SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Ritmos - CHOCÓ

Origen del folclor chocoano

 

El origen del folclor chocoano en su mayoría es español, con una mezcla africana, puesto que casi la totalidad de sus componentes son de raza negra.

 

El aspecto español se heredó de los esclavos, quienes después de las fiestas de sus amos empezaban a burlarse imitando sus danzas y bailes.

 

El folclor musical en el Chocó se remonta al tiempo en el que los esclavos tenían necesidad de reunirse en momentos de alegría; comenzaron usando sus tambores e instrumentos que fabricaban ellos mismos. Como el Chocó es un pueblo alegre, la música hace parte de los aspectos más importantes de su vida.

 

Desde el punto de vista musical los chocoanos acostumbraban las tonadas y cantos, las canciones folclóricas, arrullos y los instrumentos musicales.

 

Las canciones folclóricas

 

Los chocoanos han expresado todo su sentimientos a través de canciones folclóricas, tales como “Lamento chochoano”, “El negrito contento”, “Amiragualdo”, “Juan Blandón”, entre otras.

 

El arrullo

 

Se le llama a las canciones de cuna, aunque en las veredas también las acostumbran a cantar en los gualies o velorios de niños y en las celebraciones de navidad. En estos casos pueden ser una o varias voces, siendo muy común el estribillo cuando hay coro.

 

Es común encontrar a una madre o abuela cantando estos arrullos para hacer dormir a su pequeño; aquí le demuestran la ternura, el amor y el deseo de suplir las comodidades materiales ofreciéndole un calor humano irreemplazable.

 

Instrumentos musicales

 

El conjunto musical más importante en el Chocó es la chirimía. Esta agrupación de instrumentos vino a remplazar el autóctono o sea el sexteto; también se encuentra la marimba y los conjuntos de cuerda.

 

Chirimía

 

Su nombre viene de la flauta llamada chirimía (especie de metalófono con boquilla como la de la corneta de llave). Este instrumento el que a la venida de los europeos reemplazó a la flauta y luego fue a su vez remplazado por el clarinete, como instrumento que lleva la melodía en el conjunto musical chochoano; se usó para redoblar las partes vocales de la Colonia.

 

Por aclimatación idiomática se llama chirimía en el Cauca, Chocó y Antioquia a un conjunto musical formado por dos bombos de diferentes tamaños, tambora, dos flautas de carrizo, a veces triángulo en lo que se refiere a Cauca y Antioquia; en el Chocó consta de un clarinete, una tambora o bombo, un redoblante o requinto y dos platillos.

 

Clarinete

Es un instrumento musical aerófono de llaves con boquilla, de origen europeo, que en el Chocó remplaza a la flauta o corneta encargada de llevar la melodía.

 

En la costa Pacífica se usa sólo en el Chocó, específicamente en las orillas del Atrato y San Juan.

 

Bombardino

Aerófono de metal, aclimatado a través de las bandas de música, que acompaña al clarinete o conjunto en el que lleva la melodía.

 

Bombo o Tambora

Instrumento Membranófono; es un tambor mediano de dos parches con llaves de cabuya o bejuco de procedencia indígena (noanamá), cuyo cuerpo cilíndrico se sacó de un árbol llamado balsa.

 

Requinto membranófono

Es un redoblante más pequeño, a veces fabricado en forma globular, utilizando una calabaza cortada, pero dotada de la cuerda vibrátil.

 

En Chocó se hace un tronco cilíndrico con dos parches y sirve como acompañamiento en el conjunto de la chirimía; se toca con dos palitos semejantes a los que usan las bandas de música de origen europeo.

 

Los platillos

Instrumento de percusión de origen europeo. Los platillos son dos metalófonos de forma circular; su diámetro varia según las circunstancias; hace parte del conjunto musical típico del folclor chocoano.

 

El sexteto

El sexteto se compone de dos bongos, que son dos tambores pequeños con parche de un solo lado, una flauta, una flauta de carrizo con sus huecos o su imitación en tubo de cobre que más tarde fue remplazada por el clarinete.

 

Maracas

Son calabazos pequeños a los que les introducen granos de maíz para que produzca el sonido, los que son accionados con las manos.

 

Marimba de Guadua

 

Este conjunto está compuesto por una tambora o bombito, un par de maracas, un par de claves (dos pedazos de chontas bien labradas), una marimba, xilófono con resonadores de cañutos de guadua, compuesto de una cama sobre la cual descansan 18, 24 ó 32 tablillas de chonta, graduados de mayor a menor. Se toca con dos bordones pequeños, un par de vejigas de cerdo inflamadas con granos de maíz empleadas como instrumento melodioso.

 

En algunos conjuntos organizados por muchachos también usaban el caracol para llevar la melodía.

 

Otros instrumentos utilizados en la Costa Pacifica

 

El guasa

Es un instrumento típico del litoral o Costa Pacifica. Se construye con guadua de 40 a 60 centímetros de largo aproximadamente, por 6 u 8 centímetros a 10 centímetros de diámetro. Va sellado o cerrado. Es un instrumento de la nudocidad, propio de la guadua. Por el otro lado va sellado por una tapa de la misma caña o guadua; contiene adentro piedras, semillas, etc; su ejecución es en una forma diagonal moviendo arriba y abajo batiendo brazos.

 

El guasa es un instrumento de percusión idiófono, produce sonidos indeterminados y sirve para sostener la base rítmica.

 

El cununo

Es un tambor de forma cónica, posee cuero o membrana y está cercado en el fondo. El fondo del cununo de la Costa Atlántica está abierto, lo cual lo hace diferente. Se construye cununo hembra y macho; el cununo hembra es pequeño y el cununo macho es más grande. Es un instrumento de percusión y pertenece al orden de los indefinidos.

 

Flauta de carrizo

 

Es una flauta transversal. Se construye del tallo seco de una caña de la región parecida al bambú. Tiene como característica ser fibroso por dentro y de fina textura por fuera.

 

Marímbula de cajón

 

La conforman:

  • Una marímbula
  • Un bombito
  • Un par de maracas.

Las voces, personas que se encargan de entonar las canciones

 

Conjunto de cuerda

 

Lo forman:

  • La guitarra, instrumento musical con cinco cuerdas.
  • Violín también de cuerdas que entona la canción
  • Maracas
  • Timbal
  • Bongoes
  • Bombito

Existen también en el Chocó conjuntos compuestos por acordeón, timbales, la tumbadora y un par de maracas ejecutando especialmente por jóvenes influidos por ritmos antillanos.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos