SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Personajes - CALDAS

Ana María Naranjo

Destacada compositora nacida en Armenia, Quindío, el 18 de noviembre de 1957, casada con Michel Jozame y madre de Damián y Naia Jozame Naranjo. Publicista de profesión, fue iniciada en la música por su padre, quien fue su permanente maestro hasta el día de su muerte el 16 de marzo de 1998. Reside en Manizales, su segunda patria chica.

Ana Maria ha obtenido importantes triunfos en su carrera como compositora, tales como:

Gran Premio “Mono Núñez” – Festival Nacional de Música Andina Colombiana

Canción inédita “Picoteando” – Ginebra, Valle, 1986

Gran Premio “Luis Carlos González” – Festival Nacional del Bambuco

Canción inédita ”Alma Campesina” -Pereira, 1993

Gran Premio “Pipintá de Oro” – Festival Nacional del Pasillo Colombiano

Canción inédita ”Sólo en abril” -Aguadas, Caldas, 1997

Gran Premio Nacional de Composición – Concurso “Carlos Vieco Ortiz”

Canción inédita ”La nana” -Medellín, 1997

Mención de honor -Festival Nacional del Pasillo Colombiano

Canción inédita “Mi piel te dirá” -Aguadas, Caldas, 1995

Segundo Puesto -Festival Hatoviejo Cotrafa Modalidad instrumental ”Bambalinas” -Bello, Antioquia, 1997

Premio “Casita quindiana” -Mejor autora y compositora quindiana.

Canción “Por tí guitarra” -Comité de Cafeteros del Quindío, 1996

 

Contratada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, creó la campaña “ El buen manizaleño se nota”, un jingle y una canción para grandes y chicos titulada “Las buenas costumbres”, cuyo objetivo contemplaba recuperar la imagen de ciudad culta, despertar al manizaleño del letargo cívico en que se encontraba, educar y conquistar a quienes estaban apenas comenzando la vida.

 

Guillermo Rendón García

Compositor, director de orquesta, organista, investigador científico. Nacido en Manizales el 25 de marzo de 1935. Desciende de una antigua familia de Rionegro, que conserva su tradición musical desde comienzos del siglo XVIII. A partir de los 7 años de edad, recibe de su padre la formación musical inicial. Desde niño hace música en conjunto con su padre y sus hermanos. En 1954 inicia sus estudios en el Conservatorio de Manizales, que más tarde se convertiría en el Departamento de Música de la Universidad de Caldas. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Incca de Colombia, Universidad de Tunja, Universidad de Antioquia y de la Universidad de Caldas. En 1974 funda el Instituto Bokkota de Altos Estudios de Bogota.

La creación de Guillermo Rendón G. reúne un más de un centenar de títulos repartidos entre libros y obras musicales; sus obras han sido interpretadas en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Checoslovaquia, Holanda y Austria.

Como director invitado ha dirigido: La Orquesta filarmónica de Berno, La Orquesta sinfónica de Colombia, la Orquesta de la Radiodifusión Colombiana. Hizo parte del Equipo de Investigadores de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia y fue director de la orquesta de Cámara de Caldas, director de varias agrupaciones corales e instrumentales.

Premios recibidos:

1957 y 1958 premio de excelencia otorgado por el Conservatorio de Música de la Universidad de Caldas

En 1974, año de la música Checa, como compositor y director de orquesta, le es otorgada la Medalla Smétana de la Unesco

1977 Mención de honor del premio composición Antonio María Valencia de Calí

1979 Gran Premio Nacional de Música Sinfónica, Colcultura, Bogotá

1981 es condecorado con el orden del Mérito Cultural, por el Ministerio de Cultura y Bellas Artes de Polonia

1986 Premio Internacional Cristóbal Colón de Música

1990 es condecorado con la Orden Alejandro Gutiérrez por el Gobernador de Caldas, Germán Cardona Gutiérrez

1992 Premio a la originalidad, Colcultura

1992 Premio de música de cámara, Colcultura

 

Adalberto Agudelo Duque

Nació en Manizales en 1943, estudió pedagogía en la Normal Departamental de Caldas y se licenció en idiomas modernos y literatura en la Universidad de Caldas, en la cual ha sido profesor catedrático por temporadas.

"Sucidio por reflexión", novela en 1967; "Primer cuentario" en 1982; "Los pasos de la esfinge" en 1985; "Los espejos negros" en 1992 y "Variaciones" en 1995. 

El Diario La Patria y el Instituto Caldense de Cultura publicaron parte de su trabajo en la investigación "Memoria y patrimonio cultural en Caldas", referente a la literatura de la región.

 

Octavio Jaramillo Echeverri

Nacido en el departamento de Caldas. Abogado de la Universidad del Cauca. Ha alternado el ejercicio profesional con las letras y la política. Inició su carrera literaria en Popayán al obtener el primer premio, medalla de oro en el concurso de ensayo sobre La Madre, abierto por la academia Valencia en 1849. Ha participado en varios concursos internacionales dentro de los cuales ha obtenido importantes galardones:

Primer premio en concurso jurídico organizado por la Universidad Cooperativa de Manizales (hoy Fundema) 1982, con su estudio Criterio socio-temperamentalista de la premeditación.

Diploma de honor, en el concurso Félix Restrepo, 1984 de la Academia Colombiana de la Lengua con su estudio “Estudio crítico sobre la obra poética de Pofirio Barba Jacob”. Ha escrito una docena de libros, de los cuales ha publicado 7: 3 de poesía “Imágenes y acentos”, “Balada inconclusa” y “Sangre en llamas” y cuatro en prosa, entre ellos, el galardonado Ensayo sobre la Obra Poética de Barba Jacob. “¿Qué es el Grecolatinismo?” y “Colón, Fantasma de la Historia” (Novela). “Poemas en voz alta” y dos más en prosa: "Atisbos sobre la creación poética" y un relato "Salvador Infante, el hombre de la eterna juventud."

 

Antonio María Florez

Es hijo de padre caldense y madre extremeña. Médico de la Universidad de Caldas, especializado en medicina deportiva en Porto Alegre (Brasil) y en Drogas en la Universidad Complutense de Madrid. Gestor cultural, profesor universitario y conferencista, su valiosa labor intelectual ha obtenido premios nacionales en Colombia, Brasil y España, y reconocimientos internacionales:

Premio Latinoamericano de Poesía, “Fundación Givré” (Buenos Aires, 1980 y  1990)

Premio de cuento en el primer Festival Iberoamericano de Cultura (Santa fé de Bogotá, 1992).

Traducidos a varios idiomas, textos suyos han aparecido en antologías: Cuento Caldense Actual (Manizales, 1993), Trilogía Poética (Don Benito, 1996)-, y revistas de distintos países.

Finalista del XVI Premio “Felipe Trigo” de narraciones cortas, uno de los más prestigiosos de la península ibérica, con la obra "Exilio y muerte"

Obras

El Círculo Cuadrado. Biblioteca de autores caldenses, Imprenta Departamental de Caldas, 1987.

En Cámara Lenta. Imprenta Departamental de Caldas, 1994.

El bar de las cuatro rosas. Colección poesía Dombenitense de Fin de Siglo, 1995.

Antes del regreso, Fondo Editorial, Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito, 1996.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos