Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Población - CÓRDOBA

A los pobladores de Córdoba (cuyo nombre proviene del apellido del General José María Córdoba) se les denomina con el gentilicio de cordobeses.

 

La población, en su mayoría mestiza, tiene su origen principalmente en la mezcla entre los indígenas que habitaban la región y los colonos españoles.

 

El actual territorio cordobés estaba ocupado por aborígenes que se dividían en dos familias básicas: la barlovento, denominada caribe, localizada en el área costera, y la de los zenúes, también conocidos como sinúes o Señores del Valle del Sol, asentados en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge, una de las más importantes que habitaron la parte septentrional de Sudamérica.

 

En la actualidad, en Córdoba existen 3 resguardos indígenas legalmente constituidos, con una población aproximada de 75.000 habitantes, distribuidos así:

 

Resguardo de San Andrés de Sotavento – Indígenas zenúes

Resguardo Karagabí Alto Sinú – Indígenas Embera

Resguardo de Quebrada Cañaveral Alto San Jorge- Indígenas Embera

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: