SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Ritmos - HUILA

El bambuco

 

Composición terciaria de arriería y patrimonio cultural del siglo XIX. En el florecen las plumas maestras de Jorge Añez, Luis Calvo, Alejandro Will, José Roso Contretas, Emilio Murillo, Fulgencio García,  Cantalicio Rojas y Milcíades el Chato Durán quienes en el Huila tejieron los primeros pentagramas de su estructura melódica, armónica y rítmica, cortejando sus compases con acores de triples, guitarras y bandolas. Se destacan también Carlos Eduardo Cortes, Arcadio Guzmán y Luis Alberto Osorio, Rómulo Cuellar, Alfonso Rojas y Anselmo Duran padre del Sanjuanero.

 

Rajaleña

 

Pertenece al genero de las trovas y las coplas. En Colombia, estas coplas de origen español reciben diferentes nombres según los departamentos, es así como en los llanos orientales se denomina contrapunteo, en Santander torbellino y en el Huila rajaleña. Se escriben en una subdivisión de 6/8 diferenciándose entre sí por las particularidades de las tonadas, mas no por la copla misma

 

El rajaleña demuestra la actitud que asume el hombre huilense para narrar acontecimientos sociales de singular importancia dentro de la colectividad en forma amena y espontánea. Fue un antiguo canto de peones en las viejas haciendas del Huila en el que se utilizaba el copiero regional y una tonadilla musical sencilla y elemental pero de mucha originalidad. El rajaleña es de inspiración campesina, proveniente de las regiones Huilenses del norte y centro del departamento: Peña Blanca, Piedra Pintada, Guacirco, San Antonio, Villavieja, Teruel, Aipe, Palermo; Teruel, Campoalegre, Caguan y Neiva.

 

Actualmente en el departamento existen muchos grupos rajaleñeros pioneros en la copla y en la investigación: Aires de Piedra Pintadas,  Los Opitas y Los Rajaleñeros de piedras blancas, cuyo fundador es Ulises Charry.

 

El departamento del Huila a partir de 1990 creó encuentros que se incluyeron en el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco con la ayuda de la Secretaría de Cultura departamental.

 

Desde esa fecha han hecho apariciones en publico las siguientes agrupaciones:

-Los alegres obreros (Neiva)

-Los pregoneros del Huila

-Los andaguíes (Neiva)

-Aire de piedra pintada (Aipe)

-Villas del recuerdo y totoyoes (Villavieja)

 

Rajaleña

 

De Arquitectos estamos bien

De Ingenieros, resentidos

Unos hacen edificios

Los otros puentes torcidos

 

Ayer pase por tu casa

Y te vi moliendo arepas,

Media tentación de risa

Al verte mover las tetas

 

Aquí me siento a cantar

En esta piedra caliente

A ver sí la dueña e’casa

Se soporta con aguardiente

 

Yo no soy de Campoalegre

Pero soy nacido en Tello

Si acaso le arden mis coplas

No se caliente por ello

 

Dale, dale al tambor

Mira llega Sanpedro

Tóquelo Rumichaca o él

Negro Miguel Barreto.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos