Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Sitios de Interés - NARIÑO

Nariño se caracteriza por ser rico en atractivos naturales dentro de los cuales encontramos: bosques nativos, parques naturales, volcanes, lagunas, paisajes andinos, aguas termales, petroglifos, puentes naturales, manglares, playas, paisajes tropicales, cascadas, entre otros. Adicionalmente, cuenta con atractivos culturales como: reservas arqueológicas, museos, templos, monasterios, santuarios, casas de cultura, cabildos indígenas.

 

San Juan de Pasto

Patrimonio cultural.

Ciudad ubicada en el sur occidente Colombiano. Es la capital del departamento de Nariño. Se caracteriza por tener zona andina, pacífica y amazónica. Es rica en monumentos y reliquias de arte religioso, lo que le ha merecido el título de ciudad teológica de Colombia. Porque la tradición cristiana ha estado siempre ligada a las manifestaciones artísticas, Pasto es ciudad de templos. Podemos encontrar diversas iglesias y capillas en la ciudad, en los pueblos y veredas vecinas, por esta razón se dice que en Pasto la religión no se practica, sino que se respira. Cuenta con un contraste entre lo colonial y lo moderno.

 

San Juan Bautista

Iglesia matriz cuya construcción data de la fundación misma de la ciudad (1540) y averiada por terremotos, tuvo que ser demolida y reconstruida en 1669, hoy representa una de las más bellas edificaciones coloniales de la ciudad.

 

La catedral

De austera construcción (1899-1922) y sobrio ambiente, es el templo de Cristo Rey, con su interior de mágicos vitrales.

 

Museo del Oro

Banco de la Republica. Calle 18 No. 21 – 20, Tel. 7 21 91 08.

Ubicado en el tercer piso del centro cultural Leopoldo López Alvarez del Banco de la República e inaugurado en 1.984. Cuenta con tres salas: dos donde están ubicadas las piezas de oro, cerámica, líticos, madera y tejidos indígenas y la tercera dedicada a talleres didácticos. Está dedicado a las culturas que se desarrollaron en el departamento antes de la llegada de los españoles.

 

Museo Taminango de artes y tradiciones populares de Nariño

Monumento nacional.

Calle 13 No. 27-67. Tel. 7 23 55 39.

La casona de Taminango data de 1.623 y por su valor histórico y arquitectónico fue declarada Monumento Nacional mediante el Decreto No. 2000 de 1.971.

Fue adquirida entre 1.968 y 1.970 y salvada de las ruinas por cinco nariñenses que integraron la Fundación Museo Taminango Monasco Dachis, en honor al veterinario ruso, residenciado en Nariño por más de 30 años, quien donó la mayor parte del dinero para la adquisición de la casa.

La Casona, totalmente restaurada, con la mayor autenticidad posible, fue entregada a la ciudad de Pasto, convertida en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Nariño el 14 de Julio de 1.989

El museo actualmente exhibe los procesos artesanales del mopa-mopa, o barniz de Pasto, escultura, talla y torno en madera, tejidos de lana, paja toquilla y cabuya, artículos en cuero, cacho y hueso, talla en piedra, gobelinos, muñequería, herrería y molino de piedra accionado por fuerza hidráulica.

Por otra parte, se exhibe la imprenta de tipos griegos del Dr. Leopoldo López Alvarez y su colosal obra de traductor y humanista.

 

Museo Alfonso Zambrano

Calle 13 No. 27-67.

Tel. 7 23 55 39.

Entrada gratuita

De propiedad privada, este pequeño museo integrado al crecimiento urbano, presenta variedad de muestras que se caracterizan por su buen estado de conservación. Se pueden adquirir materiales tallados en madera.

Posee una colección particular de Arte Precolombino y Colonial, una Pinacoteca de Artistas Nariñenses y una Pinacoteca de Arte colonial.

 

Museo de historia de Nariño

Casa Mariana, Calle 18 No. 28 -87.

Tel: 731 44 14.

Museo arqueológico, religioso y cultural a nivel nacional. Su nombre es en memoria al misionero Jesuita que trabajó en la selva del Amazonas. El fundador del Museo fue el padre Jaime Álvarez quien falleció el 25 de mayo de 2001.

 

Tumaco

Segundo puerto de Colombia sobre el mar Pacífico. Esta población fue fundada en 1.541 sobre la desembocadura del río Mira, en tierras de los indígenas Tunas, hoy cuenta con una población predominantemente negra.

Sus casas son de rústicos acabados y asemejan una población lacustre, donde dos veces al día, sube la marea. Cuando la marea está baja, aparecen enormes playas y vastas extensiones de tierra que desaparecen cuando, a increíble velocidad, sube la marea y el mar alcanza la orilla de rocas y acantilados de formas fantásticas.

Existen bellos balnearios en los alrededores. A pocos minutos por carretera se encuentran las playas de El Morro, donde se halla el hermoso  Arco Natural, fascinante fenómeno fruto del incesante trabajo del mar; y a media hora en lancha, la isla de Bocagrande ofrece sus amplias playas, más de 25 Km, de arenas blancas y suaves frente a un mar de olas majestuosas.

Para los aventureros, a varios días de navegación se alcanzan las playas de San Juan, en la desembocadura del río Patía, y las de Mulatos Y Vigía sobre el río Tapaje, lugares para sentir la naturaleza y vivir una experiencia inolvidable.

 

Ipiales

La ciudad de Ipiales es la puerta de Colombia ante el Ecuador. Comunicada con el resto del país por la excelente carretera Panamericana (solo hora  y media hasta Pasto), constituye la segunda ciudad de Nariño, al ser un importante centro de industria y comercio, y la ciudad de la frontera por excelencia.

Recientemente se han hecho valiosos hallazgos arqueológicos: delicados objetos de orfebrería de la Cultura Pupiales en la bellas colinas del vecino municipio de Pupiales, cuyo parque arqueológico se halla en proceso de constitución.

A cinco minutos de la ciudad se encuentra el Puente Internacional de Rumichaca, audaz construcción sobre el río Guáitara, frontera con la vecina República del Ecuador y territorio de libre tránsito para ciudadanos colombianos y ecuatorianos.

 

Santuario de Las Lajas

En 1803 apareció la imagen de la virgen en una laja de piedra de una abrupta cueva y a partir de ese momento se construyó una pequeña capilla para rendirle  culto  a la virgen de Nuestra Señora de las Lajas y perpetuar su aparición. Sin duda alguna, el santuario es el lugar de interés más importante de la región. Este se construyó  en varias etapas desde que se colocó la primera piedra el 15 de septiembre de 1899, a partir de los planos del sacerdote inglés Enrique Collins y las reformas del arquitecto ecuatoriano Gualberto Pérez. La forma, el estilo y la magnificencia que hoy tiene fueron creadas por el maestro pastuso Lucindo Espinosa en el año de 1.936 cuando hizo el proyecto del nuevo Santuario y en el mismo año dio comienzo a su construcción que dirigió personalmente hasta el segundo cuerpo de la nave central, en 1.943. En adelante, y hasta su terminación, fue dirigido por su hijo Julián Espinosa González quien también colaboró en la elaboración de los planos.

 

Localizado a solo 7 Km, de Ipiales y comunicado con esta por una excelente y pintoresca carretera, el Santuario es un majestuoso templo gótico construido sobre el profundo cañón del Guaitara, centro internacional de los miles de devotos de la milagrosa imagen. Aunque la venerada imagen haya sido y siga siendo el centro de la atención, a través del tiempo se han desarrollado a su alrededor incontables atractivos: la población de fascinante arquitectura que se aferra al peñasco, la pintoresca callejuela adoquinada que la recorre rodeada de coloridas ventas de reliquias y recuerdos, los miradores sobre el cañón y el templo y la gran afluencia de indígenas que, con sus pintorescos atavíos autóctonos, provienen de los más apartados lugares para rendir culto a la milagrosa imagen.

 

Senderos Interpretativos

Para llegar a los senderos interpretativos se debe tomar la vía Pasto – Anganoy.

Luego de 30 minutos de recorrido por vía destapada, se llega a las cabañas de atención y control de la Unidad de Parques Nacionales y al centro de visitantes “Curiquianga” (ave del Inca, en lengua quechua).

 

Vía Circunvalar

Un interesante recorrido puede hacerse tomando la vía que circunda el volcán donde se puede apreciar la majestuosidad del paisaje, la abundancia de aguas, la variedad climática y la rica  artesanía e historia de los pueblos en el trayecto que hacen mas que justificada su visita.

Se destacan como centros artesanales las poblaciones de Sandona y Florida, célebres por el excelente trabajo de la “paja toquilla” con la cual se elaboran sombreros, manteles e ingeniosas artesanías. A su vez, Nariño y Jenoy, por su clima templado (21º c) son centros agrícolas de la región, rica en caña de azúcar, café, cacao y frutales. En las cercanías se puede visitar Consacá y como tributo a la historia, los campos de Bombona, donde Bolívar logró otra de sus célebres victorias el 7 de abril de 1822. Esta zona ofrece sus impresionantes planadas cortadas a tajo sobre el profundo cañón del Guaitara y llena nuestra imaginación con la figura de valerosos patriotas en combate sobre el abismo.

Por una desviación, a 10 minutos de la carrera Panamericana, se encuentra la imponente Cascada del Bobo, con 153 metros de caída.

 

Valle de Sibundoy

A sólo una hora de la laguna, atravesando el páramo de Bordoncillo, se penetra en el territorio de Putumayo y se desciende  al Valle de Sibundoy. El fértil valle, desde tiempos inmemorables, ha sido habitado por dos grupos  indígenas que aún hoy conservan sus costumbres: sibundoy e inga. Aunque se asemejan en sus atavíos, sus mantas a rayas, sus vistosas faldas, sus abultados collares y el corte de pelo, difieren en su dialecto: el primero habla kamsa (dialecto kechwa) y el segundo inga.

 

Altiplano de Túquerres  

Túquerres es una bella población de antigua tradición. Fue fundada en 1541, en tierras de los indígenas paguayos, pertenecientes a la comunidad quillasinga. Su localización, en las estribaciones al norte del gran altiplano, es una de las de mayor altitud en el país: 3.104 metros sobre el nivel del mar. A su lado, el gran volcan Azufral, 4.070 m., se levanta enmarcando  la singular geografía. En su cráter, la Laguna Verde, llamada así por el intenso color esmeralda  de sus aguas, esconde entre escarpados riscos su singular belleza.

El gran Altiplano de Túquerres,  aparece como un milagro sobre la cordillera. La extensa planicie se desarrolla a los 3.132 metros de altitud, limitada de un lado por los picos que coronan el ascenso de la cordillera desde las costas sobre el Pacífico y del otro por una Serranía que le separa de las suaves colinas de Ipiales, Pupiales y Gualmatán. Pequeños y pintorescos poblados como Guachucal, El Espino o Cumbal, con su apacible vida colonial, reposan entre los verdes  sembrados  y pastizales del altiplano.

 

La cocha o lago Guamúes

A una distancia de 27 Km., de San Juan de Pasto, a 2.760 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 11º C, se presenta el sorprendente espectáculo de La Cocha, también denominado lago Guamues, que cubre una extensión de 5.900 hectáreas.

Enclavada en lo alto de la montaña (2.820 mt sobre el nivel del mar) la plácida laguna es una mágica aparición. Su vasta extensión (5.989 hectáreas) es navegable y rica en trucha Arco Iris, inigualable para la pesca. Entre los hermosos bosques naturales existentes tanto en los alrededores del lago como en la Isla la Corota, se ven ejemplares botánicos de gran belleza y valor.

Varios puertos comunicados entre sí a pequeñas poblaciones de gente amable y hospitalaria, existen en la laguna. En el Puerto del Encano, la población principal, hay varios lugares donde se prepara la exquisita trucha a la criolla y donde se puede arrendar un bote para navegar o pescar.

La temperatura media del lugar es fría (11ºc) y las temporadas de lluvias (mayo, junio y julio), alternan con las de verano (diciembre, enero y febrero). Para el hospedaje se cuenta con las siguientes alternativas: hoteles, albergues y camping.

 

Laguna de la Coba Negra

A una distancia de 24 Km., de San Juan de Pasto, ubicada hacia el sur en las faldas del volcán Galeras, con una temperatura promedio de 9ºC y una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El lugar ofrece bosques nativos, senderos, diversidad de especies animales y vegetales, paisaje andino y pesca.

Adicionalmente, se puede degustar la comida típica y adquirir las artesanías de la región.

 

El santuario de flora y fauna Galeras

Levantándose imponente sobre el Valle de Atriz, el volcán alcanza 4.276 mts. de altitud. En el ascenso (aprox. media hora desde Pasto en automóvil) se tiene una visión inolvidable de la ciudad y sus alrededores. En su cima, además del espectáculo que de por si ofrece el volcán (aún activo) es posible divisar el Océano Pacifico a más de 400 Km  de distancia. La bella laguna Coba Negra, localizada cerca del cráter, es rica en trucha Arco Iris.

El santuario de flora y fauna Galeras está ubicado en la parte alta del volcán Galeras. Fue decretado área de protección especial mediante resolución ejecutiva 052 del 22 de marzo de 1.985.

El volcán Galeras hace parte del complejo volcánico Galeras en el Nudo de los Pastos a 1º13’73’’ de latitud norte y 77º21’55’’ de longitud oeste. Dista de Pasto 18 Km., por vía destapada y emerge desde el Valle de Atriz encumbrándose majestuoso hasta una altura de 4.276 m.

El santuario abarca un área de 8.886 hectáreas y  desde 1.994 es administrado y manejado por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: