Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Ritmos - LA GUAJIRA

La expresión musical por tradición que identifica al departamento de La Guajira es el vallenato, que nace desde la dinastía de Francisco el Hombre, y así sucesivamente a grupos tales como Los Zuleta, Zabaleta, Bolaños entre otros. Es así que este departamento tiene en todos los municipios los festivales de música vallenata, e indudablemente fue la primera expresión folclórica de nuestra tierra, las cuales son tocadas en cuatro aires: la puya, el merengue, el paseo y el son.

 

Dentro de las personalidades más destacadas del acordeón del departamento de La Guajira se encuentran: Emiliano Zuleta, padre de dos grandes como lo son Poncho y Emilianito Zuleta, “Los Hermanos Zuleta”. Alberto “Beto” Zabaleta, Marcos Díaz, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Egidio Cuadrado, Cocha Molina, entre otros.

 

Dentro de los instrumentos que acompañan la música vallenata están:

 

El acordeón

La guacharaca

Las maracas

La caja.

 

Adicionalmente a estos ritmos se encuentra la música de pastoreo, utilizada por el wayuu. Tiene una bifuncionalidad, ya que al mismo tiempo que se usa para conducir a los animales sirve también como medio de expresión sonoro del pastor.

 

Instrumentos musicales wayuu

 

Los pastores wayuu en su trabajo cotidiano utilizan los instrumentos aerófonos, en los que el aire vibra principalmente dentro de un tubo. Estos instrumentos son todos de soplo y tienen las siguientes características:

 

Sawawa: Instrumento de lengüeta, clarinete aislado de tubo cilíndrico con agujeros.

 

Wootoroi: Instrumento de lengüeta, clarinete aislado de tubo cilíndrico con agujero y con caja resonante.

 

Maasi: Flauta de canal de insuflación, longitudinalmente aislado, abierto y con agujero.

 

Wa’wai: Instrumento de filo, sin canal de insuflación, vascular, aislado y cerrado con agujero (silbato de cápsula frutal).

 

Kasha: Ejecutado durante la castración de los chivos, es un instrumento membranoso de golpe directo tubular cilíndrico de dos cueros.

 

Trompa: Es un trapecio metálico que se ejecuta con el sonido que produce al ser movido dentro de la boca con el aire que se exhala.

 

La música de la chichamaya o Yonna

 

No tiene una descripción en partituras, ya que la música suena de acuerdo al ejecutante; sólo se sabe que el repique del tambor o Kasha se tomo del sonido del redoblante español cuando anunciaban guerra, y los indígenas trataron de imitar este sonido del instrumento nativo del cual hacemos mención, llegando a la conclusión después de muchas investigaciones que la melodía musical se llama repique de tambor Kasha.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: