Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Mitos y Leyendas - LA GUAJIRA

Leyenda provinciana de Francisco el Hombre

 

De Tomarrazón, un pueblito de La Guajira Media, salió “Francisco el Hombre”. Con su acordeón al pecho se internó por las trochas polvorientas de los contrabandistas y recorrió la maraña de caminos de herradura que por aquellos tiempos era el único medio de comunicación. De pueblo en pueblo, con sus pies cuarteados, iba seduciendo mujeres, tomando ron y contando las noticias recientes. Una noche en el ir y venir de su cantar vagabundo, se encontró cara a cara con el diablo y sin más alternativa que luchar por su alma, en un duelo de acordeón. El Credo, tocado al revés, decidió la contienda a favor de “Francisco el Hombre”; desde entonces las Piquerías son las formas más emotivas de juzgar quién es el mejor acordonero.

 

Origen de la Serranía de la Macuira

 

Según la mitología guajira, existía un cacique que tenia su choza en la Sierra Nevada de Santa Marta, desde donde miraba los rostros de sus tres hijos que vivían con él. Una noche soñó que ellos se alejaban hacia el norte de La Guajira. Esta concepción lo persiguió una y otra vez hasta que una noche de marzo, angustiado por el sueño, se levantó a ver si sus hijos estaban dormidos y se sorprendió: ellos no estaban en el dormitorio. Alarmado, miró hacia el norte y allí estaban tres importantes picos. Eran sus tres hijos que se habían convertido, formando desde su base, la Serranía de la Macuira.

 

El milagro de la Virgen de los Remedios

 

Desde el 14 de mayo de 1963 se conmemora el milagro realizado por la Virgen de los Remedios en Riohacha. Los riohacheros cuentan el fenómeno natural de una “violenta tempestad en el Océano Atlántico”. En la oscuridad de la noche, entre truenos y relámpagos, en el furor del viento y de la lluvia, hizo presencia una multitud de hombres y mujeres que enloquecidos por el temor, de rodillas y con los ojos llenos de lágrimas, imploraban misericordia a la Virgen de los Remedios, la que fue sacada del templo y paseada por las principales calles; su corona fue arrojada al mar por el vendaval, lo que produjo la serenidad de las olas, originándose así el milagro de la Virgen de los Remedios.

 

La Muñeca de Oro

 

Es una muñeca de oro que al abrirla salen pequeñas porciones de oro con figuras de animales. Quien la encuentre no debe tocarla porque muere toda la generación. Sólo si la persona sueña y se le revela en sueño, la puede tocar, y si la persona que la vio lo comenta vomita la sangra y muere.

 

El Jinete

 

Cuando es luna llena aparece un señor con todos los dientes de oro, montado sobre un caballo blanco y siete perros tras él. Se muestra muy amable con las personas que encuentra en su camino, para montarlas y hacerlas desaparecer para siempre. El jinete pasa a media noche sonando los frenos de su caballo, por los caminos donde trafican carros y espera la media noche porque transitan pocas personas.

 

Los duendes

 

Son los wayuu pequeñitos que salen en invierno silbando a media noche. Salen entre las espesas vegetaciones. Los duendes, cuando encuentran personas a su paso, los hacen picadillo y se los comen. No se acercan a las casa de los wayuu porque temen a los perros y a la candela, por eso las wayuu mantienen perros y de noche la leña prendida, por temor a que los duendes se acerquen.

 

Keralia (Fuego Fatuo)

 

El Keralia se presenta a las personas en forma de animal o persona. Keralia sale a media noche en las partes donde no haya vegetación, más que todo en las orillas del mar y en las salinas.

 

Keralia se transforma en persona al enamorarse y visita a la joven que le haya encantado. Esta queda en cinta, gracias al poder de la mirada de Keralia. Al dar a luz la joven muere, teniendo en su vientre culebras, sapos y toda clase de animales. De noche sale como si fuese la luz de un reflector. Si se encuentra con un hombre lo hace vomitar sangre y muere de inmediato.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: