Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Festividades - MAGDALENA

Banco

Festival de La Cumbia

Finales de junio y comienzos de julio (varía).

El escenario natural del festival de la cumbia es la ribera del río Magdalena, en Banco, donde se exponen todas las manifestaciones de la cumbia, la danzas y la canción inédita. Este festival es la máxima expresión en Colombia de los compositores y bailadores del ritmo de la cumbia.

 

Fiestas del Caimán cienaguero

Enero de cada año

 

Plato

Festival del Hombre Caimán

16 al 20 de diciembre.

Este Festival se realiza en Plato, a partir de la leyenda del hombre caimán, creada por el Sr. Virgilio Di Filippo, y tiene como protagonista a un pescador que siempre tenía unos deseos permanentes de mirar a las mujeres que se bañaban o lavaban en las orillas del río. Con esos deseos un buen día busca la ayuda de una india guajira que lo ayuda a convertirse en caimán para poder ver a todas las mujeres y pasar desapercibido. La india le da un frasco con un ungüento para untarse en el cuerpo cuando quisiera convertirse en caimán y de nuevo cuando quisiera volver a hombre. Como ya sabía el horario en que las mujeres se bañaban y lavaban se aplicaba en el cuerpo el menjurje y lo dejaba sobre una piedra para aplicárselo nuevamente al salir. Un día el pescador encontró el frasco regado y sólo pudo aplicarse un poco del ungüento que le alcanzó para convertir la parte de arriba en humano y el resto quedo de animal.

 

Después de esto fue repudiado por todos. La única que acudía a verlo era su madre, que todas las noches le llevaba un plato de comida. Muy defraudado y triste, bajó por el río hasta llegar a Barranquilla donde se dice que un circo lo encontró y lo exhibió pero no por mucho tiempo ya que murió de tristeza al ser despreciado por todos.

 

Desde entonces se celebra el Festival del Hombre Caimán en Plato, llegando a convertirse en unos de los más importantes a nivel del departamento.

 

Santa Marta

Fiestas del Mar

Finales julio o mediados de agosto.

Desde 1959, y para celebrar el aniversario de la fundación de Santa Marta, se realizan las Fiestas del Mar, nacidas como una aventura deportiva, por iniciativa de José Alzamora, Francisco Ospina y Emilio Bermúdez, organizadores del primer certamen, donde se celebraron competencias de natación, esquí, salto de rampas, etc. 

Las Fiestas del Mar se celebran anualmente y cuenta con la participación de representantes de los distintos departamentos del país y de otros países.

 

Carnavales

Enero – febrero (varía)

Se realizan en todo el departamento. Son fiestas paganas en donde las personas se desprenden de las preocupaciones de la vida cotidiana y se dedican al jolgorio, al placer y la bebida, terminando el último día con la muerte de Joselito Carnaval, pintoresco personaje que muere intoxicado de tanto beber.

 

San Sebastián

Festival de Chandé José Gustavo Paba

26 y 27 de diciembre

Se realiza en San Sebastián, para conservar la tradición del baile Chandé. A este festival acuden personas de todo el país con el fin de participar o simplemente admirar la danza. Se realizan concursos por grupos o parejas para premiar a los mejores.

 

Ciénaga

Festival de Guillermo de Jesús Buitrago

Abril (varía)

Se realiza en Ciénaga todos los años en memoria de este gran compositor cienagero, muy conocido por sus canciones.

 

Fiestas del Caimán cienaguero

Enero de cada año

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: