SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

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Colombia Cultural

Danza - CESAR

El Pilón Vallenato

 

Clase de danza

Danza tradicional.

 

Origen

El baile o Danza del Pilón tuvo su origen en el viejo Valledupar (barrios Cerezo, Cañaguate, La Garita, Centro y Altagracia). Sus principales personajes o parejas de ese entonces eran Oscar Pupo Martínez, Evaristo Gutiérrez, Florentino González, Fidel Mejía, Rosa García, Isabel Rojas, Sebastiana Villero y Ana Francisca Guerra.

 

Es una danza creada para el carnaval, donde se sacaban versos y coplas y al mismo tiempo se realizaban los oficios y labores cotidianos del hogar.

 

Características generales del baile

Participan en este baile grupos de personas de la comunidad, en espacios abiertos o cerrados, como también en salones o sitios de reunión. Es un baile para ceremonias especiales y festividades, una actividad colectiva por parejas, de conjunto estructurado. El baile representa un evento histórico de la región.

 

Traje para la mujer

Chambra: compuesta por dos piezas, la blusa de talle largo la cual termina en una arandela, de tonos estampados, de flores pequeñas o grandes, las mangas tres cuartas. La falda tiene tres boleros terminados en encajes o letinos.

 

Zapatos: se denominan baletas, que es un calzado que se elabora en tela de lona con suela plana de cuero.

 

Adorno de la cabeza: la mujer siempre lleva un adorno en la cabeza, el cual suele ser una pañoleta acompañada de flores como lirio, la flor del Cañaguate, la trinitaria, el coral o la cayena.

 

Traje para el Hombre

Pantalón blanco, camisa blanca, una pañoleta color roja anudada sobre el cuello de la camisa.

 

El hombre lleva un tocado en la cabeza llamado casquete, el cual se adorna con flores de distintos colores elaboradas en papel cometa.

 

Zapatos: baletas. Calzado elaborado en tela de lona con suela plana de cuero.

 

Instrumentos musicales

 

El pilón

Idiófono de choque. Es esencialmente un elemento de cocina, que sin ser propiamente un instrumento musical llega a cumplir esa función por el choque del mazo en el cuerpo del mismo; además del ruido que produce, genera un ritmo que acompasa a las cantadoras. Se transforma en este caso en un elemento instrumento músico. En la Danza del Pilón el sonido seco y agudo producido al pilar (es decir, maniobra el pilón con sus “manos” (mazos de madera con una mole en cada extremo) con que se pila el cereal) sirve para marcar el ritmo de las cantadoras (siempre mujeres).

 

El acordeón

Aerófano de lengüeta múltiple. Se cuenta entre los instrumentos del folclor colombiano, no sólo por su antigüedad en el seno de éste, que data de más de cien años, sino por la absoluta compenetración que logró en tradiciones populares de la mayor parte de los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira, o sea, la generalidad del territorio del Valle de Upar.

 

Esta repercusión masiva jamás habría sido posible si el acordeón no hubiera abandonado el repertorio musical que trajo a cuestas para incorporarse a los cantares de gaitas, tamboras, décimas y demás típicos de esta región. En el proceso de la trietnia el acordeón viene a reemplazar a las gaitas indígenas por tener mayor sonoridad.

 

La caja vallenata

Membranófono. Es la representación de lo mágico en el folclor vallenato, es un instrumento mestizo originado en el bimenbranófono chimila, evolucionado por influencia negroide hasta perder una membrana y las baquetas de percusión de sus primeras épocas. La caja es un instrumento de percusión. En el folclor vallenato, especialmente es un instrumento insustituible. La actual caja vallenata es el resultado de un tambor chimila (bimenbranófono) y un tambor africano de un solo parche (monomembranófono).

 

La guacharaca

Idiófono de fricción. Es indígena, hoy estilizada. La registraron los cronistas de la Conquista como instrumento aborigen para simular el canto de las aves. Sin duda es el instrumento más autóctono en los ritmos del vallenatos.

 

Paseo Vallenato

 

Se trata de una danza folclórica, cuyo origen se remonta a los bailes de vaquería y a las viejas colitas del Valledupar de antaño; hoy en día se ha convertido a nivel musical en una de las páginas de la escuela del vallenato.

 

Es uno de los bailes de salón de gran influencia española. Tanto su vestuario como su música son alegres y se baila con movimientos cadenciosos en la cadera del hombre y la mujer. En esta danza se desarrolla siempre el galanteo del hombre para la mujer.

 

Características generales del baile

Participan en este baile grupos de persona de la comunidad, en espacios abiertos o cerrados, como también en salones o sitios de reunión. Es un baile para ceremonias especiales y festividades, una actividad colectiva por parejas o individual. El baile representa situaciones cotidianas (las colitas), sitio de reunión donde se colocaban los músicos debajo de una vara con una lámpara para iluminar el sector y se bailaba alrededor de ella.

 

Traje para la mujer

Falda larga al tobillo, terminada en arandelas. Blusa manga tres cuartos terminada en arandelas y escote palangana.

 

La mujer lleva flores de la región como adorno en la cabeza.

 

Traje para el hombre

Pantalón largo blanco, camisa blanca manga larga, con una pañoleta a la cintura del mismo color del vestido de la mujer.

 

Sombrero de caña. Esta danza se baila con el pie descalzo.

 

Instrumentos musicales

 

El acordeón

Aerófano de lengüeta múltiple. Se cuenta entre los instrumentos del folclor colombiano, no sólo por su antigüedad en el seno de éste, que data de más de cien años, sino por la absoluta compenetración que logró en tradiciones populares de la mayor parte de los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira, o sea, la generalidad del territorio del Valle de Upar.

 

Esta repercusión masiva jamás habría sido posible si el acordeón no hubiera abandonado el repertorio musical que trajo a cuestas para incorporarse a los cantares de gaitas, tamboras, décimas y demás típicos de esta región. En el proceso de la trietnia el acordeón viene a reemplazar a las gaitas indígenas por tener mayor sonoridad.

 

La caja vallenata

Membranófono. Es la representación de lo mágico en el folclor vallenato, es un instrumento mestizo originado en el bimenbranófono chimila, evolucionado por influencia negroide hasta perder una membrana y las baquetas de percusión de sus primeras épocas. La caja es un instrumento de percusión. En el folclor vallenato, especialmente es un instrumento insustituible. La actual caja vallenata es el resultado de un tambor chimila (bimenbranófono) y un tambor africano de un solo parche (monomembranófono).

 

La guacharaca

Idiófono de fricción. Es indígena, hoy estilizada. La registraron los cronistas de la Conquista como instrumento aborigen para simular el canto de las aves. Sin duda es el instrumento más autóctono en los ritmos del vallenatos.

 

Puya Vallenata

 

Se trata de una danza tradicional. Su origen es de Aracataca, Magdalena. Con la organización de la Escuela del Vallenato se adapta a la música vallenata como aire folclórico de la región del Cesar.

 

En su origen de la Escuela del Vallenato, con sus composiciones picarescas y de movimientos rápidos, se baila individual en parejas o grupos. Se caracteriza por bailarse en la punta de los pies y en forma redonda en la cadera. Tanto el hombre como la mujer levantan las manos en forma de puya al danzar.

 

Es una actividad colectiva, por pareja de conjunto estructurado, por parejas o individual. El baile representa un evento histórico de la región, se ha conservado intacto y no tiene en la actualidad ninguna contaminación de ritmos foráneos.

 

Traje para la mujer

Vestido de dos piezas en colores alegres y fuertes, en un solo tono, cuya falda es corta y termina en abundantes arandelas de referencia española. Blusa corta amarrada al pecho, estilo palangana, también terminada en arandelas, dejando al descubierto la forma de la cintura y la cadera de la mujer.

 

Traje del Hombre

Pantalón blanco arregazado a la mitad de la pierna, con pañoleta en la cadera y camisa de color estampado de acuerdo al vestido de la mujer. Esta danza se baila con el pie descalzo.

 

Instrumentos musicales

 

El acordeón

Aerófano de lengüeta múltiple. Se cuenta entre los instrumentos del folclor colombiano, no sólo por su antigüedad en el seno de éste, que data de más de cien años, sino por la absoluta compenetración que logró en tradiciones populares de la mayor parte de los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira, o sea, la generalidad del territorio del Valle de Upar.

 

Esta repercusión masiva jamás habría sido posible si el acordeón no hubiera abandonado el repertorio musical que trajo a cuestas para incorporarse a los cantares de gaitas, tamboras, décimas y demás típicos de esta región. En el proceso de la trietnia el acordeón viene a reemplazar a las gaitas indígenas por tener mayor sonoridad.

 

La caja vallenata

Membranófono. Es la representación de lo mágico en el folclor vallenato, es un instrumento mestizo originado en el bimenbranófono chimila, evolucionado por influencia negroide hasta perder una membrana y las baquetas de percusión de sus primeras épocas. La caja es un instrumento de percusión. En el folclor vallenato, especialmente es un instrumento insustituible. La actual caja vallenata es el resultado de un tambor chimila (bimenbranófono) y un tambor africano de un solo parche (monomembranófono).

 

La guacharaca

Idiófono de fricción. Es indígena, hoy estilizada. La registraron los cronistas de la Conquista como instrumento aborigen para simular el canto de las aves. Sin duda es el instrumento más autóctono en los ritmos del vallenatos.

 

El Chicote

 

Danza tradicional puramente indígena. Es protagonista de un caso especial entre los ancestros del vallenato: se trata quizás del único ascendiente que instrumental u organológicamente se conservó intacto desde épocas precolombinas, cuando sólo estaba en manos de la cultura de la Sierra Nevada; Parece que originalmente en la de los arhuacos, ya que hoy sobrevive tanto entre ellos como en las demás culturas de la Sierra y aún con mucha profusión entre la comunidad mestiza de Atanquez, siempre constituido por dos carrizos (flautas verticales), hembra y macho, y con una maraca ejecutada por quien toca el carrizo macho.

 

Este baile se desarrolla alrededor de las creencias que tiene el indígena sobre la madre tierra, el agua, el sol y la luna. Se baila agarrado en forma de salto sobre el pié derecho.

 

Es una actividad colectiva por parejas, de conjunto estructurado. El baile representa una situación mítica, en la actualidad se conserva intacto.

 

Traje de la mujer

El vestido que se usa en este baile es auténtico, elaborado por los mismos indígenas. Una manta cruzada al cuerpo elaborada por los mismos indígenas en lana de oveja. La india se adorna con mochilas de fique. También usa collares de varios colores, hechos con muchas pepas que caen de los árboles y en la cintura, usa un fajón delgado elaborado en curricán.

 

Traje del Hombre

El hombre utiliza para este baile un blusón largo con mangas tres cuartas, abierto a los lados, pantalón a media pierna boca ancha. También usa mochilas de fique sombrero de caña.

 

La faja que usa en la cintura se le conoce en su nombre indígena como cuyina. Siempre usa en la cabeza el sombrero o toczuma. Lleva siempre en su cuerpo, por encima de la manta, mochilas que elaboran las indígenas. Las mochilas o totu le sirven para guardar sus objetos y una especial para el poporo, que consiste en un calabacito con conchas de mar molida y hojas de coca que el indio chupa permanentemente. El poporo es el símbolo del sexo y es entregado en ceremonia especial a los hombres cuando llegan a la edad apta para la vida sexual.

 

El indígena varón se calza con abarcas elaboradas en caucho de llanta, la cual está hecha en cuero curtido.

 

La diferencia con el vestido de los koguis es únicamente el cambio de material por razón de clima, uno de lana y los otros de algodón.

 

Esta danza se baile con el pié descalzo.

 

Instrumentos musicales

 

La flauta

Aerófobo de boquilla. Ocupan un primerísimo lugar las flautas antecesoras del acordeón, que con diferentes nombres existieron, y aún existen en manos de todas las culturas aborígenes del Valle de Upar.

 

A este tipo de flautas, que en su mayoría existen hembra y macho según sea de cinco o dos orificios, se les llama flauta de pico, porque poseen en la parte superior del cuerpo un tubito obtenido de una pluma de ave, adherido por medio de una cabeza de cera con el fin de impulsar a través de él el aire.

 

Danza del Diablo

 

Danza Tradicional. En Valledupar se baila por tradición el día de Corpus Cristi, en honor al Santísimo Sacramento del Altar. Los danzarines comienzan a bailar en el atrio de la iglesia y luego se desplazan por la calles de la ciudad, acompañando a la procesión del Corpus Cristi y visitando cada uno de los altares organizados en distintos sitios, los cuales cumplen con una penitencia que consiste en inclinarse de rodillas y rezar una oración. El baile se realiza de espalda y de frente; en la danza se hacen movimientos de piernas cruzadas en saltos suaves y bruscos, donde se escucha el sonar de los cascabeles y las castañuelas que usan para su vestuario.

 

Después de haber visitado cada uno de los altares regresan a la iglesia y de ahí parten a recorrer la población, visitando a las altas personalidades, como el alcalde y el gobernador, cantándoles versos alusivos a ellos.

 

Características generales del baile

 

Participan en este baile un grupo de personas de sexo masculino, en espacios abiertos. Es un baile para ceremonias especiales y festividades, una actividad colectiva por parejas, de conjunto estructurado. El baile representa un evento histórico.

 

Traje del hombre

El vestuario de la Danza del Diablo es toda de color rojo y negro. Se lleva en la cara una máscara y en la espalda un cuero de oveja lleno de espejos y moños de cintas variados. La camisa roja manga larga terminada en arandelas y lleva un pecho cubierto con espejos, pantalón corto estilo bombacho lleno de cascabeles, medias largas rojas, zapatos negros con espuelas metálicas de jinete.

 

Instrumentos musicales

 

El acordeón

Aerófano de lengüeta múltiple. Se cuenta entre los instrumentos del folclor colombiano, no sólo por su antigüedad en el seno de éste, que data de más de cien años, sino por la absoluta compenetración que logró en tradiciones populares de la mayor parte de los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira, o sea, la generalidad del territorio del Valle de Upar.

 

Esta repercusión masiva jamás habría sido posible si el acordeón no hubiera abandonado el repertorio musical que trajo a cuestas para incorporarse a los cantares de gaitas, tamboras, décimas y demás típicos de esta región. En el proceso de la trietnia el acordeón viene a reemplazar a las gaitas indígenas por tener mayor sonoridad.

 

La caja vallenata

Membranófono. Es la representación de lo mágico en el folclor vallenato, es un instrumento mestizo originado en el bimenbranófono chimila, evolucionado por influencia negroide hasta perder una membrana y las baquetas de percusión de sus primeras épocas. La caja es un instrumento de percusión. En el folclor vallenato, especialmente es un instrumento insustituible. La actual caja vallenata es el resultado de un tambor chimila (bimenbranófono) y un tambor africano de un solo parche (monomembranófono).

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