SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Gastronomía - BOLÍVAR

 

 

 

 

 

 

 

 

Arroz con Coco, Postas de Pescado Frito, Ensalada de Aguacate y Patacones

 

Arroz con Coco

 

Ingredientes

1 libra de Arroz

1 coco mediano

1 cucharada de azúcar

Sal suficiente.

 

Preparación

Se rompe el coco y se recoge el agua para luego ser utilizada. Se saca la pulpa; se ralla y se le agrega el agua, se restrega con la mano sobre un colador para que suelte la leche, exprimiendo por puñados. Esta es la primera leche del coco. Se repite esta operación dos o tres veces con agua corriente, (en clima frío el agua debe ser caliente) hasta obtener seis tazas de leche de coco.

 

Luego se pone a hervir moviendo con frecuencia; cuando haya reducido su cantidad a aproximadamente tres tazas, se le agrega la sal, azúcar y el arroz, moviendo frecuentemente. Cuando esté seco se tapa y se reduce el fuego para que termine de cocinarse.

 

 

Posta de Pescado Frito

 

Ingredientes

Pescados, preferiblemente bocachicos o róbalos

Sal al Gusto

Ajo machacado.

 

Preparación

Se lavan muy bien los pescados y se escurren, se parten en dos, se les agrega la sal al gusto.

 

Se coloca un caldero con aceite al fuego y cuando esté caliente el aceite, se echan las postas de pescado.

 

Si se quiere se le puede agregar ajo machacado al pescado antes de freírlo.

 

Patacones

 

Ingredientes

3 plátanos verdes

6 a 7 dientes de ajo

Sal suficiente

Aceite.

 

Preparación

Se cortan los plátanos en ruedas gruesas y se medio fríen en manteca o aceite; se sacan y se pisan o machacan dejándolas bien delgadas, se meten en media taza de agua revuelta con ajo machacado y sal, y se vuelven a freír hasta que queden dorados.

 

Ensalada de Aguacate

 

Ingredientes

2 aguacates grandes

5 cucharadas de Aceite de Oliva

1 ½ cucharadas de vinagre

Sal y pimienta al gusto.

 

Preparación

Se pelan los aguacates y se cortan en trocitos. En una taza combinar el vinagre con el aceite, una pizca de sal y pimienta negra acabada de moler, revolver bien y combinar con esta vinagreta el aguacate. Se recomienda prepararla casi al momento de servirla para que no se ennegrezcan. Si se desea, puede presentarse con un poquito de perejil por encima de la ensalada.

 

Sancocho de Pescado (Bocachico) – Sur de Bolívar

 

Ingredientes

1 sarta de pescados (4 bocachicos frescos, aliñados)

1½ Libra de yuca

1 Plátano verde

Verduras (cebollín, repollo, col, apio, cilantro)

Condimentos (color, comino y pimienta)

1 pastilla de caldo de gallina

¼ de ahuyama

Sal al gusto

3 litros de agua

6 dientes de ajo

2 cebollas (grandes)

Vinagre.

 

Preparación

Se lavan los pescados y se parten en dos; se pica la verdura, se pela el plátano verde y se parte en rodajas gruesas, se pela la yuca y se abre por la mitad, se pica la ahuyama y se machaca el ajo.

 

Se coloca a hervir el agua con sal al gusto; cuando esté hirviendo se le agrega la verdura, el plátano verde, los condimentos, el caldo de gallina y el ajo machacado. Cuando el plátano va estando, se le agrega la yuca y la ahuyama. Después de estar la yuca se le echa el pescado. Cuando esté el pescado, se puede retirar del fuego.

 

Se pican las cebollas en cuadros pequeños, se echa un poquito de vinagre y caldo en una vasija aparte. Esto se le agrega al pescado cuando se va a comer y si se quiere se le agrega limón.

 

Icotea (Galápago – Depresión Momposina)

 

Ingredientes

1 icotea o galápago

Condimentos (color, comino y pimienta)

5 ajíes pequeños

1 coco seco

Sal al gusto

Aceite

6 dientes de ajo

1 tomate grande

1 cebolla grande

 

Preparación

Se sacan las presas del cascaron de la icotea, se lavan en agua y limón. Se pasan por agua caliente para desollarlas. Se machacan los dientes de ajo con sal al gusto, se pican los ajíes.

 

Las presas de icotea se colocan en un recipiente, se le agrega el ajo machacado, los condimentos, los ajíes picados y colocar al fuego con aceite y un poco de agua para que se refriten.

 

Mientras tanto se parte el coco, se le saca la pulpa y se licúa; luego se cuela la leche y se le agrega al refrito. Se deja refritar un rato y al estar se le agrega el tomate y la cebolla picados, dejándolo un rato al fuego.

 

Mote de Queso (Montes de María)

 

Ingredientes

1 kilo de queso costeño

1 kilo de ñame

5 ó 6 dientes de ajo

3 cebollas.

 

Ingredientes

Se pela el ñame y se pica en cuadritos. El queso también se pica en cuadros, al igual que la cebolla.

 

En una olla se coloca a hervir agua, agregando ñame, ajo, cebolla y sal; lo anterior se revuelve constantemente, para que espese. Cuando haya espesado, se le agrega el queso y si se quiere se le agrega suero costeño.

 

Arepa de Huevo (Todo el departamento)

 

Ingredientes

Masa de harina de maíz bien preparada, fresca, lista para hacer arepas.

1 huevo criollo o de purina (un huevo por cada arepa que se quiera preparar)

Aceite suficiente para freír

Sal al gusto.

 

Preparación

Se toma un pedazo de masa y se hacen bolas iguales para hacer las arepas comunes, se pisan y se colocan a freír. Cuando la arepa esté doradita y levante o se infle su corteza, se saca, se le hace un huequito en cualquiera de los dos lados. Se parte un pedacito del cascarón del huevo por donde pueda salir la clara y la yema sin derramarse, se le echan éstas a la arepa, y se coloca a freír nuevamente, hasta que el huevo este listo. 

 

Dulce de Limón (Mompox)

 

Ingredientes

100 Limones

7 libras de azúcar

12 tazas de agua.

 

Preparación

Es indispensable saber escoger los limones, y sobretodo que estén todavía biches o verdes, o al principio de la madurez.

 

Se inicia frotándolos con un pedazo de fique para hacerlos perder el aceite o zumo de la corteza, pero sin estrujarlos. Se les hace una incisión en la punta y se echan en el agua, cambiándola varias veces durante dos (2) días para que pierdan el amargo.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos