SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Personajes - CAQUETÁ

José Duberney Pineda Cañas

 

Compositor e intérprete invidente. Nació el 28 de marzo de 1957 y vive en Caquetá hace 40 años, de los cuáles 25 los ha dedicado a la música.

 

Entres sus obras más destacadas como compositor se encuentran “Mi sueño realizado” pasillo, 1984; “Nostalgia colombiana”, bambuco, 1990; “En tus cien años”, bambuco, 2002, ganadora del concurso “Canción Florencia Centenaria” realizado por la empresa de Teléfonos del Caquetá para conmemorar dicho evento.

 

Como intérprete, canta toda la música latinoamericana. Conformó el grupo musical “Dueto Colombia” desde el año 1980 hasta el año 1995; ambos integrantes son invidentes.

 

Premios obtenidos por el Dueto Colombia y año:

 

  • Ganadores del Concurso de la Canción en Neiva – Huila en los años 1984 y 1985.
  • En 1990 obtuvieron el segundo lugar en el Concurso Nacional “El Colono de Oro” en Florencia.
  • En 1983 ocuparon el segundo lugar en el Festival Mono Núñez en Ginebra – Valle.
  • En el año 1983, el Dueto Colombia fue declarado fuera de concurso en el Festival de la Canción en Armenia – Quindío.

Premios obtenidos como solista y año:

 

  • Mejor expresión autóctona en Pereira – Risaralda, en el concurso Luis Carlos González.
  • En los años 1999 y 2000, ganador del Concurso Departamental “El Colono de Oro”.
  • Actualmente es el director del Grupo Musical Infantil y Juvenil Renacer.

Luis Ángel Nieto Sierra

 

Nació el 24 de diciembre de 1929 en Neiva, Huila. Su infancia transcurre conociendo las diferentes poblaciones de los departamentos de Caquetá, Huila y Putumayo. En su adolescencia se alista en la marina, donde permanece durante cuatro años, tiempo en el cual tiene la oportunidad de conocer diferentes lugares alrededor del mundo y da sus primeros pasos en la música, conformando su primer grupo musical con algunos de sus compañeros.

 

En 1961 contrajo matrimonio con María Teresa Huertas, hogar del cual sobreviven cuatro hijos: Claudia Patricia, Gustavo Adolfo, Luis Angel y César Augusto.

 

Durante estos años empieza su carrera musical a nivel profesional, llevando al acetato su primer larga duración titulado “Camino amargo”, en donde interpreta temas de grandes y reconocidos compositores colombianos como Jorge Villamil y Alvaro Dalmar, entre otros. De igual forma obtiene logros importantes a nivel nacional, como el segundo lugar alcanzado en el Festival de la Canción en Villavicencio, en 1968.

 

Hacia el año de 1971 decide establecerse con su familia en Florencia, en donde desarrolla su más maravillosa y sentida inspiración musical, dedicada exclusivamente a exaltar la belleza de la mujer caqueteña, así como los incomparables paisajes del departamento. Es aquí donde compone la mayoría de las letras de su innumerable obra musical, de la cual tan solo logra plasmar algunas de ellas en sus trabajos discográficos.

 

Para el año de 1976 graba el Himno a Florencia, de autoría del maestro Luis Alberto Osorio, en donde se destaca como la voz principal y en la que incluye una de sus composiciones titulada “Florencia”. En esta misma época forma parte del ballet de Sonia Osorio, destacándose en la parte musical.

 

Posteriormente lidera y promueve la departamentalización de la intendencia; y graba su segundo larga duración, esta vez dedicado completamente a su tierra adoptiva: Caquetá.

 

En esta obra se destacan temas como “Caquetá departamento”, “Tierra prometida”, “Caqueteñita preciosa”, “Mi añoranza”, “San Vicente del Caguán”, “Recorriendo el Caquetá” y “Rinconcito de selva”, tema que le da el título a este trabajo discográfico, obteniendo gran éxito y reconocimiento a nivel nacional.

 

Fue director del Instituto de Cultura y Turismo de Caquetá por varios años, donde desempeñó una brillante labor. Paralelo a su desempeño como director del Instituto de Cultura se destaca como comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Florencia y como miembro activo de la Defensa Civil, en donde recibe el reconocimiento de la sociedad caqueteña por su magnífica gestión al servicio del interés cívico y comunitario de su pueblo.

 

Para el año de 1985 graba la que fuera su última producción musical titulada “Luis ángel Nieto canta a la paz”, en donde plasma el dolor de un pueblo que sufre al estar viviendo una situación de guerra y expresa a través de sus composiciones el mayor y más grande anhelo de todos nosotros los colombianos: la Paz.

 

En este larga duración incluye temas como: “A Colombia por la paz”, “Anhelos de paz”, y algunos dedicados a diferentes rincones de nuestro país: “Popayán de mis amores”, “Putumayo querido”, “Leticia”, “Mi querida tierra opita”, “Caquetá primoroso” y un tema dedicado especialmente a su esposa, el cual lleva por título “Bogotanita querida”.

 

Decide comenzar su gira en la ciudad de Leticia, el 19 de julio de 1985. Gira de la cual esperaba salir airoso y continuar la promoción por diferentes lugares del país. Es allí, donde tal como lo dejo plasmado en una de sus composiciones y en la inmensidad de la verde selva ese 24 de julio de 1985, Luis Ángel deja de entonar esas maravillosas melodías que hacían vibrar hasta las más pequeñas fibras de nuestros corazones.

 

Henoc Cediel Valencia

 

Compositor, intérprete y arreglista. Director de bandas. Nació en 1967 en Puerto Solano, Caquetá; está dedicado a la música desde la edad de 13 años. Entre sus obras como compositor se encuentran “Un gran amor” (bambuco), 1994; “Que no se muera esta tierra” (bambuco), 1995; “A mi patria” (bambuco), 1996; “Triste final” (pasillo), 1996; “Si tú pudieras” (guabina), 1996; “Del mango”, (balada), 1996; “Sentimiento” (balada rock), 1996; “Ana Elisa” (balada romántica), 1997; “Te vas” (Rock), 2000; “Falta de amor” (bachata), 2002. Actualmente es director de la Banda Departamental de Caquetá y de dos grupos pre-orquestales de Batuta.

 

Premios y reconocimientos con el dueto Murcia y Cediel:

 

Varias veces ganadores del festival El Colono de Oro departamental. (1990, 1991, 1992).

 

Ganadores del Festival Musical El Colono de Oro Nacional (1996).

 

Finalistas Concurso Nacional de Duetos en Floridablanca – Santander, en el Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez, en el año 1996.

 

Representaron al departamento de Caquetá en el Concurso Nacional de Duetos en Armenia – Quindío, en el año de 1997.

 

Premios y reconocimientos con el Dueto Arazá:

 

Segundo puesto en el Festival Nacional El Colono de Oro en Florencia, en 2001.

 

Arturo Salas Ramos

 

Escritor, periodista, investigador. Nació el 24 de agosto de 1942. Dentro de sus obras publicadas se encuentran “Lexicón caquetense”, investigación sobre identidad regional, 1992; cuento “Peralonso”, ganador del Concurso Departamental de Cuento en 1992.

 

Cuenta con algunas obras inéditas como “Identitaria caquetense”, trabajo investigativo donde se diagnostica el problema de la identidad regional; y “Proxemia florentina en el contexto de la episodiografía caquetense”.

 

Félix Artunduaga Bermeo

 

Caqueteño de nacimiento, es abogado de la Universidad Nacional; su libro “Historia general del Caquetá” se considera la mejor obra de historia regional. Es el historiador caqueteño más reconocido. Dentro de sus obras se destacan: “Mi bello Caquetá” y “El día que la guerrilla se metió a Florencia”.

 

Héctor Orozco Orozco

 

Nació en Chinchina, Caldas. Desde 1960 está vinculado al Caquetá; ha desempeñado cargos públicos y de elección popular. Es un autodidacta con una actividad muy prolífica, tanto en lo político como en lo literario. Es fundador y miembro de la asociación de poetas y escritores caqueteños. Dentro de sus obras se destacan “Los primeros 50 años de Florencia”, “El conflicto Colombo Peruano” y “Cooperativismo y reforma agraria”.

 

Pedro Antonio Almario Floriano

 

Nació en Florencia en 1919. Fueron sus padres los colonos Blas Almario Toledo y Rosalía Floriano Vargas, quienes llegaron a las inhóspitas selvas del Caquetá a principios del siglo XX. Cursó estudios únicamente hasta el tercer grado de primaria, pero ha sido un constante autodidacta. Contrajo matrimonio con la señora Agustina Rojas Rubiano, de cuya unión nacieron 10 hijos.

 

Los primeros trabajos los realizó al lado de su padre, aprendiendo las labores que incumbían a los colonos de esa época. Convivió con las inclemencias de la selva, haciéndole frente a los rigores de la naturaleza y disfrutó de sus dones en estas tierras vírgenes, donde la caza, la pesca y la agricultura eran las actividades primarias. Siempre se ha caracterizado por fomentar entre sus coterráneos un sano regionalismo y como producto de ese sentimiento presentó a la opinión pública sus memorias, vividas en este caquetá durante siete décadas, desde 1919 hasta el año de 1989, en su obra “Un colono caqueteño”, 1.990.

 

Dora Ruby Barrera López

 

Actriz, directora de teatro, coordinadora de teatro del municipio de Florencia. Nació en 1978; está en el Caquetá desde 1998; lleva dedicada al teatro desde el año 1983. Ha actuado en las siguientes obras: “Una mujer que ya no fuma”, “Máxima expresión”. Ha dirigido las siguientes obras: “Pedro navajas” y “Sueño de la muerte”.

 

Recibió diploma de reconocimiento como mejor actriz en temporada de teatro de Florencia en 2002.

 

José Mauricio Padilla Suárez

 

Director y actor de teatro. Nació en Bogotá en 1974 y está vinculado a Caquetá desde el año de 1980, y vinculado a las artes escénicas desde el año 1.988. Participó como actor en obras como “Aquí no ha pasado nada”, en 1998; “La agonía de un difunto”, 1999; “María”, de Jorge Isaacs, 2000; “La maestra” y “La tortura”, 1997; “Primer acto” de Hamlet, 1996; “Vamos Marqués, vamos”, 1995.

 

Participó como director en obras como “Una mujer que ya no fuma”, 1999; “Un duelo”, 2000; “La cándida heréndira y su abuela desalmada”, 2000; “El genio sideral”, 2000; “La visita”, 2001; “Encerrada”, 2002.

 

Fue merecedor a la beca regional de creación artística otorgada por el Fondo Mixto de Cultura del Caquetá, en el año de 1987.

 

Obtuvo el primer puesto en el Festival Departamental de Teatro en 1999; Fue proclamado Mejor Director en el Festival Departamental de Teatro Infantil Barrio Siete de Agosto en 1996; Mejor Obra en el Festival Departamental de Teatro Infantil Barrio Siete de Agosto en 1997; Mejor Propuesta Escénica en el Festival Departamental de Teatro Infantil Barrio Siete de Agosto en 1998; Mejor Obra en el Festival Departamental de Teatro Infantil Barrio Siete de Agosto en 1999; Mejor Director en el Festival Departamental de Teatro Infantil Barrio Siete de Agosto en 1999.

 

Actualmente es director y fundador del grupo de artes escénicas “Escuela de Formación Artística”; Representante legal del grupo de teatro con títeres Criaturas y Aventuras; Director del grupo de teatro Maguaré, del Instituto Departamental de Cultura del Caquetá; Director del grupo de teatro Escala.

 

Jhasidk Levy Ossa

 

Intérprete, compositor, bailarín y escritor. Nació en 1983 en Florencia, donde demostró sus inclinaciones artísticas desde los 4 años. Es una joven promesa artística del departamento de Caquetá, quien ha impuesto su estilo y se ha desenvuelto en muchas áreas artísticas: como bailarín en las danzas orientales y brasileras, como cantante en estilos clásicos, románticos y sefarditas, y como escritor, plasma un estilo psicológico con aires mágicos.

 

En su corta carrera ha ganado concursos colegiales de cuentería, de canto y baile; ganó el concurso departamental de interpretes en inglés en los años 2000 y 2001; también se ha destacado en sus participaciones en El Colono de Oro, logrando el subcampeonato en la categoría interpretativa en el año 1998. En el año 2000 logró ganar en las categorías inédita e interpretativa; en 2001 fue finalista en ambas categorías.

 

Dentro de sus obras musicales se encuentran: “Bambuco navideño”, canción colombiana ganadora del Colono de Oro a mejor intérprete, en el festival del mismo nombre que se realiza en Florencia, en el año 2000. “El gamín”, canción compuesta e interpretada, ganadora del Colono de oro en composición inédita en el festival del mismo nombre en Florencia en 2000. “El guerrillero”, canción inédita, ritmo pasillo, con la cual participó en el Festival Nacional El Colono de Oro en Florencia, en el año 2002. “Mi vida es tu amor”, canción inédita, ritmo balada. “Por ti” y “Cuando muera el día”, canciones inéditas.

 

Dentro de sus obras literarias se encuentran: “La otra cara de Narciso”, novela inédita, 2002, que trata sobre la superficialidad de nuestra sociedad. “Corazón de piedra”, ensayo sobre la ilusión estética, 1999. “Megalomanía absuelta del ser”, ensayo psicológico, en 1996.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos