SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Artesanías - BOYACÁ

La artesanía se refiere a un conjunto de expresiones y oficios que producen objetos de uso práctico o ceremonial en alguna forma adornados o conformados con fines artísticos. El origen de la artesanía boyacense en sus distintas manifestaciones de la cerámica, cestería, orfebrería, torno y decorado se remonta a la artesanía chibcha, que desarrolló una industria de los tejidos con gran variedad de fibras vegetales, entre las que se destacan el fique, el algodón, con aportes posteriores de la técnica española y con variantes propias de la técnica mixta. Como alfareros su habilidad era innata; fabricaban utensilios para toda clase de actividades domésticas, objetos de culto, urnas funerarias, objetos antropomorfos, zoomorfos.

 

En el oficio de orfebrería fabricaban objetos para ceremonias, adornos personales y para el cercado de los caciques o zaques.

 

Boyacá es un departamento reconocido por la tradición y variedad artesanal a través de la historia; ha hecho de esta actividad una estrategia de trabajo para un significativo número de artesanos que manejan la riqueza natural de materias primas vegetales, animales y minerales, para transformarlas en maravillosos objetos producto de su creatividad y habilidad para plasmar sueños, costumbres, creencias, su arte, su entorno y la huella inmemorial de los ancestros que su pensamiento y la destreza de sus manos dieron vida y sentido a lo que constituye esta expresión cultural, que invade todos los espacios de esta histórica región.

 

Cestería

 

Su materia prima, el fique, se trabaja en Guacamayas, Tenza y Chinavita. De él se elaboran los siguientes productos: fruteros, portalápices, revisteros, canastos, bolsos, alpargatas, tapetes, se tejen preciosos individuales, etcétera.

 

El esparto se trabaja especialmente en Cerinza, Guacamayas, Belén y el valle de Tenza; con él se elaboran canastos, portacazuelas, paneras, individuales.

 

Chin o caña de castilla se encuentra en Tenza, Chinavita, La Capilla; se elaboran canastos, roperos, baúles, revisteros, papeleras, portalápices.

 

La crin de caballo se trabaja en Tenza, y se elaboran productos en miniatura, como anillos, collares, aretes, guitarras, mariposas, campanas, sombreros, cotizas, etc.

 

La tejeduría en lana se trabaja en Monguí, Nobsa, Iza, Güicán, Chiscas, El Cocuy, y se elaboran sacos, gualdrapas, guantes, monteras, bufandas, cobijas, ruanas, etc.

 

En la cerámica la materia prima es la arcilla, de la cual se elaboran materas, ollas, pebeteros, móviles, vajillas, faroles, figuras antropomorfas y zoomorfas.

 

Torneado y talla: materia prima tagua o marfil vegetal. Se trabaja en Chiquinquirá y Tinjacá. Se elaboran objetos de decoración como cocas, juegos de ajedrez, figuras de animales, trompos, joyeros, guitarritas.

 

Para la talla en carbón la materia prima es obviamente el carbón; se esculpen figuras en tópaga y morcá. Este trabajo es realizado por niños que oscilan entre los 4 a 14 años, quienes esculpen figuras precolombinas, antropomorfas, animales, motivos religiosos, herramientas, vehículos miniatura, motivos decorativos, logotipos, etc.

 

La talla en piedra se da en Moniquirá y Sogamoso, y la talla en madera en Duitama, Nobsa, Villa de leiva, Tunja, Labranzagrande, Zetaquirá y Somondoco.

 

La polvorería se elabora en Chita, Somondoco y Guateque.

 

La tejeduría en lana es propia de Monguí, Nobsa, Iza, Güicán, Chiscas y el Cocuy (cobijas, ruanas, sacos, gualdrapas, guantes, monteras, bufandas).

 

La cerámica se da más que todo en Ráquira, Belén y La Capilla: materas, ollas, móviles y pebeteros de diferentes modelos y tamaños, con técnicas como el torneado y moldeado principalmente.

 

Tagua

 

La artesanía de la tagua más representativa se encuentra en Chiquinquirá y es trabajada por artesanos urbanos. La tagua es la semilla de la palma de marfil que se produce en climas cálidos de la zona del territorio de Vásquez, Cimitarra y San Vicente de Chucurí. Constituye desde comienzos del siglo XX una de las artesanías originales del departamento de Boyacá.

 

La planta es una palma baja de tronco pequeño y rastrero del cual sale un manojo de frutos cada un esta compuesto de varias semillas de un tamaño parecido al de un huevo de gallina recubiertas por una capa espinosa.

 

Además del torno, los artesanos han empleado herramientas manuales como machetes, limas, formones, gubias, brocas, buriles, pinceles, martillos, prensas, y seguetas, y elementos terminados y ensambles de las figuras como madera, alambre, cuero, pitillos, plásticos, lacas, tinturas y anilina. Entre la variedad de temas y figuras elaboradas se destacan las figuras en miniatura.

 

La cerámica vidriada

 

La cerámica o alfarería fue la más importante de las artes nativas desarrolladas por las comunidades aborígenes antes de la llegada de los españoles.

 

La cerámica vidriada constituye una tradición, utilizada como adorno en las casas boyacenses. Esta técnica artesanal es principalmente desarrollada en Chiquinquirá, Umbita y Capilla, en donde se elaboran, entre otros, floreros, ceniceros, jarrones y elementos de uso casero.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos