Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Festividades - LA GUAJIRA

Festival y Reinado Nacional del Dividivi

 

Este festival nació en el año de 1969 bajo el mandato de la alcaldesa Doña Ernestina Serrano. Es sin lugar a dudas el evento que identifica a La Guajira en el concierto nacional, que integra al departamento cada año con el resto del país.

 

Recibe este nombre a partir del árbol del Dividivi, que se considera simbólico del departamento, ya que crece silvestremente allí. Su fruto es como una vainita enroscada y tiene una sustancia llamada tanino que sirve como materia prima para producir un tónico que es utilizado en todas las curtiembres nacionales.

 

Este festival se festeja los días 28, 29, 30 de junio y el 1 de julio, ya que para este día se celebra la creación del departamento de La Guajira.

 

Fiesta Patronal Nuestra Señora de los Remedios

 

En la antigüedad, estas festividades comenzaban el 20 de enero y finalizaban el 9 de febrero. Eran fiestas de mucho colorido, jolgorio y participación comunitaria, en donde predominaban los eventos populares tales como: corralejas, verbenas, bailes, callejeros y carreras de caballo.

 

La Fiesta de la Virgen de los Remedios

 

Es de gran importancia para los riohacheros, ya que tiene la tradición de fiesta Religiosa – Cultural, y quizás no haya una tradición tan anclada en el alma popular que la de los Remedios en Riohacha, pues sus raíces históricas contribuyen para que así haya ocurrido.

 

Cuenta la historia que un lunes 14 mayo de 1663, al atardecer, las olas marinas encresparon sus espumosos lomos y con ruido infernal se abalanzaron sobre la cuidad, devoraron las dos primeras calles del puerto y un pánico mortal se apoderó de la población; no era para menos, porque jamás se había presentado un maremoto con tanta furia. La gente acudió presurosa a sacar en procesión a la Virgen de los Remedios e invocando su infinita bondad, la pasearon frente al mar embravecido.

 

En ese preciso instante se le cayó la corona frente a lo que hoy es el Hotel Arimaca, y cuál no sería la estupefacción de la feligresa al observar que, a partir de ese momento, las olas se calmaron y retornaron tranquilas a la inmensidad del mar. Por tal motivo es la fiesta patronal más grandiosa que presenta en la ciudad de Riohacha, cada dos de febrero, día en el cual todos los guajiros se trasladan para engrandecer a su patrona.

 

Festival de la Cultura Wayuu

 

Se celebra en el municipio de Uribia, durante los días 31 de mayo y 1 y 2 del mes de junio. Es el principal evento cultural del departamento de La Guajira y de los municipios con población indígena wayuu del Estado del Zulia, en la República de Venezuela.

 

Su principal objetivo es promover las expresiones, socialización e interacción de las creaciones culturales del pueblo wayuu, propiciar el diálogo, el intercambio y la cooperación entre las culturas que coexisten en el escenario peninsular en las distintas connotaciones departamentales, nacionales y binacionales. El festival de la cultura wayuu es un evento indígena.

 

Festival Folclórico y Cultural de Los Laureles

 

El Festival de los Laureles es un evento cultural, folclórico, recreativo y cívico para la difusión, promoción recuperación y preservación del folclor y la cultura vallenata en todo su esplendor. El nombre se escogió en honor a los árboles que adornan la plaza principal, conocido como los higuitos pero su nombre científico es Laurel de la India y así quedo bautizado el ya festival de los Laureles.

 

Festival y Reinado Nacional del Carbón

 

Fecha: 10, 11, 12, y 13 de octubre. Es un evento artístico y cultural cuyo objetivo es celebrar en el marco de las fiestas patronales, las fiestas del carbón, mostrar y estimular los valores artísticos, culturales y folclóricos de la región.

 

De igual manera, se busca fomentar y promover el conocimiento que debe tener la opinión nacional sobre lo que representa la industria del carbón para la economía de la Nación. Este festival reúne artistas y cultores en diferentes modalidades, además personajes de la política y la farándula parlamentaria. Se destaca además por la muestra gastronómica de la cocina guajira.

 

Se realizan exposiciones de pinturas y de artesanías wayuu. Es de gran importancia el desarrollo del día de la patrona: la Virgen del Pilar.

 

Fiestas patronales de Nuestra Señora de los Remedios

 

La Virgen de los Remedios, confidencialmente "La vieja Mello", es una de las tradiciones religiosas más antiguas de los Riohacheros. Se equipara a la Virgen de La Candelaria por ser en la misma fecha, siendo esta celebración (La Candelaria) muy común en otros puntos geográficos del Caribe Colombiano. A la Virgen de los Remedios se le atribuyen milagros como el no haber permitido la inundación de la ciudad a cambio de su corona, episodio que se pierde en la historia de la ciudad. Por ello, las celebraciones son de gran pompa y mucha devoción hacia la gran patrona. En el marco de su celebración transcurren entre otras actividades novenarios, misas y procesión que recorre el centro de la ciudad y el borde de la Bahía; actos muy solemnes; alborada y retretas musicales en honor a la Virgen; pago de promesas o "mandas"; celebración de sacramentos bautismos, matrimonios, primeras comuniones; quema de castillos y de pólvora. Kioscos con comida típica y con las artesanías. Se celebra comenzando el mes de febrero.

 

Fiesta propia del Caribe y de muchos pueblos latinos

 

Desfile de comparsas, carrozas, reinado popular, fiestas en clubes, casetas, desfile de grupos folclóricos. Lo singular de este carnaval son los “embarradores" de Riohacha. En la tarde del sábado de Carnaval, cuando la alegría es máxima, los embarradores, quienes por generaciones y tradicionalmente han realizado este acto, se reúnen y buscan el lugar adecuado donde embarrarse: borde de la laguna de agua salada en el perímetro urbano; luego eligen su disfraz y las capuchas, y en la noche acuden a aquel sitio para embadurnar sus vestidos. Así mismo, llevan barro e irrumpen en las fiestas de las casetas, untando a sus amigos en un abrazo que funde sus sentimientos. Cuando amanece, todos se dirigen al mar y se lavan, a modo de purificación, para esperar la Cuaresma. Se celebra en Riohacha entre los meses de enero y febrero.

 

Festival "Suena un Acordeón"

 

El acordeón es un instrumento común en gran parte del territorio de La Guajira y de ahí la preocupación por difundirlo y hacerlo conocer en muchos festivales. En este evento no pueden faltar los concursos de acordeonistas, canción inédita y piquería. Comidas típicas y kioscos con artesanías. Maicao, marzo 22 al 25.

 

Fiesta del Indio

 

Fiesta de la Virgen del Rosario. La fiesta se refiere a un hecho milagroso del siglo XVII. Los indios se visten de Cariachiles (indios raizales) en honor a la Virgen del Rosario y, aun cuando son pocos los que existen, sus descendientes se visten como ellos y celebran el acontecimiento. Toma lugar en Maicao en el mes de marzo.

 

Festival de la Cultura Wayúu

 

Homenaje a la etnia de los Wayuu. Elección de la Majayura, quien debe conocer las costumbres y tradiciones de la Emia (tejidos de mochilas y chinchorros). La mujer es la encargada de transmitir los valores culturales a la familia. En el parque central de Uribia se hacen enramadas donde se tejen y exhiben hamacas, mochilas y se preparan y ofrecen los platos típicos: friche, mazamorra, chivo asado, entre otros.

 

Amanecer Wayuu con repique de campanas, toque de Kásha y juegos pirotécnicos. Noche típica Wayuu con presencia de niños y jóvenes quienes representan todas las costumbres tradicionales: velorio, matrimonio, juego de la cabrita o kaulayawá. Éste último en agradecimiento a las buenas cosechas; y la Yonna, para curar enfermedades y anunciar el final del encierro de la mujer e inicio de la nueva vida hacia la conservación de su Emia. Concurso con los instrumentos típicos: Kásha, T ariraü, wontoloyaa, turompa y massi. Concurso de cuentos inéditos. Carrera de caballos y eventos deportivos. Foro sobre los Wayuu. Quema de castillos y juegos pirotécnicos. Toma lugar en Uribia en el mes de mayo.

 

Festival del Frito y de la Almojábana

 

Evento dedicado a los comestibles de fritos, que en gran cantidad se consumen en la zona. La almojábana es el producto comestible por excelencia y se ha convertido en la base de la economía de este corregimiento. Concurso para premiar los mejores fritos y las más exquisitas almojábanas. Cuestecita (Maicao), mes de mayo.

 

Festival de la Confraternidad y la Agricultura

 

Evento encaminado a unir y establecer lazos de amistad, a la vez que canalizar y gestionar recursos para la comunidad. Exposición de productos agrícolas: yuca, plátano, verduras y frutas. Presentaciones de grupos folclóricos en la tarima principal: conjuntos musicales y danzas donde son comunes la yonna y el bullerengue; grupo de teatro Wayuu con representación de mitos y leyendas de su etnia. Carretalito (Barrancas), durante el mes de mayo.

 

Festival del Río Ranchería

 

Festival alusivo al río que riega esta región, el Ranchería. Desfile y presentación en tarima de grupos folclóricos y conjuntos musicales con los ritmos del género vallenato. Comidas típicas, venta de artesanías, esencialmente de la cultura Wayuu. Chorreras, Guajira, durante el mes de junio.

 

Festival del Retorno - Fiesta de San Agustín

 

El regreso de los raizales de Fonseca hace que este retorno gire hacia la añoranza y el recuerdo de las viejas épocas, con sus costumbres. En la fiesta de San Agustín no pueden faltar las celebraciones eucarística y de sacramentos, la procesión y el pago de promesas. Concursos de acordeonistas, canción inédita de gran calidad, y piquería. Kioscos con comidas típicas y artesanías. Toma lugar en Fonseca durante el mes de agosto.

 

Festival de las Flores y la Calaguala

 

Evento cultural y deportivo con participación de colegios. El nombre se debe a las flores y al helecho calaguala muy común en la región. Te Deum, presentación de danzas folclóricas, exhibición de arreglos florales y calaguala. Concursos de acordeonistas en las categorías aficionado e infantil, piezas inéditas en ritmos del vallenato, piquería en tema libre y pié forzado. Toma lugar en Urumita durante el mes de septiembre.

 

Festival Cuna de Acordeones

 

Fiesta de Santo Tomás. Reunión de los grandes acordeonistas de Guajira y Cesar. Concursos de piezas inéditas (son, puya, paseo y merengue), mejores ejecutantes de acordeón en las categorías infantil, aficionado y profesional; mejor cantante y la piquería de mayores e infantil en las modalidades tema, tema libre y pié forzado. Foro sobre el folclor vallenato. Desfile de danzas folclóricas: mapalé, cumbia, vallenato, pilón. El evento religioso con la celebración eucarística, procesión y quema de pólvora, toma lugar en Villanueva durante el mes de septiembre.

 

Festival y Reinado Nacional del Carbón

 

Nuestra Señora del Pilar. La celebración religiosa cuenta con misa, sacramentos, pólvora y retreta. En el reinado nacional las candidatas representan aquellos departamentos que poseen carbón. Concurso de acordeón aficionado, piquería, canción inédita en los ritmos: puya, paseo, merengue y son. Desfile de carrozas con las candidatas y los grupos regionales de folclor. Muestra regional de danzas. Concentración de indígenas Wayuu. Muestra de pinturas y artesanías. Toma lugar en Barrancas en el mes de octubre.

 

Festividades de San Rafael

 

Evento cultural, religioso y deportivo. Concursos de canción inédita en ritmos: puya, son, paseo y merengue. Piquería. Premiación de actividades deportivas (atletismo, fútbol, dominó, ciclismo, ciclocross). Novenario a San Rafael, celebraciones eucarística y de sacramentos. Exposición y venta de artesanías Wayuu. Albania (Maicao), durante el mes de octubre.

 

Festival y Reinado Juvenil del Cáctus

 

Se rinde homenaje al cáctus por su utilidad: como medicamento y para construcción del techo en las rancherías cuando la penca está seca y se llama yotojoro. En el evento hacen presencia todos los municipios aledaños con su candidata; desfile por el riachuelo U Tilín, con concentración del pueblo y turistas. Platos típicos: cabrito asado, friche; exhibición y venta de artesanías. Papayal (Barrancas), durante el mes de noviembre.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: