Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Población - HUILA

A los habitantes del Huila se le conocen como huilenses, aunque de forma jocosa en el territorio colombiano se le distingue igualmente como opitas.

 

Al crearse la república de Colombia el 17 de diciembre de 1819, la provincia o ciudad de Neiva, quedó formando parte de ella. El estado del Tolima fue dividido en los departamentos del norte y del sur. Al extinguirse el federalismo en 1886 el departamento del sur quedó fraccionado en la provincia de Neiva y del sur dependientes del Tolima. En 1905 se separaron del Tolima los municipios de la Plata, Carnicería (hoy Tesalia) y Paicol, que con Tierradentro formaron la provincia de la Plata y se le agregaron al Cauca. Esta medida fue el origen de numerosos litigios por límites entre Huila y el Cauca. Por medio de la Ley 46 del 29 de Abril de 1905 fue creado el departamento del Huila que nació el 15 de junio del mimo año bajo la administración del Doctor Rafael Puyo.

 

De 1908 a 1910 el Huila recibió el nombre de departamento de Neiva pero posteriormente el Congreso de la República le restituyó nuevamente el nombre del Huila. El nombre Huila según el francés Reichel Dolmatof, proviene del vocablo quechua huil, que quiere decir anaranjado, color que aparece frecuentemente en el nevado del Huila en las horas de la tarde.

 

Al hablar de los habitantes del valle alto del Magdalena no podemos olvidar la calidez que les caracteriza, su apego a las tradiciones, su amor por la naturaleza y el orgullo de un pueblo que ha heredado una tradición ganadera.

 

La población aborigen se agrupa en tres familias: la andaquí, al sur del departamento, la páez, al oriente del río Patá, y la tama, hacia el río Cabrera.

 

Desde épocas muy antiguas hubo habitantes en la zona y varias comunidades vivían en los valles, sin embrago la más destacada y adelantada culturalmente fue la familia agustiniana. Su composición étnica surgió fundamentalmente del resultado del mestizaje entre los grupos aborígenes y los españoles durante la conquista y, en la colonia, de la mezcla de estos mestizos con los colonizadores. El grupo étnico de la región hace parte del antiguo Tolima Grande, es hispano-caribe, emparentado con los valientes pijaos del norte, los paeces del sur y otros no menos importantes, que ocupaban las bajas vertientes cordilleras y defendieron con vehemencia su terruño ante la presencia del invasor.

 

Hoy en día el Huila tiene 6 resguardos indígenas: Paniquita en Rivera, La Gabriela en Neiva, La Tatacoa en Villavieja, Bache en Palermo, La Gaitana en San Mateo, El Líbano, El Rosal y Bajo Rosal en La Plata, Guambia en el Congreso en La Plata y Campoalegre en la Argentina.

Cabildos Indígenas

Nuevo Amanecer en la Argentina, Yanacona en Pitalito, Yanacona en San Agustín, La Reforma en la Plata, Talaga la Estación en la Plata, San Miguel en la Plata, El Cabuya en la Argentina, El Llanito en la Argentina, Llanobuco en Nataga, Cshaw Páez en la Plata, Cabildo Huila en Iquira, Los Ángeles en la Plata, Potreritos en la Plata, Nueva Irlanda en la Plata, Avirama en Cauca, Malta en la Plata, Juan Tama en Tello.

Agrupaciones en asentamientos indígenas

Los andaquies en Acevedo, los bambuca y piedra pintada en Aipe, La gaitana en Timaná, Santa Maria en Santa Maria, los guagua en Palermo, los changuayaco en Pitalito, los tamas tres y maninches en Neiva.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: