Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Gastronomía - META

En el departamento del Meta y en la Orinoquía se puede encontrar una gran riqueza gastronómica.

 

El ají es un fruto de una planta de la familia de las solanáceas del género capsicum baccatum, oriundo de América, conocida también como chile o pimiento de cayena. Su sabor picante procede de la sustancia llamada Capsaicina. Existe un ají conocido como “chirere” frecuentemente utilizado en los platos típicos de la región. 

  

Ají de guarapo

 

Ingredientes

 

1 panela

1 pimentón pequeño

3 ajíes chirere

3 cucharadas de miel de abejas

 

Preparación

 

Picar finamente el pimentón y el ají chirere y agregar sal al gusto. En una olla con suficiente agua, agregar la panela y dejar hervir por 10 minutos. Agregar el agua de panela resultante, el ají, el pimentón y la miel de abejas. Dejar enfriar.

 

Ají de leche

 

Ingredientes

 

1 litro de leche

1 pimentón pequeño

3 ajíes chirere

Sal al gusto

 

Preparación

 

Poner en un recipiente la leche y dejar hervir por 5 minutos. Picar finamente el pimentón y el ají chirere, agregar sal al gusto. Envasar en un frasco la leche hervida y fría, la mezcla picada y dejar reposar por un día al cabo del cual se extrae y elimina el suero producido por el corte de la leche.

 

Pan de arroz

 

Ingredientes

 

1 libra de arroz

1 libra de cuajada

¼ de mantequilla

1 taza de leche

Sal al gusto

 

Preparación

 

Lavar el arroz, dejar remojar en agua por 3 horas y molerlo húmedo junto con la cuajada, hasta obtener una harina fina.

La harina resultante se remoja con leche, mantequilla o aceite vegetal, hasta que la masa quede manejable.

Se elaboran con la masa, palitos alargados, se doblan uniendo sus puntas hasta quedar en forma de corona o rosquita y se ponen en una lata para hornear.

Se hornean por 20 minutos a 250° C.

 

 

Carne asada en cuero o a la perra

En primer lugar se deben reconocer tres clases de carne comúnmente consumidas en el departamento: carne roja (res, chigüiro, cabra, etc.), carne negra, proveniente de animales de caza, y carne blanca (cordero, conejo y aves en general).

 

Ingredientes

 

1 pierna de res

5 libras de cebolla

Sal al gusto

Cocción: 4 horas

 

Preparación

 

Para esta famosa preparación sanmartinera, se utiliza carne de res: el brazo, la pierna, las costillas, parte de la cadera y la cabeza.

Se hace el corte de cada presa con el cuero respectivo, se deshuesa hasta dejar sólo la carne. En la presa de las costillas se pica lo que se llama “el palo” de la costilla en tres partes, procurando no cortar el cuero, esta presa no se debe deshuesar, sólo se saca el cartílago y la punta de pacho.

Cuando las presas estén totalmente deshuesadas, se corta la carne en lonjas teniendo cuidado de no despegarla del cuero, con el propósito de poder salar y condimentar.

Se adoba la carne con cebolla picada y sal, en un recipiente hondo, por 2 o 3 horas.

Se saca la presa ya condimentada y se forma un zurrón o bolsa con el mismo cuero, amarrándolo con alambre por la parte de abajo y de punta a punta, asegurando un cerramiento uniforme.

Llevar al horno a una temperatura de 350 a 400° C, por espacio de 4 horas si se trata de carne tierna.

 

 

Mamona o ternera a la llanera

La carne de mamona pertenece a la categoría de carnes blancas ya que designa las crías jóvenes, tanto machos como hembras, que no han pastado y se han alimentado exclusivamente de leche. La carne de ternera entre los tres y seis meses se considera de calidad extra, de 6 meses en adelante adquiere un matiz rosado.

El peso recomendado del animal debe ser entre 70 y 120 kilos, equivalentes a 6 y 10 arrobas, para que alcance para unas 70 personas.

Varas o chuzos de madera: las más utilizadas para ensartar las presas son arrayán, ajicito, naranjito, guayabo. Estas deben ser peladas momentos antes de ensartar la carne, procurando que sean redondas y delgadas, y deben tener una longitud aproximada de 2.00 mts.

La leña más utilizada para que produzca buena brasa es la madera de peralejo sabanero, ajicito, guayabo o guamo; ésta se debe amontonar para que la hoguera sea alta y produzca un calor uniforme a todas las presas.

Los chuzos de carne se disponen alrededor de la hoguera en forma vertical y la distancia entre presas depende del calor. Para un asado adecuado la cocción debe ser a fuego lento, usualmente durante cuatro horas, dos por cada lado, procurando no voltear con mucha frecuencia.

La auténtica mamona llanera no lleva ningún tipo de condimento, únicamente se acostumbra utilizar suficiente sal.

 

 

Casabe

Gracias a datos y vestigios materiales, se ha logrado ubicar el casabe en el periodo cultural formativo o preclásico, año 1000 a.C. El casabe, por ser el alimento básico aborigen, se conoce como El Pan de La Selva y generalmente se consume en las dos comidas diarias principales.

 

Ingredientes

 

1 arroba o ½ catumarado de yuca hecha

½ arroba de yuca pequeña o murujuis.

 

Preparación

 

Raspar la cáscara negra de la yuca sin pelarla. Lavarla muy bien y rallarla hasta obtener una masa que se tapa con hojas de platanillo y se almacenan en un tabique.

Las yucas pequeñas o murujuis se meten en un catumaré o canasto y se sumergen en agua por tres días. Cuando se sacan se disuelven en la masa almacenada en el tabique.

Se revuelve bien todo y se pasa por el sebucán para exprimirla. La masa exprimida se pasa por el pilón y luego se cierne hasta obtener una harina fina.

La harina se pone sobre el budare previamente caliente y se extiende dándole forma aplanada con una paleta de madera hasta obtener una arepa grande, que se deja asar hasta que se dore.

El casabe frío se almacena en las partes altas de los zarzos.

 

 

Hayacas

Es el tamal del llano, hecho con carne de gallina, res, cerdo, masa de maíz, rodajas de huevo, condimentos y envuelto en hojas de plátano en forma rectangular aplanada. Es uno de los platos más apreciados de la región y se sirve en todos los festejos.

 

Ingredientes

 

4 libras de pollo

4 libras de carne de res

4 libras de cerdo

10 huevos

2 ½ libras de harina de maíz

1 ajo

4 libras de cebolla larga

1 cucharadita de orégano

1 cucharada de comino

1 cucharadita de onoto

Sal al gusto

1 libra de pimentón

Para 40 tamales

 

Preparación

 

Adobar las carnes con todos los condimentos y dejar en reposo dos horas. Ponerlas en un recipiente con suficiente agua procurando cubrir el contenido y dejar cocinar hasta que ablanden las carnes, el pollo debe ser sacado con anterioridad ya que su carne es blanda. Se cortan las carnes en trocitos pequeños y se guarda el caldo sobrante para ser utilizado posteriormente.

Preparar aparte un guiso con cebolla, ajo, cilantro, pimentón, sal al gusto, ají, onoto y orégano, todo finamente picado.

Añadir la mitad del caldo sobrante sobre las carnes picadas con el guiso y agregar harina de maíz revolviendo sobre el fuego hasta obtener una masa homogénea.

Con el caldo sobrante disolver otro poco de harina revolviéndola hasta que quede suave, para esparcirla con una cuchara sobre las hojas de plátano.

Una vez esparcida la masa en la hoja, se ponen de 3 a 4 cucharadas de la mezcla de carnes, 2 rodajas de huevo duro y por último se envuelve en forma rectangular haciendo el amarre con cabuya.

Cocinar en una olla grande procurando que su fondo lleve base de palos o de hojas, cubrir con agua hasta la mitad del contenido y dejar hervir por dos horas.

 

 

Café llanero

 

Preparación

 

1 libra de café en pepa

1 panela

6 clavitos dulces

Astillas de canela al gusto

 

Preparación

 

Se tuesta el café en una paila grande, revolviendo con una paleta de madera hasta que dore. La prueba para saber si el café está bien tostado, es morder un grano y si éste se parte sin mucha presión está en su punto.

Una vez esté tostado se le agrega la panela derretida, esto despedirá mucho humo, momento que se aprovecha para echar los clavitos y la canela.

Se toma el grano de café amelcochado, se frota entre las manos hasta que quede bien recubierto y se retira inmediatamente del fuego.

Dejar enfriar un poco y moler finamente. El café molido resultante se envasa en un frasco para conservar su aroma.

La bebida se prepara agregando café molido al agua hirviendo y pasando el contenido por un filtro de tela.

 

 

Dulce de icaco

 

Ingredientes

 

1 libra de icacos (fruto de piel y pulpa delgada utilizado especialmente en la elaboración de dulces y conservas)

½ libra de azúcar

6 astillas de canela

3 pepas de clavo de olor

 

Preparación

 

Lavar muy bien la fruta y pelarla procurando no quitar mucha pulpa. En un recipiente con suficiente agua, agregar azúcar, canela, clavos y dejar hervir por 30 minutos. Luego se agrega la fruta y se dejar hervir por 20 minutos más, hasta que el melado esté en su punto.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: