Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Artesanías - NARIÑO

El departamento de Nariño es muy rico en tradición artesanal de orígenes indígenas. Los Incas que poblaron estos territorios ya presentaban habilidades destacables en el trabajo de metales, cerámica, tejidos, talla en piedra y madera, de las cuales hoy en día se conservan y producen el barniz de Pasto, trabajos en madera, cuero repujado, paja toquilla, talla en miniaturas, obras en tamo, ebanistería y filigrana en oro, entre otros.

 

Barniz de Pasto

La mopa mopa o barniz de Pasto, es una resina que se obtiene de un árbol del mismo nombre conocido también como árbol de cera, que se encuentra en las regiones sub-andinas del Putumayo. Esta técnica se conoce desde tiempos pre-colombinos, como lo demuestran las cuentas de mopa mopa que encontró la antropóloga María Victoria Uribe en excavaciones de tumbas de caciques protopasto, que vivieron en el período comprendido entre el siglo IX y el XIII, en el altiplano de Ipiales y en el norte del Ecuador.

 

Existen elementos decorativos como platos, imágenes de ñapangas, vírgenes, cuadros, etc. Actualmente la producción se ha extendido también a elementos utilitarios de oficina como pisa-papeles o portalápices y a objetos domésticos como mesas, bandejas, portacubiertos, portavasos, entre otros.

 

Técnica

Se recibe la resina vegetal en su estado natural, se hierve en agua, se bate y aplana con martillo, repitiendo esta acción en varias oportunidades para lograr limpiar el producto y comenzar a moldear la masa uniforme. Se continúa pasándola varias veces por el molino, buscando lograr una fina lámina que se tiñe con anilinas y purpurinas de colores como rojo, verde, amarillo, blanco o haciendo gamas a partir de su color natural que es el negro. Luego se procede a templar la masa entre dos o más personas cogiendo los extremos con ambas manos y la boca y logrando una película delgada que se adhiere sobre una superficie de madera previamente preparada, lijada y pintada. Con un bisturí se adelanta el corte de las membranas que luego se van retirando obteniendo así la figura. En ocasiones se ayudan de escuadra y compás para lograr figuras asimétricas. Una vez terminada esta fase se procede a dar acabado a las piezas con laca transparente.

 

Talla en madera

En Nariño la talla es patrimonio artístico de casi todas las poblaciones del departamento; encontramos pórticos, retablos, sillerías, columnas, repisas, arcos y coros de iglesia que constituyen el poema palpitante de sus grandes tallistas. En ellas se admiran verdaderos cuadros costumbristas religiosos y bíblicos, motivos ornamentales, plantas, animales, dragones, monstruos, figuras humanas y elementos arquitectónicos.

Existe una modalidad muy peculiar: la talla en miniatura de marcada perfección y finura, que produce obras de arte microscópicas, consideradas como filigrana en madera blanca que lastimosamente y por falta de respaldo está prácticamente en extinción.   

La mayoría de los artículos que se encuentran son decorativos, muebles , juegos de cubiertos, figuras tradicionales como ancianos o campesinos y figuras religiosas como Cristos, crucifijos, vírgenes y ángeles, entre otros.

 

Talla en piedra

El trabajo en piedra es una actividad artística muy antigua que proviene de la prehistoria. Se trabajan  artículos ornamentales como fuentes, esculturas, elementos arquitectónicos como columnatas, arcadas, frisos, pasamanos, pisos, etc.

 

Elaboración y técnica

Para la talla en piedra se requieren algunas herramientas especiales y otras rudimentarias. Las piedras utilizadas para la talla resisten con su dureza los instrumentos de acero y al afilador que da la forma deseada. Después de haber extraído los bloques de la cantera, se procede a su desbaste, que puede ser realizado en el mismo sitio o en el taller del tallador, utilizando una masa de hierro de 7 Kgr. Se golpea la piedra rompiéndola hasta dar a las caras cierta regularidad y con la ayuda de la martellina, instrumento dentado por lado y lado se quitan las protuberancias que quedan en la piedra. Se procede a dar el bosquejo de la figura que se va a realizar, usando para ello un cincel de 22 cm de largo y de corte afilado. Para el desarrollo de la obra completa se utiliza un sinnúmero de buriles, gurbias, escofinas, escuadra, compás, codal, trinchante y buzarda. Para el acabado se usan barnices, pinturas o colorantes. Entre los artistas que han logrado que se mantenga viva esta noble pero “dura“ labor como aporte al patrimonio cultural y artístico de la región podemos mencionar al maestro Octavio Eraso Valencia y Cardenio Narvaez.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: