Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Artesanías - CALDAS

La producción artesanal se inscribe dentro de la pequeña producción de zonas urbanas y rurales. Parte de la producción tiene su origen en parcelas campesinas que no generan ingresos suficientes; es una producción manufacturada basada en el uso de tecnología tradicional, que transcurre en talleres familiares. El artesano simultáneamente produce, se abastece de materias primas, se ocupa de las ventas y es propietario del capital fijo. Esta forma de producción tradicional se caracteriza por el uso intensivo de mano de obra y de tecnologías ancestrales.

 

La diversa producción artesanal del departamento de Caldas se desarrolla en varios municipios:

 

Aguadas

Ubicado a 2170 m.s.n.m. con una extensión de 419.4 Km. considerada como la ciudad de las brumas, por su neblina constante, ciudad castillo por su topografía, Villa de la Iraca y capital del Pasillo, es donde se desarrollaron proyectos como: “Fomento, Beneficio y Recuperación de la Mata de Iraca” e “Intercambio de experiencias con especies tintóreas” en 1.998.

Su artesanía tradicional y popular produce objetos útiles y decorativos con completo dominio de los materiales procedentes del hábitat de la comunidad. La producción es realizada como un oficio especializado que se transmite de generación en generación y constituye la expresión fundamental de la cultura.

Los productos principales son tejidos elaborados en fibras vegetales biodegradables obtenidas de la palma Toquilla o Iraca (Cardulovica Palmata) y pigmentados con cortezas de árbol, pétalos de flores y semillas silvestres, el terminado final es un delicado proceso artesanal que dura entre 3 y 4 semanas. De acuerdo con las características del tejido y de las pajas empleadas en su elaboración se obtienen diferentes tipos de sombreros: corriente, fino, y extrafino.

 

Riosucio

Situado al noroccidente de Caldas, se ha convertido en centro de desarrollo socioeconómico, político y cultural. En la actualidad los pueblos indígenas están localizados en los Municipios de Riosucio, Supía, Risaralda y Belalcázar. Hacia el nororiente de la cabecera de Riosucio y los flancos orientales de la Cordillera Occidental, se encuentra localizado el resguardo indígena Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña, siendo él Salado el centro de actividades del Cabildo.

Los turzagas y pirzas, poblaron las tierras del resguardo y hacia el río Risaralda se ubicaron los chamies, el resguardo la Montaña comprende  20.300 hectáreas. También se encuentra el resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta, pueblo de origen caribe, en las estribaciones de la Cordillera Occidental, que comprende además una comunidad negra en la vereda el Guamal, Municipio de Supía.

La comunidad civil indígena de San Lorenzo, familia embera-catio procedente de Sonsón (Antioquia) y Arma (Caldas) fue de los primeros pobladores, ubicados al oriente de Riosucio, cuya actividad económica principal se basa en el minifundio dedicado a la explotación del café, plátano y maíz, complementado con el trabajo artesanal de la caña brava, la guasca de plátano y la iraca.

Hay otras comunidades indígenas en esta región en el corregimiento de Bonafon, poblamiento de pirzas en Anserma, umbras del resguardo de la Montaña, el Totumal, la Albania, en Belén de Umbría y luego en Tesalia, Risaralda, con organización de cabildo, mantiene un importante legado en la elaboración de artesanías en guadua, fique y cerámica.

La artesanía indígena, como producción de bienes útiles, rituales y estéticos, está condicionada directamente por el medio ambiente físico y social, y constituye la expresión material de la cultura de comunidades con unidad étnica y relativamente cerradas que representan la herencia precolombina.

Tejeduría: Entrecruzamiento de fibras realizado a mano que consiste en la elaboración de objetos mediante la disposición ordenada y estructurada de materiales vegetales duros y semiduros como el bejuco, la caña, o materiales sometidos a procesos para su conversión en tiras o varillas. El entrecruzamiento sigue un determinado orden desde la disposición en cruz hasta cubrir una gama de combinaciones obteniendo así diversas figuras.

Parafernalia: Elaboración de objetos sagrados para su utilización en ceremonias mágicas y religiosas en las cuales se les atribuyen poderes defensivos y cuyo uso y producción están restringidos al chamán.

Cerámica: Actividad tradicional de producción de objetos utilitarios y decorativos en arcilla con técnicas de modelado, construcción y ornamentación.

 

Municipio de Manizales

Capital del departamento de Caldas, celebra anualmente eventos reconocidos Nacional e Internacionalmente como la Feria de Manizales con el Reinado Internacional del Café, el Festival Latinoamericano de Teatro y la Exposición Equina. También se destaca por su numerosa población artesanal, caracterizada por una gran diversidad de oficios artesanales como: cerámica, fibras naturales, tejeduría, madera, hierro forjado, etc.

En cuanto a la artesanía contemporánea, producción de objetos útiles y estéticos, en cuyos procesos se sintetizan elementos técnicos y formales procedentes de diversos contextos socioculturales y niveles tecnoeconómicos. Tiene la característica de ser una transición hacia la tecnología moderna, aplicar principios estéticos y tiende a destacar la creatividad individual, la calidad y la originalidad del estilo.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: