SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Festividades - BOYACÁ

Festival de Luces

 

Se realiza desde el año 1985 cada diciembre en Villa de Leyva, para conmemorar la Inmaculada Concepción.

 

En Villa de Leyva, en las noches de las “velitas” o de las “candeladas” en la víspera de la feria religiosa, se dan cita los mejores polvoreros de la región, quienes con sus luces brindan un espectáculo maravilloso, que es admirado por más de veinte mil personas, entre boyacenses y turistas provenientes de todo el país, quienes se deleitan con todo el colorido de los juegos pirotécnicos a las noches de la villa.

 

Este festival se constituyó en el pretexto para disfrutar de las calles coloniales y del agradable clima de la población boyacense.

 

Festival de Bandas

 

Hace más de cuatro lustros, cuando las bandas musicales de los pueblos se acababan, surgió en Paipa un grupo de personas cultoras de la música, amigas de la tradición, que se dieron a la tarea de organizar el Concurso Nacional de Bandas de Música.

 

Desde entonces, anualmente se celebra en el mes de septiembre el Festival de Bandas, como es conocido popularmente este encuentro de las agrupaciones musicales más importantes del país en este genero.

 

El concurso propende por que cada población del país tenga una banda. cada año que pasan es mayor la convicción de que en todo rincón de Colombia existe material humano suficiente para crear su agrupación musical; de que en todo pueblos hay cultura y que la banda pueblerina constituye una expresión de sus gentes.

 

Con motivo de la celebración del certamen, cada año llegan a Paipa miles de melómanos provenientes de todo el país, atraídos no solo por la música, sino por las noches de Sochagota, que desde 1980 se realizan simultáneamente con el concurso, así como también se da la cita anual de músicos y melómanos. La industria turística de Paipa, que es bastante importante, se nutre gracias a la presencia de gentes venidas de todos los rincones del país.

 

Festival de Cometas

 

Desde 1975, en Villa de Leyva se viene celebrando anualmente el Festival de Cometas en el mes de agosto. Con el transcurrir de los años, este festival ha adquirido una fama nacional e internacional, al punto que la mayor parte de las personas que asisten son turistas provenientes de Bogotá, principalmente, y de otras regiones del país. Igualmente, la presencia de extranjeros durante las festividades es bastante nutrida.

 

Festival del Sol y del Acero

 

Sin duda alguna, el Reinado Nacional del Sol y del Acero se ha constituido a través de la historia de las festividades de Sogamoso en el principal atractivo para propios y extraños, ya que a él se vinculan anualmente más de 10 candidatas de diferentes departamentos. Este reinado, durante algunos años decayó debido a diferentes crisis económicas por las que ha pasado el país.

 

No obstante, en las últimas ediciones de las fiestas de este municipio ha venido recuperando su rol; de esta manera los organizadores de las fiestas se han preocupado por darle un carácter nacional, volviendo a convertirse en el punto principal de las Fiestas del Sol y del Acero.

 

Las corridas de toros de las fiestas de Sogamoso han contado con la presencia de renombrados matadores como Antonio Chenel “Antoñete”, César Rincón y Pepe Cáceres.

 

Aguinaldo Boyacense

 

Se celebra en Tunja cada diciembre. En 2006 cumple 50 años de haber sido creada por el agente de la policía Carlos Julio Umaña, quien tuvo la feliz idea de organizar una serie de actividades para celebrar el aguinaldo navideño para celebrar el aguinaldo en la ciudad de Tunja.

 

En aquella época, varios agentes de la policía salían en las frías noches tunjanas, ataviados con disfraces y provistos de vejigas de cerdo, las cuales golpeaban contra el piso produciendo un sonido que le propinaban buenos sustos a los tunjanos que salían a las calle a presenciar el desfile; así mismo se celebraba la novena de aguinaldo cada día a cargo de una personalidad diferente de la vida tunjana.

 

Con el pasar de los años el aguinaldo boyacense fue cobrando más fuerza y los desfiles que inicialmente eran de comparsas fueron incorporadas las carrozas, que durante años alegraron las noches decembrinas en la capital boyacense.

 

Más adelante se implementaron las casetas bailables en las que los tunjanos y en general los boyacenses disfrutaron bailando al ritmo de las mejores orquestas a nivel nacional e internacional; luego las casetas fueron remplazadas por una serie de verbenas populares en la Plaza de Bolívar, que cada año acoge a más de treinta mil bailarines con motivo de las presentaciones de los grupos musicales del momento.

 

Festival Internacional de la Cultura

 

Este festival nació en 1973, como semana de la cultura; en ese entonces, Gustavo Mateus Cortés, jefe de relaciones publicas de la Industria Licorera de Boyacá, tuvo la idea de organizar la semana de la cultura en la cual participaran artista de renombre nacional e internacional; más adelante fue creado el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, con el fin de realizar el evento internacional que año tras año tomaba mas fuerza, y Mateus fue nombrado director de la entidad, de esta manera la semana cultural fue consolidándose y durante la década de los setenta los tunjanos tuvieron la oportunidad de disfrutar las diversas manifestaciones de la cultura; durante las 25 ediciones del evento que ha trascendido las fronteras de nuestro país, han desfilado por los escenarios tunjanos la Orquesta de Cámara de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogota, y la Orquesta Sinfónica de Boston, entre otras.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos