Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Festividades - CHOCÓ

Fiestas Patronales de Quibdó

 

Se celebra cada año entre septiembre y octubre. Cada barrio o sector de la ciudad tiene a cargo un día. Se inicia con la eucaristía en la catedral y procesión con el santo del barrio, amenizada por voladores, música y danzas. Al medio día sale del barrio correspondiente el disfraz acompañado de chirimía, la banda de San Pacho, con comparsas especiales para dar más colorido al desfile.

 

Se recorre bailando todos los barrios de la ciudad hasta llegar a la sede del día. En cada barrio se llevan a cabo programas especiales, deportivos y culturales, que unen más a las comunidades vecinas. En la noche, al salir de la novena correspondiente al son de las chirimías, se lanzan voladores.

 

Alrededor de la nueve de la noche se inicia la verbena popular en las calles de los diferentes barrios, donde se bebe aguardiente; en algunas casas lo tradicional es el guarapo y chicha de maíz, además de comer sancocho, mondongo, pasteles de arroz y demás platos típicos elaborados por las matronas del barrio. Se baila al son de las chirimía hasta altas horas de la noche o al amanecer.

 

El 4 de septiembre, el ingenio y la chispa de los chocoanos salen a las calles para recordar a San Francisco de Asís.

 

Ruedas, ejes y palancas mueven a dos muñecos negros vestidos de colorines que bailan al son de una chirimía. La gigantesca armazón de madera, cartón, tela y aluminio guarda dentro a 4 hombres encargados de darle vida mecánica al tema escogido por los habitantes de uno de los trece barrios inscritos ante la junta central, para sacar a la calle el disfraz que competirá por el primer puesto en las fiestas de San Pacho.

 

Para los chocoanos esa carreta de 6 metros de largo, dos de ancho y 4 de alto es la representación de las alegrías y tristezas de la región.

 

Estas carrozas y disfraces son el más preciado tesoro y el alma de los barrios que participan en las tradicionales fiestas de San Francisco de Asís, que por cierto lapso y hasta el 4 de octubre inundan los ánimos y las calles de Quibdó.

 

Son comunes los disfraces que muestran la corrupción política, las riquezas naturales o la belleza misteriosa del río Atrato. Todo con muñecos que imitan el movimiento de los humanos, como el de las caderas que se contonean con el sonido de las chirimías.

 

Si por el día la orden es disfrutar de las chirimías, el disfraz y el “rebulú,” que es el tumulto de gente que baila recorriendo las principales calles de la ciudad, por la noche no hay otra salida que seguir gozando de los tambores, el clarinete y los platos típicos de la región.

 

Las ollas son sancochos de las 7 carnes y los pescados aborrajados no dan abasto en las casas para los habitantes de Quibdó y los miles de turistas que visitan el barrio que está de turno en la festividad. Así se pasan 15 días en honor del “Santo Blanco” que venera el pueblo negro del Chocó.

 

El día más importante para los disfraces es el 3 de octubre, cuando las carrozas de todos los sectores desfilan al mismo tiempo ante los ojos escrutadores de los jurados. Al día siguiente una gran procesión en el día clásico de San Francisco de Asís remata las 2 semanas de rumba y religión.

 

En las emisoras locales suena todo el día el ultimo éxito musical: “que viva el disfraz, y el que no baile se va”, como una forma de agradecimiento y lamento por el oficio más bello de la vida fiestera del Chocó.

 

En los 3 siglos siguientes de iniciadas las fiestas patronales las festividades se limitaban a los oficios religiosos cada 4 de octubre. Las cosas cambiaron en el año de 1926, cuando en todo el mundo se conmemoraron los 700 años de la muerte de “San Pacho”. En este año el padre Nicolás Medrano preparó una gran fiesta con los 3 barrios de aquella época: Yesquita, Yescagrande y Alameda Reyes.

 

El empujón final se dio en 1940, cuando surgió la Junta Central y se inscribieron oficialmente los primeros barrios. En ese entonces, 12 sectores de la capital chocoana competían por el mejor disfraz y el mejor arco. A diferencia de las otras fiestas en el país, en Quibdó la mayoría de las personas no salen a las calles a mirar sino a bailar.

 

Fiestas patronales en el municipio de Tadó

 

Se celebran cada año entre el 20 de agosto al 8 de septiembre, en honor a la Virgen de la pobreza. Estas fiestas fueron influencias por el Viejo Caldas ya que este es un centro comercial cuyo puerto fluvial servía de punto de partida para la distribución de sus mercancías; los comerciantes llegaban a Tadó por caminos de herradura transportando sus productos en bestias; fue tanta la influencia del Viejo Caldas en el municipio de Tadó que una de sus calles recibe el nombre de Avenida Caldas.

 

De igual manera, la Semana Santa se considera en el municipio de Tadó como una de las mejores por ser la más concurrida en el Chocó, la cual se ha venido desarrollando con elementos tradicionales y con escenas vitales.

  • La procesión del Domingo de Ramos
  • La misa de la Última Cena
  • El Viernes Santo (Vía Crucis, las siete (7) palabras con la procesión del Santo Sepulcro);
  • La procesión de la Virgen de los Dolores, asistida generalmente por las mujeres;Domingo Santo en la cual se realizan los actos de resurrección de Cristo.

Fiestas patronales del municipio de Lloro

 

Celebran especialmente la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Durante estas fiestas, las personas se embarcaban en canoa para ir por los santos, los cuales se dejaban un día antes de comenzar las fiestas lo más lejos posible del municipio. Los suben en la canoa hasta Lloró para realizar la procesión con ellos. Antes de esto el municipio prepara sus calles con arcos alusivos a los misterios del Sagrado Rosario. Hacen comparsas y recorren las principales calles. Estas fiestas toman lugar en el mes de julio.

 

Feria Agropecuaria, Industrial y Artesanal

 

Fiesta que se celebra cada dos años en Capurganá. Exposición de productos agropecuarios, industriales y artesanales. Entre los productos agrícolas se destacan el plátano y el coco, y se premian los racimos más grandes y las mejores calidades. Se desarrollan muestras de gastronomía con plátano y coco. Los premios más comunes son para la vaca más lechera, el mejor semental de raza pura, el caballo más fino, el pura sangre y el criollo. Celebración de pequeñas corralejas. Los indígenas presentan sus propias artesanías: vestidos, collares y tatuajes de tipo ritual o distintivo.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: