Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Artesanías - CHOCÓ

En todos los municipios del departamento de Chocó se trabaja con los siguientes productos: oro, platino, madera, cabecinegro, iraca, damagua y coco.

 

Iraca

 

Es un material que utilizan los artesanos para la elaboración de canastos de diferentes estilos y tamaños, pepenas, sombreros, y otros. En cuanto a la madera hay muchas variedades, ya que este es un producto que es comercializado a nivel nacional.

 

Balso

 

Es un árbol de la familia de las bombáceas, resistente, elástico y de gran ligereza y flotabilidad; éste lo utilizan los artesanos en la fabricación de canoas, canaletes y toda clase de figuras elaboradas en madera.

 

Coco

 

Es un árbol de la familia de las palmas; anualmente suele producir su fruto, que es de forma y tamaño de un melón regular. El fruto de este árbol tiene dos cortezas: la primera fibrosa y la segunda muy dura. En el interior hay una pulpa blanca y gustosa, y en la cavidad central un liquido refrigerante.

 

La primera corteza, o sea con la fibrosa, los artesanos la utilizan para elaborar diferentes estilos de animales salvajes como el mico médico.

 

Y con la segunda corteza, o sea la muy dura, elaboran unos atractivos bolsos típicos.

 

Oro y platino

 

Son productos elaborados por unos artesanos ya capacitados por el SENA, para la realización de todo tipo de joyas preciosas. El oro es muy cotizado por los turistas en especial los extranjeros por su 24 kilates y sus diferentes tallados.

 

La artesanía se presenta especialmente en objetos hogareños de múltiples usos; entre los campesinos es muy usual la materia prima que consiguen en su medio. Entre las más usadas se encuentran fibras, hojas, flores, o tallos.

 

Damagua o damajagua

 

Se trata de un árbol en vía de extinción, del cual se extrae una especie de tela que se somete posteriormente a un procedimiento para estirarla y desmancharla. Este árbol se produce en cantidad en el Baudó y en el Medio Atrato. Con la damagua se fabrican sombreros, flores, manteles y figuras de animales que sirven de adorno. Es de anotar la habilidad y gusto con que nuestros artesanos trabajan esta damagua.

 

Cabecinegro

 

Es la flor de una planta silvestre que se corta por la parte de abajo que está adherida al cogollo de la palma, y para trabajarlo hay que hacerle un proceso de lavado, estirado y planchado; con esto se elaboran bolsos, sombreros, sandalias, carteras, monederos, sobres, cuadros, figuras de animales, entre otros. Tiene el mismo uso que la damagua.

 

Chocolatillo o gingura

 

Es una espiga de la que teñida con vija o achiote y con puchuma se puede elaborar cestería como canastas, esteras, abanicos, etc.

 

Guerreque o weguerre

 

Es una espiga que se puede trabajar al natural o teñida (procedimiento que toma varios días) con los mismos implementos que el chocolatillo; esto lo trabajan más que todo los indios del San Abajo, municipio de Istmina, Togoroma, Pichima) y en el Municipio de Nuquí en Tribuga. Con esto se fabrican jarrones, platos, bandejas, bolsas con tapas, etc.

 

Orfebrería

 

Es una de las fuentes de trabajo más comercializada, pues nuestros joyeros hacen verdaderas obras de arte con el platino, la plata y muy especialmente con el oro, elaborando aretes, anillos, pulsos, prendedores, collares, alfileres, ganchos para la cabeza, es decir, toda clase de adornos que lucen especialmente las mujeres.

 

Además de servir de adorno, las mujeres chocoanas acostumbran comprar joyas con el fin de acumular fortuna para tiempos de escasez.
Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: