SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Ritmos - MAGDALENA

Cumbia

Los ritmos de la cumbia fueron naciendo con los tambores y las maracas sagradas, contado así la historia del hombre africano que busca su comunicación con la naturaleza y hace un ritual de cortejo amoroso, mostrando además el apego y la fertilidad de la tierra de los ancestros indígenas.

El arte de tocar y bailar la cumbia es típico del departamento y sólo a mediados del siglo XX, el resto de la nación comenzó a descubrir este mundo expresivo costeño, una manifestación artística única en su género no solo en Hispanoamérica, sino en el mundo. La cumbia siempre se baila y canta, durante horas, en reuniones alegres alrededor de los músicos.

 

La cumbia es clasificada como una composición tradicional del Magdalena, y su origen nace de la mezcla de aires mestizos, africanos y españoles. Esta manifestación se mantiene por medio de la celebración en El Banco (Magdalena) del Festival de la Cumbia, a la cual asisten músicos y bailarines que siguen enseñando el arte de bailar la cumbia.

 

La Cumbia es un aire musical instrumental y vocal, por lo cual músicos y poetas la han empleado para expresar alegrías, anhelos y pesares. Su ritmo voluptuoso y acelerado, mezcla de dolor y alegría, de decadencia y contorsión, llegó al Magdalena con los esclavos africanos traídos por los españoles.

 

Hoy la cumbia es un baile que ha invadido todos los niveles sociales. Se baila tanto en las arenas de la playa, como en el patio de un humilde pescador, en los hogares urbanos y en lujosos salones de baile.    

 

Instrumentos musicales

Instrumento melódico

-Gaita macho (aerófono): se elabora generalmente en carbón vegetal, se le fabrica una cabeza con cera de abejas y carbón vegetal, a la que se le fija un cañón de pluma de pato o pavo; tiene cinco orificios.

-Gaita hembra (aerófono): su elaboración es igual a la gaita macho, pero tiene cuatro orificios porque el quinto está tapado con cera de abejas.

Instrumento acompañante

-La tambora (membranófono): se fabrica con una troza de caracolí, comino o majagua cubriendo su boca con cuero de venado, ternera o vientre de carnero templado con cujes de calabazo o ceibo por medio de amarras de manila y aros de bejuco cadenero cuya tensión da el sonido y resonancia características.

-Los tamboritos llamador (membranófono): generalmente fabricados de balsa o volador y su boca está forrada con cuero de chivo o carnero para el sonido grave, ya que es corto pero su base es ancha.

-Los tamboritos replicador (membranófono): este es fabricado de balsa o volador y su boca está forrada con buche de alcatraz, anacrótalo, pelícano o cuero de chivo hembra, para obtener un sonido fino.

-La guacharaca (idiófono): se fabrica lata negra, es una caña rústica de la región montañosa, con ranuras a espacios de un centímetro que produce un sonido fuerte al rasparla con un elemento de metal llamado trinche.

-El guache (idiófono): se fabrica con cañas de “lechosa”, planta silvestre que produce madera fina, liviana y sonora al introducirle piedrecillas o trocitos de loza fina u otro material duro.

-Las maracas (idiófono): son hechas de calabazo amargo o cimarrón relleno de semillas o pequeñas piedras, son las encargadas de llevar el ritmo acompasado.

-Hojita de limón (aerófano): es simplemente una hojita de limón que se sopla en la boca y produce un sonido suave y dulce.

-Cañamillo (aerófono): instrumento fabricado con caña del mismo nombre, semejante al clarinete, con orificios y lengüeta en su terminal cónico, lleva la voz cantante y dirección en la ejecución.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos