 libra de ñame pelado y picado

1 plátano amarillo cortado en rodajas

1 yuca pelada y picada

1 taza de guiso (cebolla, cebollín, ajo, tomate, sal y pimienta al gusto)

1/2 taza de queso costeño rallado.

 

Preparación

En una olla se cocinan el guandú con la costilla hasta que estén blandos y se agrega plátano, ñame, yuca y guiso. Unos minutos antes de servir, se agregan los chicharrones y se espolvorea cada plato con el queso rallado.

 

Butifarra

 

Ingredientes

1 1/2 libra de carne

1/2 libra de tocino picado

Tripa delgada de cerdo

Pimienta y sal al gusto

1 pizca de canela

 Limón

 

Preparación

Se divide el tocino en dos partes, una parte se corta en pedacitos muy pequeños y la otra se muele con la carne a la que se agregan los condimentos amasando muy bien y haciendo bolitas. Aparte se lava la tripa con suficiente jugo de limón para quitarle el exceso de grasa y se embuten las bolitas amarrándolas y dejando cierta distancia entre una y otra. Se cocinan en suficiente agua hirviendo con sal por 15 minutos aproximadamente. Se retiran y se puyan con un alfiler para sacarles el agua. Se cuelgan y se dejan secar. 

Pastel de arroz

 

Ingredientes

4 tazas de arroz lavado

2 libras de costilla de cerdo picadas

1 libra de tocino picado

2 1/2 libras de pollo

3/4 de taza de vinagre

2 cucharadas de aceite

3 tazas de guiso casero

1 1/2 libras de papas

3 tomates maduros

2 cebollas cabezonas

3 ajos triturados

Ají criollo

8/10 hojas de col o repollo

Sal,

Pimienta

Color al gusto

1/2 taza de alcaparras (opcional)

Hojas de bijao engrasadas

 

Preparación

Se remoja el arroz con vinagre, aceite, condimentos y se deja al sol por unas horas revolviendo bien. Aparte, en una olla, se cocinan a fuego lento las carnes con el guiso y un poco de agua hasta que estén blandas. Se arman los pasteles acomodando las hojas de bijao en forma de cruz, colocando sobre ellas un poco de arroz, las carnes, la papa, la cebolla, el tomate, el ajo, los ajíes y las alcaparras. Se cubre todo con un poco más de arroz, una hoja de col y se baña con un poco de guiso de la cocción de las carnes antes de envolver en forma de paquete. Se amarran con pitas y se ponen en agua, que los cubra, con sal y un poco de vinagre. Se cocinan por tres horas aproximadamente añadiendo más agua caliente si es necesario.

Carimañolas

 

Ingredientes

1 1/2 libras de yuca cocida y molida

1 libra de carne de cerdo picada

Cebolla cabezona rallada

1/2 taza de tomate

2 cucharadas de aceite

3 claras de huevo

Sal al gusto.

 

Preparación

Se amasa muy bien la yuca con un poco de sal. Aparte se cocina la carne de cerdo con sal, hasta que esté cocida y blanda. En una cazuela se sofríen la cebolla y el tomate, agregando una pizca de sal. Se incorpora la carne de cerdo y se deja unos minutos a fuego lento. Se toman porciones de masa de yuca del tamaño de un huevo, se presionan con el dedo pulgar en el centro de la masa y se rellenan de carne. Se cierra la masa y se pasan por claras de huevo para freírlas en aceite caliente hasta que doren.

 

 Sancocho de bocachico

 

Ingredientes

Mano de bocachico (4 pescados)

Ñame

Yuca

Plátanos verdes

Ají Pimentón

Revuelto (cebolla en rama, hoja de col, cilantro, cebolla cabezona)

Sal al gusto

Limón

 

Preparación

Lavar los pescados, quitarles las escamas, partirlos en dos y adobarlos con ajo y sal. En una olla grande se pone a hervir la vitualla (plátano, yuca, ñame) y se deja cocinar por media hora o cuarenta y cinco minutos. Cuando estos ingredientes estén blandos, se agregan el “revuelto” y los pescados, dejando hervir por veinte minutos. Cuando está listo se sirve en plato hondo acompañado con arroz blanco y agua de panela.

 

Mojarra frita con patacones y arroz con coco

 

Ingredientes

2 manos de mojarras (8 mojarras)

2 cabezas de ajo

5 Limones

Sal al gusto

5 plátanos verdes

3 cocos

1 libra de arroz

1 cucharadita de azúcar

1 cucharadita de harina de trigo

2 litros de aceite

 

Preparación

Se toman 2 manos de mojarras, se lavan bien, se adoban con ajo, sal, limón y seponen en un recipiente para que escurran. Cuando estén bien secas, se les agrega la harina de trigo para evitar que se peguen al sartén mientras se fríen. En un sartén con aceite bien caliente se ponen a freír hasta que estén doradas (15 a 20 minutos), se sacan y se ponen sobre servilletas para absorber la grasa.

Arroz con coco

 

Se toman 3 cocos grandes y secos, se parten y se les saca el agua. Luego se rayan o se licuan aprovechando su misma agua, exprimiendo sobre un colador para extraer la primera leche del coco que debe quedar espesa, y se pone a freír en un caldero hasta que toma un color dorado. A ésta leche se le agrega la segunda agua del coco, sal, azúcar, un poco de aceite y el arroz previamente lavado. Se revuelve constantemente y cuando está seco se tapa, reduciendo el fuego para que termine de cocinarse y quede el grano blando y suelto.

 

Dulce de coco

 

Ingredientes

12 onzas de azúcar

4 onzas de uvas pasas

1 coco grande seco o biche

1 fajita de canela

2 tazas de agua 

Preparación

Se saca el coco de su cáscara, se ralla y se pone a hervir con el agua, añadir unas gotas de limón para que no se azucare. Luego se envasa en un recipiente y se deja enfriar. Se come solo o con galletas de soda.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: