SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Festividades - HUILA

El Huila tiene un folclor muy variado que se refleja en las manifestaciones festivo-costumbristas: 24 de junio San Juan, 25 de junio San Eloy, 26 de junio San Eloicito, 27 de junio San Crispín, 28 de junio San Crispincito, 29 de junio San Pedro, 30 de junio San Pablo, 1 de julio San Pablito, 2 de julio San Churumbelo, 3 de julio San Churumbelito.

 

En el ambiente campesino se destaca la celebración de la fiesta del San Juan celebrada a finales del mes de junio, cargada de un significado tradicional muy especial donde no pueden faltar los conjuntos musicales, generalmente integrados por intérpretes de instrumentos de cuerda, los bailes y el jolgorio. En estas fiestas los platos de mayor consumo son el asado de marrano, los tamales, los envueltos de chócolo, el sancocho de gallina y la arepa orejaeperro.

 

Dentro de este marco de fiestas típicas sobresalen también las festividades del San Pedro a finales de junio. En Neiva, la capital, muchos años atrás, estas fiestas solían tener un sabor parroquiano. En todas las casas, el ritual lo conformaban las “mañanitas sampedrinas”, a base de mistela y bizcochuelo blanqueado, que solían ofrecerse a los transeúntes ocasionales. Al medio día se hacía el tradicional paseo a la orilla de un río o de una quebrada, con suficientes provisiones para hacer un suculento asado. Por la tarde generalmente, en la plazuela de San Pedro, se llevaban a cabo corridas de toros en encierros con cercos de guadua y  palcos rústicos. No había toreros de cartel ni tampoco mondoñedos pues los lidiadores eran espontáneos aficionados, que en vez del capote utilizaban ruanas de hilo. En las corridas las damas lucían sus mejores atuendos y los señores hacían gala de sus caballos de paso y magnificas monturas.

 

A partir de 1960 las fiestas de San Pedro tomaron un nuevo rumbo. Se les denominó Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, obteniendo renombre y prestigio nacional. En un principio perdieron un tanto su calidad original llegando a ser demasiado sofisticadas. Afortunadamente, sus organizadores, en los últimos tiempos, recuperaron el auténtico sabor fiestero y el importante factor de movilización social colectiva.

 

Concurso de Rajaleñas (en el marco de las fiestas del Festival Nacional del Bambuco)

 

Musica Andina: Rajaleñas. Desde la época de la colonia, las fiestas de San Juan y San Pedro constituyen la más orgullosa tradición cultural de los huilenses. San Juan (24 de junio) era una fiesta rural y San Pedro (29 de junio) era una fiesta urbana, pero ambas estaban unidas por varios días de regocijos continuos. Todavía hoy, las fiestas comienzan la tarde del 23 de junio con los preparativos para la noche cuando se encienden las velas a San Juan y terminan el 4 de julio con un Encuentro de Chirimías. La danza y la música están íntimamente relacionadas en las expresiones folclóricas del Huila y  en las fiestas del San Juan. Mientras se cantan rajaleñas (coplas picarescas), en el descanso de los copleros se baila fandanguillo.

Otras Actividades: cabalgatas, comparsas, desfiles folclóricos, Encuentro departamental de bandas y bailes típicos de Colombia.  Invitados internacionales latinoamericanos.

 

Fiesta de la guayaba

 

Por la misma fecha sampedrina se lleva a cabo en el municipio de Pitalito el reinado del folclor laboyano, también conocido como la Fiesta de la guayaba, que se caracteriza por el regocijo y la hospitalidad huilenses en bailes populares, recepciones en los clubes, fincas o grandes haciendas, la elección de la soberana, el desfile de carrozas, cabalgatas y música.

Fiesta del cacao

 

En la ciudad de Gigante, a mediados de octubre, se celebra la fiesta del cacao con gran entusiasmo. Se organiza un reinado a nivel departamental, exposiciones artesanales y música.

Festival del arroz

 

En la población de Campoalegre, es celebrado en el mes de agosto, con reinado y comparsas, conjuntos musicales, desfiles y muchas atracciones.

Reinado de la alegría

 

El centro de esta fiesta lo constituyen los concursos de belleza a nivel local y regional, donde se tienen en cuenta la simpatía y aptitudes para el baile. El sanjuanero y los aires modernos se confunden con el paso de muy animadas cabalgatas en la ciudad de Garzón.

 

Concurso Nacional de Composición "Jorge Villamil Cordobés"

 

Musica Andina: Composición

En homenaje a uno de nuestros compositores más representativos de la región andina colombiana el maestro Jorge Villamil Cordobés, el concurso recoge las mejores composiciones de aficionados y profesionales en la categoría de música andina, vocal e instrumental.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos