Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Sitios de Interés - BOGOTÁ, D.C.

La capital es una ciudad cosmopolita, próspera y en constante expansión siendo una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento, no sólo en Colombia sino en América del Sur. Caracterizada por la diversidad de culturas y costumbres, y por su riqueza patrimonial y arquitectónica, Bogotá pone a disposición tanto de residentes como de visitantes todo lo que una ciudad moderna puede ofrecer: una vibrante y diversa vida cultural e intelectual, restaurantes, clubes nocturnos, parques, centros comerciales, bibliotecas y gran variedad de sitios de diversión.

 

Tiene el inventario cultural más grande del país: 42 museos, 12 bibliotecas y 36 iglesias con tesoros coloniales y republicanos, 20 plazoletas, 7 paseos y alamedas, 132 monumentos nacionales, cerca de mil inmuebles de conservación arquitectónica, 25 universidades de nivel académico internacional, el más moderno centro interactivo de ciencia y tecnología, 21 teatros, 66 salas de cine y 20 centros culturales, así como cerca de 70 centros comerciales y un planetario distrital. Toda una oferta cultural y recreativa para habitantes y visitantes de diferentes condiciones, edades y estratos sociales.

 

A Bogotá se llega fácilmente desde cualquier parte del país. Cuenta con dos terminales aéreos, el Aeropuerto Internacional El Dorado y el aeropuerto privado de Guaymaral. La vía férrea sirve principalmente para el transporte de carga aunque existen recorridos turísticos de fin de semana, mientras que las comunicaciones terrestres van a través de las vías principales del sistema nacional, que comunican a Bogotá con el resto del país.

 

La recuperación del espacio público, el embellecimiento de plazas, parques y plazoletas, la creación de una red de bibliotecas públicas, una amplia agenda cultural, la adopción de un moderno sistema de transporte público denominado Transmilenio y los avances en cultura ciudadana y en inversión social forman parte del nuevo rostro que presenta Bogotá, una ciudad que escondida tras sus enormes cerros orientales, no para de crecer.

 

Interés religioso

 

Santuario del Niño Jesús del veinte de julio

Calle 27 S No. 5 A – 27

Cada domingo miles de feligreses se dirigen al templo del Niño Jesús. A las cinco de la mañana comienzan las primeras misas. Esta devoción comenzó a tomar fuerza a finales de los años 40 y en la actualidad congrega a los fieles de la ciudad, de toda Colombia y de los países vecinos. La parroquia está a cargo de los salesianos, que en 1925 compraron algunos predios que fueron el comienzo de lo que sería el barrio 20 de Julio, localizado entre la avenida Primero de Mayo y la 30 sur, entre las carreras décima y quinta. El día de la fiesta patronal del Divino Niño es el 20 de julio y cada domingo, el barrio y su centro, la plaza y el templo con la imagen milagrosa, se ven abarrotados de gentes de todas las clases sociales

 

Monserrate

En la iglesia que corona el cerro tutelar de Bogotá, fundada en el siglo XVII y reformada en 1925, se venera la imagen milagrosa del Señor Caído. Quienes van a pedir una merced o a dar gracias por el favor recibido, suelen subir a pie.

El cerro ha sido lugar de peregrinación desde la época de la Colonia. Ingresando al Santuario, el altar mayor exhibe la venerada imagen del Señor Caído de Monserrate, talla del siglo XVI elaborada por Pedro de Lugo y Albarracín.

 

El milagroso de buga

En el templo San Alfonso María de Ligorio del barrio La Soledad (Avenida 28 No. 39-27) se venera al Señor de los Milagros, cuya imagen original es del siglo XVI y se conserva en la ciudad de Buga en el departamento del Valle. Su culto se ha difundido por todo el país, gracias a los padres Redentoristas, impulsores de esta devoción. La imagen que se venera en Bogotá, en la iglesia de San Alfonso, fue elaborada en Medellín y desde 1985 se le ha consagrado el día 14 de cada mes; en su honor se celebran misas especiales al Milagroso.

 

Centro Histórico

Ha sido el principal protagonista y espectador de los siglos de existencia de la urbe. En la zona que se extiende de la Calle 7 a la Avenida Jiménez, entre la Avenida Circunvalar y la Carrera 8, se concentra la mayoría de los atractivos de interés histórico y cultural, en buena parte pertenecientes a la época colonial. Ese valioso patrimonio incluye numerosas iglesias, museos, casas, plazas, plazoletas y edificaciones de gran interés arquitectónico y urbanístico. Por tradición las ramas del poder público de la Nación y de la ciudad tienen allí su sede.

 

El barrio de La Candelaria, situado en el sector oriental del Centro Histórico, conserva el recuerdo del pequeño poblado que fuera el inicio de la gran metrópoli. Sus calles estrechas y empinadas, sus casonas con tejados y aleros coloniales fueron cuna y aposento de la aristocracia criolla y española. En la actualidad se concentran en este sector museos con un rico legado artístico y cultural. También templos de interés como el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y la iglesia de San Ignacio; escenarios culturales como el Teatro Colón y el Camarín del Carmen; grupos de teatro como La Candelaria, Teatro Libre y Teatro Taller de Colombia. La vida cultural es intensa: sus calles, plazas y plazoletas son el espacio en el que se desarrollan múltiples expresiones artísticas y de la tradición popular.

Allí tienen su sede universidades como el Externado de Colombia, La Salle, la Gran Colombia, Autónoma, Libre y el Rosario; entidades culturales como las fundaciones Gilberto Alzate Avendaño y Rafael Pombo, la Corporación La Candelaria, la Casa de Poesía Silva, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, entre muchas otras; abundan los talleres artísticos, anticuarios y almacenes de artículos religiosos.

El sector institucional del Centro Histórico, situado en la parte baja de la zona, se caracteriza por agrupar las edificaciones que son sede de los diferentes órganos del gobierno nacional y del Distrito Capital: la Presidencia y el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Alcaldía Mayor de Bogotá. El centro geográfico de estas edificaciones, a excepción del Palacio de Nariño o casa de los presidentes de Colombia, lo constituye la Plaza de Bolívar.

El sector agrupa edificaciones religiosas de gran interés como la Catedral Primada de Colombia y la Capilla del Sagrario situadas en la Plaza de Bolívar, la iglesia de la Concepción en la Calle 10 con Carrera 9 y la iglesia San Juan de Dios en la Calle 12 con Carrera 10. Se encuentran importantes museos como la Casa Museo del 20 de Julio en el costado nororiental de la plaza, también conocido como la Casa del Florero, y los museos del siglo XIX, Artes y Tradiciones Populares, Casa Museo Francisco José de Caldas e Iglesia Museo de Santa Clara, todos ellos ubicados sobre la Carrera 8 entre Calles 7 y 9.

Carrera 7ª y avenida 19, forman dos importantes ejes viales del centro de Bogotá. El primero, comprendido entre las Calles 6 y 26, se extiende de sur a norte. Su recorrido se inicia en el Palacio de Nariño, casa de los presidentes de Colombia, en cuyos predios se encuentra el Observatorio Astronómico, levantado durante la Expedición Botánica. Sobre la Calle 7 se encuentra la iglesia de San Agustín, famosa por su importante patrimonio artístico religioso.

A pocos pasos se llega a la Plaza de Bolívar: la visita a la Catedral Primada, la Capilla del Sagrario y el Museo 20 de Julio son de interés. El Palacio Liévano, situado en el costado occidental de la Plaza y sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Capitolio Nacional, en el costado sur y el Palacio de Justicia, en el costado norte, rodean la plaza.

Hacia el norte surgen las construcciones levantadas durante la segunda mitad del siglo XX. El edificio Murillo Toro, ubicado sobre la Carrera 7 entre Calles 12 y 13, es sede de los museos Nacional de Telecomunicaciones y Postal. En este sector abundan los almacenes de piedras preciosas y las joyerías que se concentran sobre las Calles 11 y 12 y la Carrera 6.

Después de cruzar el Eje Ambiental está el edificio de Avianca. A cuatro cuadras, siempre en dirección norte se llega a la Avenida 19, importante sector comercial del Centro. A continuación se encuentra la iglesia de las Nieves y la Plazoleta del mismo nombre. A 200 metros está el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, escenario de estilo art nouveau, y a pocos pasos el centro comercial Terraza Pasteur. Subiendo por la Calle 24 se llega al Museo de Arte Moderno de Bogotá y a la Biblioteca Nacional. A lo largo del recorrido, particularmente entre las Calles 12 y 26, hay tiendas de ropa, librerías especializadas, almacenes de discos, joyerías, restaurantes y establecimientos de comida rápida. Al cruzar la Calle 26 se llega al Centro Internacional.

El segundo eje de interés turístico en el sector está conformado por la Avenida 19, entre Carrera 3 y Avenida Caracas. Se caracteriza por ser un activo lugar comercial en el que se halla gran variedad de productos y facilidades de compra. Sobresalen algunos centros comerciales, tiendas de ropa, boutiques, artículos de cuero y joyerías. Hay hoteles, agencias de viajes, restaurantes y servicios bancarios y financieros.

Eje ambiental avenida Jiménez

Con una extensión de 2,8 kilómetros, es una de las más importantes obras de rehabilitación y reanimación urbanas de los últimos años. Para su realización fue necesario recuperar y articular importantes espacios públicos comprendidos entre la estación del Funicular (Carrera 2 Este con Calle 21) y la Estación de la Sabana (Calle 13 con Carrera 18). El conjunto crea un entorno que recupera de manera integral parte del Centro Histórico, resalta el patrimonio arquitectónico y urbanístico ubicado a lo largo del Eje y genera las condiciones necesarias para reanimarlo en términos ambientales. El Eje incluye un amplio paseo de uso peatonal y un corredor para el uso exclusivo del servicio de transporte público Transmilenio, cuyo recorrido en este sector parte de la Avenida Caracas con Avenida Jiménez (Calle 13), asciende hasta la Carrera 3 y gira en “u” a la altura de la calle 19 para regresar por la misma Avenida Jiménez hasta la Avenida Caracas.

El Eje Ambiental de la Avenida Jiménez representa el más importante espacio público del centro de la ciudad y lugar de obligada visita para ciudadanos y turistas. Se sugiere iniciar el recorrido en la Estación del Funicular, en las faldas de Monserrate, y avanzar hacia el occidente para apreciar los numerosos atractivos que se concentran a lo largo del mismo.

 

Estación del Funicular

Edificación de estilo colonial situada en la Carrera 2 Este con Calle 21. Allí se toman los accesos mecánicos que llevan al cerro de Monserrate.

 

Puente de Boyacá

Importante hallazgo arqueológico puesto al descubierto con la realización de las obras del Eje Ambiental. Se trata de un puente terminado de construir en 1905, que se aprovechó como pieza histórica para generar una plazoleta. Está situado a pocos pasos de la iglesia de Las Aguas.

 

Monumento de La Pola

Carrera 3 calle 18, Las Aguas

Estatua de una mujer sentada, con sus manos atadas en la parte posterior de su cintura. Elaborada en bronce, de 2 metros de alto aproximadamente, sobre pedestal en piedra de 2.50 metros de alto aproximadamente. Con placa:

“Policarpa Salavarrieta Ríos. La Pola nació el 16 de enero de 1795, fusilada el 14 de noviembre de 1817”. Homenaje del Colegio Militar Antonio Ricaurte. Otra placa dice: “Aunque mujer y joven me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más, viva la libertad. Antes de morir, pueblo indolente, distinta fuera vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad”.

Academia Colombiana de la Lengua

Frente al monumento de “La Pola” se emplaza esta construcción, réplica del edificio de la Real Academia Española. El salón de actos públicos acoge un mural del maestro Luis Alberto Acuña en el que se representan figuras notables de la literatura hispanoamericana, así como una serie de esculturas de pensadores y escritores universales.

 

Parque de Los Periodistas

Está situado a pocos pasos de la Academia Colombiana de la Lengua.

Se erige un monumento de estilo republicano conocido como el Templete de Bolívar, construido en 1884 por el arquitecto italiano Pietro Cantini. Conserva una estatua del Libertador conocida como el “Bolívar orador”.

 

Parque Santander

Frente a la Plazoleta del Rosario, cruzando el Eje Ambiental, se halla este histórico espacio público de la ciudad, antiguamente conocido como Plaza de las Hierbas. Allí confluyen edificaciones representativas de todos los períodos históricos de Bogotá.

 

Quinta de Bolívar

Iglesia y Convento de Las Aguas

Plazoleta del Rosario

Museo del Oro

Iglesia de San Francisco

Palacio de San Francisco

Estación de la Sabana

 

Centro Internacional

Se extiende de la calle 24 a la calle 32, entre carreras 5 y 14, y se constituyó como el primer sector financiero de la ciudad. La zona ofrece una gran riqueza que incluye valores históricos, culturales, recreativos y naturales. La Recoleta de San Diego, iglesia franciscana en la carrera 7 con Calle 26, es símbolo en torno del cual se desarrolla uno de los más singulares conjuntos arquitectónicos de Bogotá. Al frente se encuentra un complejo comercial, financiero y de servicios turísticos.

Varias de las edificaciones del Centro Internacional han sido declaradas Monumento Nacional: la mencionada Recoleta de San Diego; el Museo Nacional de Colombia (Carrera 7 con Calle 28), antigua penitenciaría que acoge la más completa colección de piezas que sintetizan la historia de Colombia; el hotel Tequendama y el Conjunto residencial Torres del Parque (Calle 27 con Carrera 5), conjunto de edificios de apartamentos, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, que forma una unidad urbanística con la Plaza de Toros de Santamaría y el Parque de la Independencia, ampliamente reconocido en el continente por y gnador en 1976 del Premio Nacional de Arquitectura. La geometría de los edificios capta para las viviendas la vista a la ciudad y hacia sus cerros orientales.

Otros atractivos del sector:

Plazoleta de La Rebeca

Carrera 13 calle 25, San Diego

La Rebeca es una escultura figurativa a escala normal de Roberto Henao Buriticá, inaugurada en 1926. Representa una mujer semidesnuda reclinada sobre una fuente recogiendo agua. Elaborada en mármol blanco. El Parque Centenario estaba situado en la calle 25 con carrera 7ª, pero cuando se abrió la carrera 10ª y se construyeron los puentes de la 26 el parque quedó reducido a un pequeñísimo sector de ladrillo, conservando el estanque en cuyo centro está La Rebeca. El área de la fuente tiene 40 metros de diámetro.

Planetario Distrital

Parque de la Independencia

Museo de Arte Moderno

Biblioteca Nacional

Parque Central Bavaria

Torre Colpatria

Calle 26 avenida El Dorado

Esta Avenida, inaugurada en 1961, es uno de los ejes viales más importantes de Bogotá, que parte de la carrera 3a y en dirección al occidente termina en el aeropuerto El Dorado. Se ha constituido en un gran corredor institucional y empresarial, cuya proyección al futuro le da a la ciudad un alto nivel de competitividad.

Sobre la Calle 26 se encuentran el Parque Ecológico Renacimiento, la Ciudadela Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia, la Gobernación de Cundinamarca, la Fiscalía Nacional de la Nación, la Dirección de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Radio y Televisión INRAVISIÓN, la Embajada de los Estados Unidos, el periódico El Tiempo, El Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, el Centro Administrativo Nacional – CAN, el Puente Aéreo y el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Norte

Calle 72 avenida Chile

Localizada en el antiguo extremo norte de la ciudad, a partir de 1922 se convirtió en un sector residencial donde las familias más adineradas construyeron sus viviendas, amplias quintas que seguían los modelos arquitectónicos europeos de la época. Estaban rodeadas de jardines, tenían abundante arborización y zonas verdes. Algunas de estas mansiones ocupaban una manzana entera; además, contaban con el servicio de una línea de tranvías eléctricos. En sus alrededores se conformaron barrios como Quinta Camacho y Granada. Muchas de estas residencias aún subsisten y son sede de embajadas e importantes empresas. A partir de 1948 se inició el desplazamiento de los sectores bancarios hacia el Centro Internacional y comenzó un nuevo sector comercial en Chapinero. A fines de los años sesenta la Avenida Chile comenzó a transformarse: desaparecieron las quintas que la bordeaban para dar paso a modernos edificios que albergan empresas financieras, sedes bancarias y de negocios. En la actualidad, este sector es un polo de desarrollo comercial, financiero, educativo y hotelero. La fachada en vidrio del Centro Comercial Granahorrar refleja, en su costado occidental, las torres de la Porciúncula, la tradicional iglesia franciscana ubicada en la plazoleta que hace esquina con la carrera 11.

 

Zona Rosa

Situada al norte de la ciudad, entre las calles 79 y 85 y las carreras 11 y 15, cerca del Centro Comercial Andino. En las noches el sector se convierte en el lugar de encuentro, diversión y rumba más exclusivo de Bogotá. Sus discotecas, bares y restaurantes son lugares ideales para el baile, las tertulias de amigos, las citas románticas o las reuniones de negocios. Hay locales comerciales que ofrecen toda clase de objetos decorativos, antigüedades, ropa de marca e informal y bisutería artesanal. Frente a la salida del parqueadero del Centro Andino está la “Zona T”, pasaje peatonal adoquinado donde hay restaurantes, cafés, almacenes y joyerías con atractivas vitrinas y una galería ambulante donde se llevan a cabo exposiciones de fotografía. En la carrera siguiente está la Calle de la Moda o Calle del Sol, donde los grandes diseñadores colombianos tienen sus almacenes.

 

Carrera 15

Comienza en la calle 72 y termina en la entrada al Country Club, en la diagonal 129. A lo largo de esta vía se ha conformado un importante corredor comercial que atiende las necesidades de los habitantes del norte de la ciudad. Se considera una especie de parque lineal donde se llevan a cabo exposiciones de arte itinerantes. Cuenta con amplios andenes con bancas, ciclorrutas y una excelente iluminación nocturna.

 

Hacienda Santa Bárbara

En las proximidades de este centro comercial, entre las calles 111 y 116 con la carrera 7a, se ha desarrollado un importante centro de negocios en cuyos modernos edificios tienen su sede prestigiosas empresas multinacionales, bancarias y algunos hoteles. Este sector ha absorbido el centro urbano del antiguo pueblo de Usaquén. Se encuentra una gran variedad de restaurantes y lugares dedicados a la venta de artesanías. Sobre la 116 está la clínica Fundación Santa Fe y en sus cercanías hay varios centros médicos y laboratorios.

 

Calle 100

Es otra de las vías de importancia para la conexión entre oriente y occidente en el norte de la ciudad que parte de la carrera 7a. Si iniciamos el recorrido desde su comienzo, encontramos en un extenso predio en el costado norte de la calle, la sede de la Universidad Militar Nueva Granada. En el costado sur hay importantes centros de negocios: el edificio del Banco Santander, el World Trade Center, una sede del Departamento Administrativo de Seguridad DAS y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hay una red de hoteles de categoría, que cuentan con una completa dotación de ayudas de informática, comerciales y de comunicaciones. A la altura de la carrera 18 están las funerarias Gaviria y Cristo Rey, y en la misma zona la clínica Barraquer, donde un grupo de especialistas de fama internacional se dedica a la atención de pacientes y a tratamientos y cirugía de ojos. La calle termina en la Avenida Suba, donde se convierte en la Avenida 68 y se dirige hacia el suroccidente.

 

Parque de la 93

Calles 93 A a 93 B entre Carreras 11A y 13

Situado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, es el parque preferido por la juventud del norte. En sus alrededores se concentra una gran variedad de restaurantes, cafés, bares y heladerías. Como muchos de los parques de la ciudad, es escenario de variados eventos culturales a lo largo del año. En las noches la zona se llena de bullicio y música. Posee áreas verdes, arborización con especies nativas como urapanes, cauchos sabaneros y palmas de cera del Quindío; juegos infantiles y fuente de agua.

 

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: