Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Población - MAGDALENA

Varias teorías afirman con suficiente fundamento que los primeros habitantes de la Costa Atlántica pertenecieron a dos grandes familias, los Karib y los Arawak, siendo estos últimos la población más antigua con un dialecto propio en cada familia y cuyas mujeres conocían ambas lenguas (la de la familia. de nacimiento y la de la familia. conyugal). Los Karib presionaban sobre los Arawak, un tanto más nobles, y los obligaron a replegarse a comarcas montañosas aisladas.

 

Antes de la llegada de los conquistadores, el departamento del Magdalena estaba poblado por grupos nativos que tenían una cultura natural, vivían de la horticultura y la pesca, intercambiaban productos, trabajaban el oro y fabricaban tejidos Se asentaron en varios lugares del departamento y desarrollaron infraestructuras especiales poblando zonas de la costa y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta tales como: Bondigua, Gairas, Masinga, Taganga, Dorsino, Concha, Posihueica, Buritaca, Guachaca, Ancones, Songa, Guacharza, Ñandú, Chengue, Gairaca, Neguange, Cinto, Mendihuaca, Betoma, Mamatoco, Matogiro, Donama, Tamacá, Don Jaca, Orihueca, Tucurinca, Cataca, Corina, Chinguey, Maquenque, Dionca, Chingueyca, Oringua, Mamazaca, Zoca, Retoma y Tayronaca.

 

A los pobladores del Magdalena se les denomina con el gentilicio de magdalenenses y a los habitantes de su capital, samarios. El nombre del departamento deriva del río (con su mismo nombre) que lo baña de sur a norte por el sector occidental, sirviendo de frontera natural con los departamentos del Atlántico y Bolívar.

 

En la Sierra Nevada de Santa Marta sobreviven los indígenas arhuacos, koguis y arsarios. Los chimilas se encuentran ubicados en la región del valle del Ariguaní, y viven en resguardos dirigidos por un cabildo gobernador.

 

Los indio-mestizos, mulatos y blancos, habitan todo el departamento, especialmente Santa Marta, los principales municipios y sus alrededores, unificándose en las áreas de trabajo establecidas por ellos mismos de acuerdo con sus capacidades agrícolas y pesqueras.

 

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: