Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Danza - META

Joropo

El joropo es el baile que identifica al hombre llanero y a través del cual manifiesta su altivez, gallardía, machismo y las actividades que desempeña en su medio ambiente natural. Es la representación del trabajo de vanguardia de los llanos en función del hombre-caballo-vaquería y expresa un modo de ser que reúne nostalgia solitaria y alegría desafiante, altiva, sencilla e ingenua. En este baile pueden participar todas las personas de la comunidad, en espacios abiertos o cerrados y se baila tradicionalmente cuando hay celebraciones o festividades. Puede ser representado también por un grupo de personas estructurado que presenta los movimientos y los pasos de la danza o puede ser representado por una sola pareja de baile.

 

Hay dos posiciones principales en el baile: a punta de soga, donde las parejas se toman de las manos y a media distancia, cuando se toma de los antebrazos o llevan una mano a la espalda.

El origen de la danza del joropo se remonta a las fiestas llamadas galerones en las que se bailaban ritmos como el vals y vals vueltiao, que posteriormente se llamó joropo y es la razón por la cual el primer paso del joropo se llama valsiao.

 

Traje para la mujer.

Sencilla falda de colores pintada a mano con paisajes llaneros o flores, con prenses y blusa blanca cuello bandeja con mangas cortas. Como calzado se usan generalmente alpargatas o en muchos casos bailan descalzas. En la cabeza usan peinetas o una cayena, flor típica de los llanos.

Traje para el hombre.

Existen dos clases, el  LIKI LIKI formado por pantalón largo y camisa manga larga de cuello alto con botones y sombrero blanco o negro, que es más elegante. El vestido tradicional de hombre trabajador, pantalón blanco o negro remangado a media pierna, camisa blanca de manga larga, alpargatas o descalzo.

 

Instrumentos musicales.

Los instrumentos típicos empleados en la interpretación de la música llanera son el arpa, el cuatro, las maracas, el bandolín, la bandola, el furruco y la cirrampla (de menor uso).

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: