SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Festividades - ATLÁNTICO

El Carnaval de Barranquilla

 

Está compuesto por dos temporadas, el precarnaval y el carnaval propiamente dicho, que dura cuatro días y termina con el entierro de Joselito, el martes previo al miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma católica.

 

Durante el precarnaval, los grupos de danza, música, comedias y letanías, así como los disfraces colectivos e individuales exhiben una rigurosa disciplina en las prácticas de coreografías y puesta en escena de sus piezas teatrales. Mientras tanto, se inicia una laboriosa gestión de recolección de recursos económicos para costear las presentaciones y vestuarios.

 

Desde finales del siglo XIX, la temporada oficial de carnaval se ha iniciado el día de San Sebastián (20 de enero) cuando el alcalde entrega a la reina las llaves de la ciudad y ella, mediante el bando que se lee en el Paseo Bolívar (corazón de Barranquilla en el centro histórico), decreta abiertas las festividades. Finaliza la temporada de precarnaval el sábado de carnaval, cuando se da inicio a la gran fiesta multitudinaria con la Batalla de Flores, el desfile del Rey Momo y el Carnaval de la 44 en escenarios callejeros donde desfilan carrozas, disfraces, comparsas y comedias, en las cuales participan cerca de un millón de personas, entre actores y espectadores. En estos tres grandes desfiles los grupos folclóricos y populares exhiben su indumentaria tradicional y bailan con sus arreglos musicales: cumbiambas, danzas de congo, danzas de paloteo, danzas de caimán y danzas de garabato, entre otras.

 

Los disfraces, que tienen gran aceptación del público, son parodias burlescas y sarcásticas de la actualidad local, nacional e internacional; también hay disfraces que caracterizan al Carnaval de Barranquilla, como los negros pintados, el gorila, el descabezado y aquellos que imitan la espectacular fauna de la mitología criolla.

 

Durante tres noches y tres días, los habitantes de Barranquilla, así como los miles de visitantes que acuden a disfrutar y participar en la carnestolenda, se toman las calles en concentraciones multitudinarias como la Gran Parada de Tradición y Folclor, el Festival de Danzas de Relación y Letanías, el Desfile del Rey Momo, la Parada del Suroccidente, la Reconquista del Carnaval, La Guacherna y el Carnaval de los Niños. El último día, martes de carnaval, se celebra el Entierro de Joselito, reconocido como una práctica que simboliza el “adiós a la carne”.

  

Festival de la Ciruela

 

Se celebra en Baranoa entre finales de marzo y principios de abril.

Esta fiesta tradicional reúne al gremio de los campesinos cultivadores de ciruelas y a los amantes de la buena cocina, que se manifiesta en todas sus formas, dulces, pudines, jaleas, vinos, chicha y fruta a granel.

 

Día de Barranquilla

 

Se celebra en Barranquilla, el 7 de Abril.

Fiesta que consiste en un gran desfile de grupos folclóricos que representan toda la intrincada gama de ritmos y expresiones del Caribe Colombiano. Presentación de comparsas de Carnaval, orquestas y conjuntos populares.

 

Fiestas de la Malla

 

Se lleva a cabo en Juan de Acosta, entre el 23 y el 25 de Abril.

El Canto de la Malla es de origen español, muy parecido al canto de vaquería, común entre los pescadores de la orilla del mar en Juan de Acosta, playas de Majates y Salinas del Rey. El término malla hace relación a la atarraya de pesca.

 

Fiesta de San Isidro
 

Se celebra en Pital de Megua, Baranoa, el 15 de Mayo.

Novenario solemne de procesión con San Isidro para pedir agua para las cosechas. Celebración de sacramentos, promesas y concentración de fieles. Casetas y kioscos con comidas típicas, sancocho trifásico (gallina, res y cerdo), pastel de gallina y cerdo con bollo de yuca.

 

Loa de los Reyes Magos
 

Se celebra en Baranoa el 6 de Enero.

La Loa corresponde a la escenificación teatral viva del suceso de la Epifanía y de la Adoración de los Reyes Magos al niño Jesús y las imprecaciones de Herodes. El suceso se muestra desde la marcha de los Reyes Magos al Portal de Belén guiados por una estrella, seguida del encuentro con los centinelas de Herodes y la posterior entrevista con éste, con su compromiso de regreso. Entre las escenas se intercalan coros, bandas y danzas. Se cree que el Padre Santiago Acosta, párroco de Baranoa (1870 -1890), impuso esta costumbre.

 

Carnaval de Baranoa

 

Se celebra en Baranoa en las siguientes fechas: Enero 20, 21, 27, 28 y febrero 3, 4, 10, 11.

Celebración de carnaval durante los fines de semana (1 mes antes Carnaval de Barranquilla). Incluye Toma de la Ciudad, Lectura del Bando, Batalla de Flores, Gran Parada con los grupos de danzas regionales, danzas de los Macoqueros, de los Trenzadores y danza del Canguro, entre otras.

 

Efemérides de Baranoa
 

Se celebra en Baranoa entre el 18 y el 23 de Octubre.

Comprende actividades culturales, folclóricas y deportivas. Muestra artesanal, retreta, exposiciones (pintura, fotografía, esculturas). Festival de danza. Te Deum y repique de campanas. Serenata.

 

Día de los Angelitos
 

Se lleva a cabo en Barranquilla el 1 de Noviembre durante el día.

Aunque se basa en la fiesta de los Santos, es un festejo profano con connotación religiosa. Esta es una clara muestra de lo que es la religiosidad popular, tan común en muchos pueblos no sólo del Caribe sino de toda Colombia. Fiesta de niños.

 

Noche de los Angelones
 

Se lleva a cabo en Barranquilla el 1 de Noviembre durante la noche.

Fiesta de todos los Santos. Oraciones y cantos a las ánimas en los sitios donde recientemente haya habido muertos. Festejo de adultos.

 

Festival del Son de Negro
 

Se celebra en Santa Lucía entre el y el 4 de Febrero.

El Son de Negro es el ritmo y la danza negra tradicional, derivado de la cultura africana. Los instrumentos son el tambor tradicional alegre, la guacharaca de caña de corozo, una voz guía y un coro constante; la base rítmica se acompaña con claves, tablas y palmas de las manos. Competencias en tarima para el mejor conjunto de Son de Negro, mejor grupo de danzas y piquería.

 

El Festival abre con un recorrido de grupos de danza por las calles del municipio para llamar a la fiesta. Ritmos pertenecientes al Son de Negro: Bullerengue, Bulgaria, Maestranza, Tambora, Berroche, Lumbalú, Sexteto, Mapalé, Chalupa, Chandé, Guacherna. En la Alborada se escuchan repiques de tambores y se enarbolan banderas. El Son de Negro se toca con: tambor alegre, llamador, tambora, coro, palmas de manos, tablas, claves, guacharaca de palo de corozo. Hay conferencias, hay intercambio cultural de los diferentes grupos musicales y de danzas y se dan talleres de percusión, canto, baile y tradición oral, por los grupos del festival.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos