Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Gastronomía - CALDAS

En lo que se refiere a la gastronomía, en todas las poblaciones el denominador común es la conocida comida paisa constituida por: fríjoles, sudados, calentaos, sancochos, sopa de guineo, tamales, arepas, parva de tienda (borrachos, cuajadas, cucas, cañas, lenguas), entre otros.

 

Hogao

 

Ingredientes

 

2 gajos de cebolla larga

2 tomates

½ taza de manteca de marrano

½ taza de agua

Sal

Vinagre

 

Preparación

 

Se pican la cebolla y el tomate, se mezclan bien con la manteca de cerdo y se sofríen, se añade media taza de agua, una pizca de sal y una cucharada de vinagre y se deja cocinar hasta que la salsa se reduzca. 

 

Frijoles caldenses

Se sirven cono calentao para el desayuno y como sopa o parte del seco, para almuerzo o comida. Como revuelto, lo tradicional es el plátano verde, pero también se usa la sidra, las coles, las papas, el plátano maduro y el chócolo desgranado.

 

Ingredientes

 

1 libra de fríjoles rojos (pueden ser cejeño, cargamanto, bola roja)

2 plátanos verdes

1 ajo

1 cucharada de sal

½ cucharadita de comino

Hogao (ver receta)

 

Preparación

 

Los fríjoles bien escogidos y remojados desde la noche anterior, se ponen en la olla a presión, con agua que los cubra, sal, comino y ajo machacado. Se dejan 20 minutos desde cuando empiecen a pitar, se destapan y se les añaden los plátanos, (picados con la uña para que no se negreen) revolviendo hasta que el plátano esté tierno. Por último se añade el hogao, se mezcla bien y se ponen a calar (espesar) a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando para que no se peguen.

 

Ensalada caldense de repollo

 

Ingredientes

 

½ repollo finamente picado

1 zanahoria grande pelada y rallada

3 ramitas de cilantro finamente picadas

1 cebolla cabezona rallada

2 tomates pintones picados en cuadritos

1 aguacate maduro picado en cuadritos

1 cucharadita de sal

1 pizca de azúcar

¼ taza de aceite

1 limón

½ cucharadita de pimienta negra

 

Preparación

 

Se mezcla el repollo, la zanahoria, el cilantro, la cebolla, el aguacate, la sal, el azúcar, la pimienta y el limón. Se refrigera la mezcla. Al momento de servir se incorporan el tomate y el aceite, se mezcla y se sirve.

 

Sancocho de uña

 

Ingredientes

 

3 libras de espaldilla o morrillo

2 tomates

2 gajos de cebolla larga

1 cucharadita de comino

½ cucharadita de color

3 papas

3 plátanos viches

1 cucharada de sal

1 cucharada de vinagre

Cilantro

 

Preparación

 

En la olla a presión se cocina la carne con el tomate, la cebolla finamente picada, el cilantro, el comino, el color, el vinagre y la sal. Se deja cocinar 30 minutos desde que pite. Se saca la carne y se deja enfriar y al caldo hirviendo se le agregan los plátanos picados con la uña (de ahí el nombre del plato) para que no se negreen. Cuando los plátanos empiezan a ablandar se agrega la papa picada en cuadritos. Se deja hervir una hora para que espese agregando agua de vez en cuando. La carne fría se muele y se cocina de nuevo dejándola secar. El sancocho se sirve acompañado de carne en polvo, arroz, tajadas de plátano maduro, ensalada de repollo, encurtidito casero y arepa.

  

Encurtido casero

 

Ingredientes

 

3 gajos de cebolla larga

1 mata de cilantro

1 taza de agua

1 cucharadita de sal

1 cucharada de vinagre

1 limón

 

Preparación

 

Se pica finamente la cebolla y se pone en un frasco de vidrio. Se calienta el agua con la sal y cuando hierve se añade a la cebolla. Después se agrega el cilantro con tallos finamente picados, el vinagre y el zumo del limón, se deja enfriar y se refrigera. Acompaña sopas, carnes, sudados, fríjoles, arroces y sancochos.

  

Plátanos maduros

 

Ingredientes

 

5 plátanos maduros de cáscara negra

2 cucharadas de aceite

Bocadillo

Queso

Mantequilla o margarina

 

Preparación

 

Se pelan los plátanos y se les hace un corte longitudinal. Se engrasa el fondo de la olla a presión con aceite, se ponen los plátanos en el fondo y se tapan quitando la válvula de la tapa. Se cocinan 4 minutos por cada lado mientras sale vapor por la tapa. Se sirven poniendo mantequilla, queso y bocadillo en la ranura.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: