Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Gastronomía - CÓRDOBA

La cocina cordobesa es muy variada y elaborada; emplea productos de raigambre indígena como el maíz y la yuca que se han complementado con otros ingredientes como la berenjena y la almendra de los árabes, y el arroz, el plátano y el ñame de las culturas africana y asiática. Estos alimentos, junto con el pescado, la carne de res y de cerdo, conforman la esencia de la cocina de Córdoba.

 

Cuando los ríos Sinú, San Jorge y Cauca empiezan a bajar de cauce como consecuencia del verano, se produce el fenómeno de “la subienda”. Es la invasión anual de millones de peces que se conocen con el nombre científico de prochilodus reticulatus Magdalenae y con el popular de bocachico.

 

El consumo de bocachico no se limita única y exclusivamente a los habitantes de la región sinuana, también es despachado a las sabanas de Córdoba, Sucre, Bolívar y a otros departamentos de la costa y el interior del país. Con él se preparan diversos platos, desde el bocachico ahumado hasta el sancocho, plato típico de Córdoba.

Sancocho de Bocachico

 

Ingredientes

4 bocachicos

4 plátanos

4 libras de yuca

½ libra de cebolla

3 libras de ñame

½ libra de tomate

4 limones

2 cocos

8 ajíes criollos

Verduras

Sal y ajo al gusto

 

Preparación

Se quitan las escamas, se abren, se desechan las agallas y vísceras, con mucho cuidado, para no tocar la glándula secretora de la hiel (muy amarga y daña el pescado). Después hay que arollarlo, es decir hacer pequeños cortes verticales a todo lo largo del pescado. En una olla con agua se añade ajo, cebolla picada, limón al gusto, verduras, plátano, yuca y ñame en trozos.

 

Cuando lo anterior esté cocido, se agregan las postas frescas del bocachico y se deja cocinar unos 20 minutos. Cuando esté en su punto, se le agrega zumo de coco, se mezcla y se sirve.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: