Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Personajes - HUILA

Andres Rosa Summa

 

16 de octubre de 1929

Fundador del Conservatorio Departamental de Música y de los coros polifónicos del Huila

 

José Antonio Cuellar Meléndez

 

28 de abril de 1911

Organizó grupos rajaleñeros y promocionó las festividades de San Juan y San Pedro

 

Miguel Barreto Lopez

 

20 de julio de 1948

Medico pediatra. Su objetivo: servirle a la comunidad. Creó el primer tambor.

 

Luz Stella Luna Losada

 

7 enero de 1929

Reconocida interprete del rajaleña y del bambuco tradicional con su grupo Aires de Piedrapintada

 

Anselmo Duran Plazas

 

1899 – 1940

En 1935 compuso la música del sanjuanero Huilense, sobre la estructura rítmica de palo parao propio del rajaleña.

 

Inés García de Durán 

 

Fundadora de la Escuela Departamental de Danza y profesora del Conservatorio de Música.

 

Sonia Cerquera

 

13 de octubre de 1940

Fue candidata al Reinado Nacional del Bambuco, perteneció al grupo de danzas folclóricas dirigidas por Inés García de Durán.

 

Antonio, Tony Arbelaez

 

7 de marzo de 1943

Fundador de un grupo de danza y colaborador para la coreografía del Sanjuanero

 

Humberto Garzón Casas

 

29 de junio de 1943

Perteneció al Ballet Clásico de Sonia Osorio, ex director de la Escuela de Danzas Instituto Huilense de Cultura, actualmente es profesor de danza folclórica en la Universidad  Surcolombiana USCO.

 

Andres Rosa Summa

 

Sacerdote y músico ítalo colombiano, natural de Avigliano (Poenza), donde nació un 16 de octubre, en el hogar formado por Tomas Rosa, modesto comerciante en artículos de cuero, y María Luisa Summa, modista y costurera. Aprendió de su padre las primeras lecciones de música. El 16 de octubre de 1929, pisó tierra colombiana y desde entonces ha permanecido en ella. Neiva es su segunda tierra natal y allí vive desde el 3 de febrero de 1959.

 

Terminó estudios de filosofía y teología en 1939 haciéndose sacerdote salesiano en la población de Mosquera – Cundinamarca. El 18 de abril de 1958 obtiene el título especializado en filosofía y teología por el presbitriato de Medellín – Antioquia. Desde su vinculación al Huila, ejerce como docente en el colegio San Medardo. Fue fundador del Conservatorio Departamental de Música y de los Coros Polifónicos del Huila, al que pertenecieron destacadas figuras del cantar regional, entre otros: Eduardo Trujillo Mejía, Héctor Álvarez, Vicente Romero y Fabio Echeverri Campuzano.

 

A su lado se formaron como pianistas Gerardo Betancourt, Armando Suárez y Luis Felipe Basto. Como investigador adelantó su trabajo “Esencia, estilo y presencia del rajaleña”, documento que publicó el Instituto Caro y Cuervo, de la ciudad de Bogotá en 1964 y posteriormente en 1965 una segunda edición.

 

Ulises Charry Dussan

 

Defensor de las costumbres y tradiciones del pueblo opita y virtuoso intérprete del tiple y del requinto, fundador del grupo rajaleñero “Aires de Peñablanca”. Nació en Vegalarga (Neiva) el 17 de mayo de 1941 en el hogar de los esposos Camilo y Agripina. A temprana edad fue llevado por sus padres a la región de Peñablanca, donde aprendió, según sus palabras, a jornaliar y montar en burro. Confiesa que don Camilo, su progenitor, aprendió la picardía del Rajaleña y de misia Cuncia Pascua, Elías Cabrera, Antonio Olarte y Misael Dussán, la audacia de la trova y de la música campesina.

 

En las noches de sanjuán y en las parrandas sampedrinas, aprendió de Efraín Dussán, el rasgueo del tiple, a puntear la guitarra y a valorar la raza de su pueblo. Cuando apenas tenia diez años de edad formó con Otoniel Mecías Cabrera y Hernando y Libardo Pascuas, su primer grupo folclórico rajaleñero y campesino: Aires de Peña Blanca. Su mayor preocupación ha sido la de sostener en el Huila las tradiciones y las costumbres de los abuelos. El 28 de enero de 1959 contrajo matrimonio con Celina Olarte formando una familia con tres hijos.

 

José Antonio Cuellar Meléndez

 

Dentro del conocimiento general del pueblo huilense, José Antonio Cuellar Meléndez “Rumichaca”, fue el hombre inquieto que dedicó toda su vida al servicio y al trabajo cultural opita. Por muchos años organizó grupos rajaleñeros y promocionó las festividades de Sanjuán y Sanpedro. “Soy hijo de campesinos, -solía decir-, y de ellos aprendí a conocer el valor de la tierra y del paisaje; me enseñaron que el campo es un abrazo de la creación con el hombre. Por eso amo a mi tierra como amo a mis gentes y a los bogas que burlan las corrientes encontradas del Magdalena”. Rumichaca cuando quería encontrarse con el pasado recurría a la copla y a la tambora para cantar rajaleñas. Desde niño cargó con el remoquete que lo identificó hasta el fin de sus días. Nació el 28 de abril de 1911 en los brazos de doña Susana Cuellar y falleció a la edad de 75 años, penando recuerdos y suspirando añoranzas.

 

Luz Estela Luna Losada

 

Reconocida intérprete del rajaleña y del bambuco tradicional. Nació en Aipe el 7 de enero de 1929, hija de Fernando Luna Trujillo y Silveria Lozada Calderón. Ha participado en diferentes eventos regionales y nacionales de carácter folclórico, entre ellos: Concurso “Mono Núñez” de Ginebra Valle, donde obtuvo el mérito a la mejor expresión, Festival Folclórico de Cartagena, Reinado de la Chapolera en Armenia, Feria de Manizales, Actuación especial en el Teatro Colón de Bogotá, desfile de silleteros en Medellín, Feria de la Flores en Fusa y Reinado Nacional del Bambuco en Neiva. Luz Estela, además de ser rajaleñera con su grupo “Aires de Piedrapintada” y participante habitual del concurso de Rajaleñas “José Antonio Cuellar Meléndez” –Rumichaca-, se identifica por su grito largo y cadencioso en el que canta, a los cuatro vientos; “hi........jijiji...., ¡que viva el Rajaleña!” y porque al final del mismo fuma su gran tabaco. Es de espíritu amable y jovial con todo el mundo. Cuando se le pregunta por la edad responde “Yo no tengo años de vida. ¡Yo le pongo vida a los años!”.

 

Luz Estela Luna, aquí,

es graciosa y pequeñita;

pues entona rajaleñas

que la hacen más opita.

 

Tiene ojitos picarescos

y una copla a cada cual

le gustan los rajaleñas

y el bambuco tradicional.

 

Alvaro Trujillo Cuenca

 

Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Física, por la Universidad Surcolombiana, Especialista en Pedagogía del Folclor por la Universidad Santo Tomás, Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario por el convenio CINDE, Universidad Surcolombiana. Autor de los libros. - Folclor Coreomusical de Peñas Blancas (separata dominical “pretextos” Diario del Huila), - Génesis y Evolución del Baile del Sanjuanero Huilense y del libro - Bambuco Tradicional Baile Autóctono Huilense. La voluntad de investigar, escudriñar, profundizar y escribir la historia, la formación y posicionamiento el Bambuco Tradicional o antiguo, del Génesis y Evolución del Sanjuaneño Huilense y otros; sumado al amor por la danza y específicamente por el folclor coreográfico Huilense, han permito que Álvaro Trujillo, aportara a la construcción de la historia que empezaron sus ancestros y a la recuperación de la identidad cultural del hombre y la mujer de la Montaña Luminosa.

 

Miguel Darío Polania Rodríguez

 

Nacido en Pitalito – Huila en 1961, pintor, poeta, crítico de arte, cronista cultural y sobre todo, creador comprometido con la ciudad que lo acogió a temprana edad, Neiva.

 

Cronista independiente, ha visto publicar sus textos en diversos medios locales, autor de poemarios, participó en el proyecto editorial “Historia General del Huila”. Ha ganado premios y menciones en concursos literarios. Es conocido en el Huila como Miguel de León y durante casi cinco años, ha sido conductor del programa “Arte y Concepto” de la Emisora Cultural del Huila y redactor cultural del Magazín 8:30, programa local de televisión.

 

Jorge Villamil Cordobés

 

Nació en la Hacienda del Cedral, a 40 kilómetros de Neiva, capital del departamento del Huila, en el amanecer del 6 de junio de 1929, hijo de don Jorge Villamil Ortega y Leonor Cordovez Pizarro. Vivió diez años en le campo, junto a sus padres, en el ambiente cafetero que marcó su infancia y orientó definitivamente su vida artística. Estudió en Neiva, en el Colegio de la Presentación.

 

Estuvo interno en el Colegio Antonio José de Sucre de Garzón y culmino su bachillerato en el Colegio Antonio Nariño de Bogotá, Realizó sus estudios universitarios en la Javeriana donde estudió medicina, se especializó en Ortopedia y Traumatología. El Maestro Villamil ha recibido las siguientes distinciones por su brillante carrera artística: Ordenes del Taitapuro de oro y plata, Tambor de oro del Huila, Las medallas de Ospina y Medinilla y la Gaitana, Orden de Pacandé, de la Guabina y el Tiple, el Bunde de Alcantuz, Cruz de Oro del Valle del Cauca, Cacique de Upar del César, Centauro de Oro del Meta, Orden musical del Tolima, Orden de los Arrieros de Antioquia, Orden de Galán de Santander, Orden del Café del Quindío, La Orquídea de Plata, la Estrella de la Policía Nacional, La estrella de Oro de la Philips, cinco discos de oro, un disco de platino en México, La palma de Oro en Hollywood, Compositor de la Américas y el Mundo Latino 1979 por la APE de New York, Condecoración de los gobiernos de Chile, México, Puerto Rico y ciudades como Miami, Los Angeles y New York, La cruz de Boyacá, Condecoración “Huésped Distinguido de la Unión Soviética”, Valores Humanos de Norte América, Condecoración de la Naciones Unidas, El Coreguaje de Oro de Caquetá; Cruz de Comendador del Congreso de la República de Colombia, Orden al Mérito de la República y condecoración “Joaquín García Borrero”, del Departamento del Huila, y el Premio Aplauso 1998. 

 

Guillermo Gonzáles Otálora

 

Nació en la plata, Huila, el 25 de marzo de 1956. Bachiller del Colegio Nacional Simón Bolívar de Garzón, licenciado en lingüística y literatura de la Universidad Surcolombiana de Neiva y especialista en Gestión Cultural del Colegio Mayor Nuestra señora del Rosario de Bogotá. Catedrático en varias universidades de Neiva, fue director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultura, es Vice-presidente de la Red Nacional de Festivales Folclóricos. Actualmente se desempeña como Asesor de la secretaria de Cultura del Huila.

 

Publicaciones:

“Usted está loco”, novela 1993

“La Casa”, cuentos.

 

Ha sido finalista y mención especial en concursos nacionales de cuento. Autor de numerosos artículos y ensayos en periódicos regionales y libros de circulación nacional.

 

Monica Yepes Valderrama

 

Nació el 8 de octubre de 1956, realizó sus estudios en el colegio Alberly de Bogotá. Licenciada en Educación Pre-Escolar de la Universidad Surcolombiana, Especialista en Pedagogía de la Creación Literaria y Diplomada en Cátedra Agustiniana, en la misma Universidad. En 1998 participó en el Encuentro Nacional de Escritores de Ocaima Cundinamarca, en el 11° Encuentro Nacional e Internacional de Escritores de Neiva en octubre de 2002, asistió al quinto taller Internacional de Escritores en Cuba en 1995.

 

Ha escrito libros, poemas infantiles y juveniles

Así Brilla el Arco Iris, 2001

Voces y Silencios de Amor, poemario.

 

Docente del Colegio Alberto Rosero Concha de la comuna 9 de Neiva, en el grado de Pre-escolar. Sus escritos han sido publicados en revistas y periódicos de la región y ubicados en el exterior.

 

José Eustasio Rivera Salas

 

Nació en Rivera, Huila (1888-1928), máxima gloria literaria del Huila, y uno de los grandes de la literatura nacional. Sus obras “La Vorágine” y “Tierra de Promisión”, novela y poesía respectivamente, forman parte del patrimonio literario universal. Rivera, además de creador literario, fue un hombre de gran sensibilidad social que luchó por proteger a los indígenas y a los colonos de la selva amazónica, contra los abusos de la tenebrosa cauchera conocida como la “Casa Arana”. “La Vorágine” contiene una ferviente denuncia de esta situación. Rivera es igualmente meritorio como literato y como líder social.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: