Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Sitios de Interés - BOYACÁ

Aguas Termales de Paipa

 

Población boyacense a 45 kilómetros de Tunja, fundada en 1539 por Gonzalo Jiménez de Quesada, considerado como uno de los sitios turísticos más atractivos del departamento, ya que aprovecha la bondad de sus aguas termales para ofrecer a los turistas una alternativa saludable.

 

Paipa se asienta en el valle de Chicamocha, en una región provista de importantes fuentes de aguas termales. En los alrededores del cercano lago de Sochagota se ha desarrollado una moderna infraestructura turística con buenos hoteles y restaurantes, así como un completo centro de convenciones dotado de todas las facilidades para celebrar eventos de cualquier clase.

 

El lago se presta para practicar deportes acuáticos como esquí y velerismo, mientras que las piscinas de aguas termales constituyen un atractivo para quienes buscan descanso y tratamientos naturales para la salud. También funciona allí un centro que ofrece programas completos de relajamiento mental y corporal.

 

Pantano de Vargas

 

Ubicado a 8 kilómetros de Paipa por la salida a las piscinas; es el conjunto escultórico más grande de Colombia, pesa 2.000 toneladas fundidos en bronce (maestro Rodrigo Arenas Betancourt).

 

Lago Sochagota

 

Es un lago artificial creado en 1953 en la presidencia del general Rojas Pinilla; su altura sobre el nivel del mar es de 2.500 metros; este lago sirve para ambientar el paisaje de la región, para la practica de deportes náuticos; a su alrededor está construido un complejo turístico y hotelero de los mejores del país.

 

Hacienda El Salitre

 

Situada a 3 kilómetros de Paipa por la ruta que une con Toca, fue declarada monumento nacional en el año 1974; es una construcción colonial que data del siglo XVIII en la cual se hospedaba el general Simón Bolívar; actualmente es un hotel de gran altura.

 

Laguna de Tota

 

Uno de los más hermosos parajes de Boyacá es la laguna de Tota, con una área de aproximadamente 60 kilómetros cuadrados, rodeada de pintorescos pueblos como Iza, Cuitiva, Tota y Aquitania; en la laguna, famosa por sus deliciosas truchas arco iris, se puede practicar deportes acuáticos, hay buenos hoteles y restaurantes en el área y es un lugar ideal para realizar paseos y caminatas; en las cercanías de la laguna de Tota se presentan fuertes fluctuaciones de temperatura, la cual puede oscilar entre cero y 22 grados centígrados.

 

Villa de Leyva

 

Es un ejemplo claro de la conservación de la arquitectura colonial en el interior del país. Fundada por don Andrés Díaz Venero de Leyva y declarada monumento nacional en 1959; población apacible y serena, sede de la primera presidencia del Nuevo Reino de Granada, que posteriormente se convirtió en sitio de recreo de virreyes y presidentes. Actualmente sus visitantes pueden desplazarse por su plaza principal y sus calles adoquinadas, visitar el Claustro de las Hermanas Carmelitas Descalzas, el museo paleontológico -pues la región, que hace millones de años estuvo sumergida bajo el mar, conserva gran cantidad de fósiles- y a su vez deleitarse con los dulces más ricos de los alrededores o adquirir bordados realizados a mano; posee una completa oferta hotelera que facilita la organización de eventos, congresos y convenciones a cuatro horas de Bogotá.

 

En Villa de Leyva se pueden visitar, entre otros sitios, los siguientes: Plaza Principal o Mayor (es una de las más bellas del país con 14.000 metros cuadrados empedrados), Casa del Congreso, Casa de Licores, Casa de Antonio Ricaurte (Héroe de la Campaña de Venezuela), Casa de Antonio Nariño (Precursor de la Independencia, donde murió), Hipódromo de La Villa, Convento de Santo Ecce Homo, Hospedería El Duruelo, Zona Arqueológica, Museo del Maestro Acuña, Jardín de los Próceres y Desierto de la Candelaria.

 

Sogamoso

 

La llamada Ciudad del Sol y del Acero es la capital de la provincia de sugamuxi (sogamoso), que debe su nombre al pontífice religioso de los chibchas suamox, que habitaba donde hoy se encuentra el Templo del Sol, quien era su dios en vocablo aborigen zuhe, y que los españoles en venganza del cacique tundama quemaron en el año 1537.

 

Fue elevada a villa republicana por la junta suprema de Santa Fe de Bogotá el 6 de septiembre de 1810. siguiendo la ruta del sol se puede conocer las poblaciones de Monguí, Iza, Firavitova y Tópaga entre otras, y el lago de Tota con sus aguas cristalinas donde se puede degustar la más exquisita trucha arco iris.

 

En julio de cada año se lleva a cabo el Festival del Sol y del Acero, donde se celebra el Reinado Nacional del Sol y del Acero, con la participación de representantes de todo el país. Se destaca su feria taurina reconocida en Latinoamérica, donde torean matadores de renombre a nivel mundial.

 

En Sogamoso se pueden visitar, entre otros sitios, la Plaza de la Villa, la Plaza de Toros La Pradera, el Museo Arqueológico y la Plaza 6 De Septiembre.

 

Ráquira

 

Conocido como el Pueblo de los Olleros, tierra artesanal por excelencia. Los hornos permanecen prendidos todo el año fabricando vasijas y todos tipo de adornos en barro; así se aprecian vajillas, materas, campanas, figuras y las famosas chivas, que son carritos adornados con animales y frutas muy típicas de Colombia.

 

Candelaria

 

A 80 kilómetros de Tunja, centro artesanal de primer orden; muy cerca, el desierto de La Candelaria es lugar de un bello monasterio de los agustinos, tal vez el más antiguo que se conserva en el centro del país (fundado en l602), donde se aloja a los peregrinos y turistas. Tiene un interesante museo.

 

Sáchica

 

Pequeña población evangelizada por los padres dominicos y agustinos, quienes al comparar el clima con el mediterráneo iniciaron el cultivo de los olivares en el país; muestra de esta evangelización es la capilla construida en el siglo XVI y cuyo balcón corrido se comunica con el coro. Frente a la capilla, se encuentra una cruz atrial elaborada en piedra que fue construida por don Juan del Castillo, padre de sor Josefa del Castillo.

 

En los alrededores del pueblo se observan cerros de variados tonos, donde se encuentran las minas de yeso y mármol.

 

Puente de Boyacá

 

Reconocido sitio turístico sobre el río Teatinos, donde fue construido un fastuoso monumento en honor a la Batalla de Boyacá; el sábado 7 de agosto de 1819 se libró la batalla que dio la victoria a los patriotas que lucharon en contra de la opresión española. Con un ejercito de aproximadamente 2.800 soldados comandados por los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, quienes se enfrentaron a los Realistas al mando de José María Barreiro, quien al verse perdido huyó hacia la capital.

 

El parador turístico cuenta con varios atractivos: el Monumento a Bolívar, el Obelisco de la Libertad, el puente sobre el río Teatinos, el arco del triunfo grabado con la letra del Himno Nacional, el edificio circular o ciclorama -donde se proyectan diapositivas alusivas a las gestas libertadoras-, la piedra de la legión británica, el busto del coronel Cruz Carrillo, la Plaza de Banderas, la casa de teja y el monumento a Pedro Pascasio Martínez.

 

Chiquinquirá

 

Segunda ciudad del departamento de Boyacá; sede de peregrinaciones religiosas a la Santa Virgen patrona de Colombia. Es el sitio para comprar instrumentos de cuerda de música folclórica andina.

 

De Chiquinquirá a Bogotá hay una buena carretera que cruza una región lechera de antiguas haciendas y uno de los más hermosos lagos naturales del altiplano: la laguna de Fúquene; luego se cruzan Ubaté y Sutatausa, ya en territorio de Cundinamarca. Se accede enseguida a Zipaquirá, en la sabana, a las puertas de la capital.

 

Cucaita

 

Esta población fue colonizada y evangelizada por los padres dominicos, quienes cultivaron papa, trigo y cebada, y desarrollaron trabajos en lana y fique. Lo más hermoso de la población es el templo doctrinero construido en el siglo XVII, su espadaña es barroca, el techo es de estilo mudéjar; posee antecapilla. Además, sus cinco altares tienen tallas en madera y una gran muestra de mestizaje en el arte pictórico.

 

Nevado del Cocuy

 

La Sierra Nevada del Cocuy posee una de las lagunas y de los valles más bellos de nuestro país: la primera es la laguna de la Plaza y el segundo el valle de los Cojines; este último es una solemne y silenciosa extensión de varios kilómetros flanqueada con gigantescas paredes rocosas y tapizada por rosetones de tejido vegetal verde muy resistentes, que corresponden a unas plantas llamadas cojines, las cuales crecen en zonas pantanosas, de manera que el montañista puede caminar o saltar sobre ellos con toda tranquilidad.

 

La sierra da además origen a 80 ríos y quebradas que nacen ya sea en la misma nieve o bien en el páramo, mientras que las lagunas interiores desaguan hacia el oriente, formando altísimas cascadas que engrosan los ríos de la orinoquía, las de la vertiente occidental drenan hacia el río Magdalena. Todo ello hace de este bello conjunto de montañas nevadas un reservorio de agua de incalculable valor económico.

 

El área declarada parque nacional natural abarca 306.000 hectáreas en la confluencia de los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare. Desde los Llanos Orientales, por ejemplo, la visión de los picos nevados cerrando por lo alto el horizonte parece refrescar el calor de las llanuras ardientes.

 

La riqueza ecológica de la sierra está constituida por los biomas de la selva húmeda de los pisos cálido, templado y frío que aporta el piedemonte, completados por el páramo, el superpáramo y el bioma de piso nival; por ello su flora y su fauna alcanzan tal variedad.

 

En la Sierra se ve diversa fauna del trópico: tigres, pumas, tigrillos, dantas de páramo, venados, osos frontinos, monos como el choyo, el araguato o la braceadora.

 

Entre las aves extienden sus dominios el cóndor de Los Andes, el paujil copete de piedra, el vistoso gatillo de roca y varias especies de patos.

 

El acceso se puede realizar por Capitanejo (Santander), donde se encuentran las carreteras que vienen de Bogotá y de Bucaramanga. La vía sigue hasta Cocuy (al sur de la sierra) y hasta Güicán (al norte).

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: