Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Gastronomía - CUNDINAMARCA

La enorme gama climática de Cundinamarca auspicia una cocina variada, apetitosa y original. Cada población, cada valle, tiene un plato típico. La gastronomía cundinamarquesa está estrechamente vinculada a la de Boyacá y Bogotá. Aunque estas regiones son diferentes, por lo general, tienen tantas características en común (aspectos como vestido, lenguaje, cultivos y, por ende, cocina), que las hacen una sola zona cultural.

 

Lo anterior, sumado a que comparten otras características como el clima y productos agrícolas, hace que estos tres territorios, en muchas ocasiones, compartan rasgos comunes como el pan de cada día. Sin embargo, así como estas características les pueden ser comunes, estas mismas varían de un piso térmico a otro; por ello, hay productos que son característicos de este departamento.

 

Ajiaco

 

Una de las comidas más tradicionales, si no la más tradicional, es el ajiaco. Este delicioso plato es preparado con productos típicos del departamento y poco a poco se ha ido abriendo camino entre los platos tipo exportación de Colombia.

 

Se prepara de diferentes maneras, generalmente con los mismos ingredientes, en distintas proporciones, aunque se puede cambiar el pollo por carne de res.

 

Ingredientes

16 tazas de agua (pueden sustituirse 4 tazas de agua por 4 de leche)

1 libra de papas criollas, peladas y cortadas en rodajas

2 libras de papa sabanera pelada y cortada en rodajas

1 1/2 libras de papa común, peladas y cortadas en rodajas

3 libras de pechuga de pollo (o dos pollos despresados)

4 mazorcas tiernas, partidas en trozos

3 tallos de cebolla larga

4 dientes de ajo triturados

1 ramo de guascas

1 rama de cilantro

1 1/2 tazas de crema de leche

1 taza de alcaparras

4 aguacates medianos, partidos

Sal y pimienta al gusto.

 

Preparación

Se ponen las pechugas (o las presas de pollo), las papas, la cebolla larga, sal y pimienta a cocinar en el agua y la leche mezclados, durante unos 45 minutos ó 1 hora (hasta que las carnes estén blandas y las papas criollas y sabaneras disueltas). Se sacan las pechugas (o las presas) y la cebolla. Al caldo se le agregan las mazorcas, que se han cocinado aparte, y se deja conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Se le añaden las guascas 5 minutos antes de servirlo.

 

Si el pollo se va a servir deshuesado y deshilachado, se agrega al ajiaco en el momento de servirlo, o también hay quien lo prefiere aparte. Si las presas van enteras, se sirve una porción en cada plato. También se pueden servir las carnes deshilachadas mezcladas con la crema, pues quedan con mejor apariencia.

 

Este apetitoso plato se acompaña con ají de aguacate, ají de hierbas o simplemente con tajadas de aguacate. Las alcaparras y la crema de leche se sirven aparte y cada comensal se sirve a su gusto.

 

Las mazorcas se sirven enteras o desgranadas con el ajiaco, o si se prefiere, aparte.

 

Puchero

 

Ingredientes

8 papas sabaneras

2 libras de lomo cadera

2 libras de carne de pecho

1 pollo grande

6 chorizos

7 1/2 libras de garbanzos

1 repollo verde

6 libras de yuca

1 libra de arracacha

3 plátanos verdes

2 plátanos maduros

4 mazorcas

Pimienta y sal al gusto.

 

Para la preparación del guiso

 

Margarina

2 cebollas

3 dientes de ajo

2 tomates

1/4 libras de harina de trigo

1/2 taza de leche

Sal, pimienta al gusto.

 

Preparación

El pollo se despresa en porciones medianas. Se cortan las carnes en pedazos, al igual que la yuca, la arracacha, la mazorca, los plátanos y la ahuyama; se pelan y se pican finamente el ajo y la cebolla. Se lava y se pica el tomate.

 

Se divide el repollo en dos y luego en cuatro; se le quita el corazón y se rompe para sacar las hojas. Se calienta la leche antes de hacer el guiso. En una olla, se ponen a cocinar en agua fría los plátanos maduros con cáscara. Esto se hace aparte del resto de los ingredientes para que no se endulce el caldo.

 

En otra olla grande se ponen las carnes y el pollo, con los garbanzos y se cocina a fuego lento, revolviéndola con frecuencia. Cuando ya las carnes se empiezan a ablandar, se le agrega el repollo, la yuca, la arracacha, la ahuyama, las papas y el plátano verde. Se deja cocinar a fuego lento y 10 minutos antes de servir se añaden las mazorcas.

 

Se saca el pollo y se dora al horno por 15 minutos a 350 grados F.

 

Guiso para cubrir el puchero

Colocar en un sartén la margarina con la cebolla, el tomate y el ajo; se deja fritar un poco y luego se le añade la harina; cuando ya esté un poco dorada la harina, se le añade un poco de leche caliente y se rebulle hasta formar una salsa espesa. El puchero debe servirse en dos bandejas grandes; en una, las carnes cortadas en tajadas y el pollo despresado. En la otra, las verduras y el guiso encima.

 

El caldo que queda se sirve en tazas o en platos de sopa. Este puchero puede ir acompañado con ají de huevo, ají de aguacate y con arroz.

 

Ají de huevo

 

Ingredientes

6 huevos

1 ají (triturado con sal)

Unas hojas de lechuga

Sal y pimienta al gusto.

 

Preparación

Se hacen unos huevos duros; luego se pican finamente, se les añaden los condimentos al gusto. Colocar los huevos ya condimentados encima de unas hojas de lechuga.

 

Ají de aguacate

 

Ingredientes

2 aguacates

Vinagre

1 ají triturado

Unas hojas de lechuga

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

Se pelan los aguacates, se les quita la pepa; luego se cortan en cuadritos y se les añaden los condimentos al gusto. En un plato grande se rodean con hojas de lechuga.

 

Mazamorra

 

Ingredientes:

4 papas sabaneras

8 papas criollas

4 libras de hueso con carne para sopa

2 cubos de caldo de pollo

1 tasa de alverjas

1 tasa de habas

3 tallos (de bretón)

5 mazorcas (para la masa).

 

Preparación

Se desgranan las alverjas, se pelan las papas sabaneras y se parten en pedazos pequeños. Se pican los tallos y se desgranan las mazorcas.

 

En una olla grande se ponen a cocinar los huesos de vaca con 4 litros de agua o con suficiente agua para cubrir los huesos; se deja hervir y luego se le agregan los cubitos de pollo. Se le añaden todas las verduras, excepto las mazorcas.

 

Cuando éstas blandas se le pone la masa de maíz y se deja hervir a fuego lento por 10 minutos más.

 

Masa de maíz

Se toman las mazorcas desgranadas y se muelen; se desatan en agua y luego se pasan por la coladera, se ponen a fuego lento y se dejan hervir durante media hora, sin dejar de revolver la olla para evitar que se pegue. Esta masa también se puede comprar en los supermercados.

 

Changua con huevo

 

Ingredientes

2 tasas de agua

2 tasas de leche

4 huevos

4 hojas de cilantro fresco

2 cebollas largas

Sal al gusto

Pimienta (opcional).

 

Preparación

Se pica finamente el cilantro y la cebolla; en una olla grande se pone a calentar la leche con el agua, la sal y la cebolla. Cuando hierva, se le agregan los huevos crudos sin dejar romper las yemas y se dejan hervir por un minuto.

 

En el fondo de los platos de sopa (o tazones) se pone una cucharadita de cebolla y una de cilantro. Se sacan cuidadosamente los huevos de la olla y se coloca un huevo en cada plato; Luego se les vierte el líquido muy caliente. La changua puede acompañarse con tajadas de pan con mantequilla.

 

Sopa de pan en cazuela

 

Ingredientes

1 libra de papa sabanera

1/2 libra de carne de res

4-6 huevos

2 panes medianos

1/2 libra queso blanco

1 tasa de leche

2 cubos de caldo de pollo

Mantequilla

4 hojas de cilantro fresco

Sal al gusto.

 

Preparación

Se pelan las papas y se cortan en pedacitos. Se lava y se corta la carne también en pedacitos. Se corta el queso en cubitos chiquitos, al igual que el pan en pedacitos y que el cilantro (finamente).

 

Para preparación del caldo: en una olla grande se ponen a cocinar con 4 litros de agua, la carne, las papas y cuando hierva, se le echan los cubitos de caldo de pollo y la sal. Luego se baja el fuego y se deja que hierva lentamente por aproximadamente ½ hora hasta que la carne esté blanda y las papas firmes.

 

La sopa

Se ponen a fuego lento las cazuelas de barro y en el fondo de cada una se colocan unos pedazos de pan, mantequilla y unos tres cubitos de queso; se les vierte el caldo encima. A cada cazuela se le pone uno o dos huevos crudos, sin que se rompa la yema; cuando hiervan, se tapan y cuando el huevo esté cuajado pero no duro se les agrega más queso y un poquito de cilantro y leche y se sirven calientes. Se debe poner atención a que no se quemen.

 

Albondigón

 

Ingredientes

1 libra de carne de res molida

1 cebolla mediana

3 dientes de ajo

2 libras de carne de pecho

Pimienta

Comino

1 pan de trigo

1 huevo

Mantequilla

Vinagre

2 tomates

1 tasa de agua.

 

Preparación

Se muele la carne hasta obtener una masa y se corta la cebolla y el ajo finamente. Se parte en pedacitos pequeños el tomate. Se corta el pan y se tuesta. Cuando ya se tenga lista la masa de la carne, se le agrega la cebolla, el ajo, la pimienta la sal, los cominos, el pan de trigo y el huevo hasta formar una pasta.

 

Luego se coloca en una olla en la cual se pone la mantequilla, el vinagre y los tomates y se pone a cocinar a fuego lento durante un cuarto de hora; después se le echa una taza de agua y se aviva el fuego. Cuando haya hervido y el agua esté convertida en salsa, el albondigón está listo.

 

Papas chorriadas

 

Ingredientes

3 libras de papa tocarreña o sabanera

4 tallos de cebolla junca cortadas en tiritas

2 tomates maduros, pelados y picados

½ libra de queso rallado

½ taza de natas de leche

2 cucharadas de aceite

Comino, pimienta y sal al gusto.

 

Preparación

Se pelan parcialmente las papas y se ponen a cocinar en agua y sal por 45 minutos, o hasta que queden blandas. Aparte, se prepara un guiso sofriendo en el aceite los tomates, las cebollas, las natas, el queso y los aliños. Se sacan las papas, se ponen en una bandeja y se bañan (o se chorrean) con el sofrito; se sirven calientes. Son acompañantes inseparables de la sobrebarriga sudada.

 

Cuchuco de Trigo con Espinazo

 

Ingredientes

10 tazas de agua

1 kg de espinazo de cerdo

250 gramos de cuchuco de trigo

4 tallos de cebolla larga

4 dientes de ajo machacadas

9 tazas de caldo básico

250 gramos de papa sabanera pelada y picada

250 gramos de arvejas verdes frescas

125 gramos de habas

500 gramos de papa criolla pequeña y sin pelar

6 hojas de repollo picadas

1 ramillete de cilantro sal y pimienta al gusto.

 

Preparación

Se cocina el espinazo en las 10 tazas de agua con un poco de sal a fuego alto, durante 45 minutos, con el cuchuco, la cebolla larga y los ajos. Se saca el espinazo y se parte en trozos pequeños. Se le agrega el caldo básico, la papa sabanera, las arvejas, las habas y se cuece otros 20 minutos a fuego medio. Se añade la papa criolla, las hojas de repollo, el ramillete de cilantro, sal, pimienta y el espinazo partido en trozos.

 

Se tapa y se deja cocinar a fuego lento durante 15 minutos.

 

Tamales

 

Ingredientes

1 pollo grande

10 hojas de plátano para tamal

1 libras de carne de res salada

1 libras de costilla de cerdo

1 libras de tocino

5 salchichas

1½ libras de harina de maíz

1/2 libras de margarina

2 tomates grandes

1 cebolla grande

2 zanahorias medianas

6 aceitunas

10 alcaparras

1 rama de perejil crespo

Yerbas

Sal, pimienta y condimentos al gusto.

 

Preparación

Se limpia el pollo y se le quita la piel. Se parte la carne, la costilla, el tocino y las salchichas en pequeños pedazos. Se cortan en rebanadas los tomates, las cebollas y las zanahorias.

 

Cocimiento: se pone el pollo a cocinar con la carne salada, agregándole las yerbas, todas las que se quieran y los condimentos. Todo se pone a cocinar a fuego lento por aproximadamente 1 hora. Cuando las carnes estén blandas, se sacan de la olla y se deja enfriar el caldo; a éste se le agrega la harina desatándola muy bien, luego la margarina.

 

En una bandeja se coloca el pollo y se despresa en pequeños pedazos. Disperse la hojas de plátano en una superficie plana. En cada una se ponen dos cucharadas grandes del caldo con la harina y encima una presa de pollo, un pedazo de cada una de las carnes y las rebanadas de tomate cebolla y zanahoria, y después, las aceitunas y las alcaparras; luego otra cucharada del caldo y por último, una rama de perejil; se envuelven en las hojas y se atan muy bien con una pita; se ponen al fuego en una olla con agua hasta que hierva; se dejan cocinar a fuego lento por espacio de dos horas.

 

Cuando estén listos, se sacan de la olla y se ponen en un plato, se corta la pita, se abren las hojas y se sirven. Se pueden acompañar con chocolate santafereño.

 

Sobrebarriga al Horno

 

Ingredientes

3 libras de sobrebarriga delgada

3 cubos de caldo de carne

3 cucharadas de aceite

5 cucharadas de cebolla cabezona picada

1 cerveza

1 taza de migaja de pan

3 cucharadas de mantequilla

Sal y pimienta al gusto.

 

Preparación

Se adoba con anterioridad la sobrebarriga con la cebolla, la pimienta y media cerveza. Se calienta el aceite en la olla a presión y se coloca la sobrebarriga a fuego medio, dorándola por todos lados. Luego se añaden los cubos de caldo de carne disueltos en el agua y la cerveza restante. Se tapa y se deja cocer por una hora. Se retira la sobrebarriga de la olla, se unta la mantequilla y la miga de pan. Se lleva al horno caliente a 350º hasta que dore.

 

Sobrebarriga a la Criolla

 

Ingredientes

4 libras de sobrebarriga

8 gajos de cebolla larga

4 cubos de caldo de carne

1 cerveza

1 cabeza de ajo

3 cucharadas de aceite

Al gusto: sal, pimienta, laurel y tomillo.

 

Preparación

Se limpia la sobrebarriga y se corta en trozos grandes. Se reserva. Se mezcla en la licuadora la cerveza, la cebolla, el caldo de carne, el aceite, los ajos, el laurel y tomillo. Se cocina en la olla a presión la sobrebarriga con el adobo anterior durante una hora aproximadamente. Se sirve con el jugo en que se cocinó, acompañada de papas chorreadas.

 

Pericos con Mazorca

 

Ingredientes

6 huevos

1 taza de mazorca desgranada

2 cucharadas de mantequilla

4 cucharadas de queso blanco rallado

4 cucharadas de cebolla cabezonas picadas

6 cucharadas de tomate finamente picado

3 cucharadas de aceite

Sal y pimienta al gusto.

 

Preparación

Se fríe la mazorca en la mantequilla hasta que dore. Aparte, en una sartén se calienta el aceite, se fríe la cebolla con el tomate y se agregan los huevos batidos como para perico, así como la sal, la pimienta, el queso y la mazorca frita. Se remueve lentamente hasta que esté listo.

 

Muchacho Relleno

 

Ingredientes

1 libra de muchacho

1 zanahoria pelada

6 habichuelas picadas

1 cebolla cabezona pelada en trozos

1 rama de perejil

2 cubos de caldo de carne

2 dientes de ajo

Sal y pimienta al gusto.

 

Preparación

Rellenar el muchacho con las habichuelas y la zanahoria. Aparte, mezclar en la licuadora la cebolla, el perejil, el ajo, el laurel y el tomillo. Llevar el muchacho a la olla a presión con la preparación anterior, los cubos de caldo de carne y un poco de agua. Dejar cocer hasta que esté blando. Cortar el muchacho en rodajas delgadas. Servir frío o caliente.

 

Caldo de Papas

 

Ingredientes

8 papas

1 libra de costilla de res

1 rama cilantro picado

2 gajos de cebolla larga picados

Agua suficiente

Sal al gusto.

 

Preparación

En una olla colocar el agua, la cebolla, el cilantro y la costilla. Sal al gusto. Cocinar hasta que la costilla ablande. Agregar dos de las papas hasta que se desbaraten. Agregar el resto de papas hasta que ablanden.

 

Arroz con Pollo

 

Ingredientes

3 cubos de caldo de gallina

4 cucharadas de aceite

1 cebolla cabezona rallada

2 tomates pelados y picados

1 hoja de laurel

1 rama de tomillo

2 dientes de ajo triturado

1 taza de arveja desgranada

1 taza de habichuela cortada

1 taza de zanahoria pelada y picada

4 pechugas cortadas en trozos

Sal al gusto, pimienta y comino.

2 tazas de arroz.

 

Preparación

En una olla al fuego calentar el aceite y sofreír el pollo junto a la cebolla, tomates, ajos, laurel, tomillo, pimienta, comino y color. Dejar conservar por unos minutos e incorporar el agua, los cubos de caldo de gallina y las verduras. Dejar hervir y agregar el arroz prelavado. Cocinar hasta que seque, tapar y continuar la cocción a fuego lento hasta que esté listo el arroz.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: