Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Personajes - CAUCA

Augusto Rivera Garcés

Nació en Bolívar, Cauca, en 1922. Desde niño mostró su talentosa inclinación por el arte pictórico. Estudió la pintura en Chile durante 8 años, en Santiago, la capital, y en Viña del Mar. Trabajó con gran cuidado el dibujo y sobresalió en óleo, pastel, grabado, témpera, mural, acrílico, y técnica mixta. Fue un gran impulsor del arte, un poeta de la plástica y un artista que siempre estuvo al día.

 

Con Guillermo Wiedeman, Juan Antonio Roda y Armando Villegas, formó el primer grupo de pintores expresionistas que existiera en el país y, dentro de esta tendencia, se hizo acreedor al Primer Premio en el Salón Nacional de 1964, con el cuadro “Paisaje y Carroña”, de gran fuerza y de colorido original. Desde 1948, cuando aún era estudiante en Chile, comenzó a exponer sus obras: nueve veces en Chile y Argentina, hasta 1954.

 

En la Universidad del Cauca hizo su segunda exposición individual, ya que la primera fue en Viña del Mar en 1952. En Colombia realizó 41 exposiciones individuales en Bogotá, Cali, Popayán, Medellín y Manizales; en 1965 expuso individualmente en Fort Lauderdale, Estados Unidos. Participó en 49 exposiciones colectivas en Bogotá, Viña del Mar, Cali, Medellín, Santiago de Chile, Nueva York, México, Viena y Fort Lauderdale.

 

Pintó en Popayán murales en el aeropuerto Guillermo León Valencia, el Banco Cafetero, el Banco Popular, la Caja Agraria y la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca; en Bogotá, en el Centro Colombo Americano, el Banco Nacional, en el Banco de la Sabana y en la Casa del escritor Eduardo Mendoza Varela; en Pereira en la Caja Agraria; en Cartagena, en el Centro de Convenciones; y en Quito Ecuador, en el edificio Colombia.

 

Además de los ya mencionados premios de su época de estudiante, Rivera ganó el Primer Premio de Pintura en el IV Salón Nacional, en Cúcuta, en 1964, el Primer Premio en Pintura del XIV Salón de Artistas Nacionales, también en 1964, el Premio Nacional de Arte “Guillermo Valencia” en 1968; y el Primer Premio del IV Salón Nacional del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en 1970.

 

Hay obras de Rivera Garcés en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; en el Museo de Arte Moderno de Bogotá; el Museo de Arte Moderno de Nueva York; en el Museo de Brooklin, en Nueva York; en el Museo de Fort Lauderdale, Florida; en el Museo de Pintura en Cartagena, en el Museo de Zea en Medellín, en el Museo la Tertulia de Cali; en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República en Bogotá y en otros lugares de diferentes países.

 

El maestro Rivera murió en Bogotá en 1982.

 

Francisco Solano

Nació en Guapi, en el año de 1962, en tierras fértiles bañadas por el Océano Pacífico. Sus escritos son esencialmente humanos, una oda al amor y a la vida, representados en sus obras “El Atardecer de los Sueños”, “Eterno Sueño”, Cuentos y Fábulas, entre otros; y todo ese lirismo no lo aparta de la realidad en que vive el hombre moderno. Su sensibilidad es tan admirable como sus pensamientos.

 

 

Efraín Martínez Zambrano

Nació en Popayán el 7 de diciembre de 1898. La actividad artística de Martínez fue grande: 75 retratos de rectores de la Universidad del Cauca, muchos óleos de personajes de Popayán, alegorías, paisajes, escenas, cuadros decorativos, retratos familiares y de tipos populares, interiores, temas mitológicos lugareños, copias de célebres obras y la Apoteósis de Popayán que puede verse en el Paraninfo de la Universidad del Cauca en donde cubre una superficie de 9 x 6 metros cuadrados.

 

Parte de la Obra de Martínez Zambrano puede apreciarse en la casa del pintor llamada El Refugio, al suroriente de Popayán, en el antiguo barrio de Los Tejares, hoy Calicanto. Otra parte es patrimonio de la Universidad del Cauca, otra de la Alcaldía de Popayán y muchos de sus cuadros están en manos de particulares y familiares del artista.

 

Efraín Martínez es el primer pintor caucano de importancia, por la calidad técnica de su trabajo, por sus creaciones referidas al paisaje, al carácter de los personajes retratados, a las tradiciones de la comarca, a los hechos históricos y a la mitología de su tierra; todo ello retratado a la luz de la pintura española que acreditaron gloriosamente Diego de Silva Velázquez, Francisco de Goya y Lucientes.

 

En 1933 hizo su primera exposición individual en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, la cual fue inaugurada por el presidente Enrique Olaya Herrera. Fue condecorado con la Medalla del Honor del Cuarto Centenario de la Fundación de Cali, con la Medalla de Honor del IV Centenario de la Fundación de Popayán, con la Cruz de Boyacá en grado de Caballero y distinguido con el título de Maestro Honoris Causa de la Universidad del Cauca.

 

El maestro Martínez Zambrano muere en 1956.

 

José Felix Bazante Guzmán

Nace en Bolívar, Cauca, en 1950. Se radica en la Ciudad de Popayán en 1960. Es abogado de la Universidad del Cauca y especializado en derecho penal del Instituto de Ciencias Penales de la misma institución. Estudió filosofía en la Universidad de Santo Tomás de Bogotá. En ejercicio de su profesión de abogado, se ha desempeñado como juez, fiscal de juzgado superior, abogado asesor de la procuraduría departamental, procurador provincial, procurador departamental y procurador agrario.

 

José Felix –Josban– es el autor del libro de poemas “Canto a la Existencia”, publicado en 1993. Mantiene inéditos sus libros Escalinata de Poemas y Apologías del Silencio. En octubre de 1993 recibió el tercer premio en el Concurso Nacional de Poesía de la Procuraduría General de la Nación.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: