SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Personajes - NARIÑO

Manuel Estrada Delgado

Afamado Pintor Tuquerreño que como pocos ha logrado  mantener un estilo característico por décadas, en el cual predomina un manejo exquisito del dibujo y los colores para caracterizar imágenes irónicas y de tono humorístico.

Nace en Túquerres el doce de mayo de 1.929, vive su infancia en el seno de su humilde familia. Al cumplir seis años asiste a la escuela de San Juan Bosco, en 1.936 emigra a la ciudad de San Juan de Pasto, huyendo de los terremotos que arruinan su ciudad. A los trece años, comienza a trabajar en un taller de talabartería, donde realiza sus primeros dibujos hasta que un día, el maestro Alfonso Zambrano al mirar sus trabajos lo invita a  su afamado taller de artistas, que  goza de gran  prestigio.

 

Recibe el primer lienzo y caballete del Maestro Zambrano, quien lo estimula a pintar. Comienza a adquirir nombre y su situación cambia notablemente, estudia Bellas Artes en la Universidad de Nariño, demostrando ser aventajado y siendo promovido a tercer año al entrar. Viaja a Cali, donde trabaja por un mediano lapso de tiempo, luego vuelve a terminar sus estudios de formación, animado por su maestro y director  Oscar Pedraza Casanova. Lo reciben a cuarto año pero el maestro pide se le encarguen los trabajos de quinto año, cosa que comienza con mucho entusiasmo en compañía de siete estudiantes más, durante la preparación del proyecto se retiran los demás y, de forma solitaria, presenta su tesis titulada La Cosecha, obra que sorprende a los tres miembros del jurado, quienes elogian el trabajo con una calificación de aclamada. A este galardón se agrega el primer premio como  mejor alumno de quinto año y como mejor estudiante de Historia de Arte el 21 de julio de 1.950 en el paraninfo de la universidad de Nariño, a la edad de 22 años.

 

Alicia Viteri

Nació en 1.946 en San Juan de Pasto, Nariño.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de los Andes, Bogotá, entre 1.965 y 1.970. En 1.973, fue profesora de grabado en la Universidad de Panamá. Fue fundadora del Taller de Gráficas del Museo de Arte Contemporáneo, de Panamá en 1.979 y su directora en los años de 1.979 y 1.983. Vive y trabaja en la ciudad de Panamá.

 

Luis Bastidas Benavides

Nace en la ciudad de Pasto, estudia en la Escuela de Artes Plásticas, de la Universidad de Nariño, estudia tecnología educativa con la UNESCO y Pedagogía en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Se desempeña como profesor en la Universidad de Nariño, en la facultad de Artes Industriales, en el liceo de la Universidad de Nariño, es director de la escuela de Artes plásticas de la federación de trabajadores de Nariño. Ex profesor y director del departamento de Educación Estética en el Colegio INEM de Pasto.

Sus obras han sido comentadas por: Félix Rafán Gómez, del diario El Tiempo; Beatriz Quevedo, Nelly Vivas, del diario el Espectador;  Marta Traba, Semana; Dolly Mejía, de la Revista Cromos; Gloria Valencia Diago del diario El Tiempo; Jorge Salamea, de la revista Semana; H Correa y Peraza, del Espacio; Jorge Clavijo, del Tiempo; Datos Históricos de El Siglo, Revista Reto.

 

Aurelio Arturo

Nació el 22 de febrero de 1906, en el municipio de la Unión, Nariño. En 1.925, se traslada a Bogotá, comienza a estudiar derecho en la Universidad Externado de Colombia, profesión que ejerció hasta el final de sus días en calidad de Juez y Magistrado. En 1.931, con veinticinco años de edad, da a conocer por primera vez  algunos de sus poemas al poeta y crítico colombiano Rafael Maya. Este se encarga de hacerlos publicar en la Crónica Literaria del periódico El País, dirigida por él. En 1.941 se casa con doña María Esther Lucio, con quien tendría 5 hijos. En 1.945 Jaime Ibáñez dedica a su incipiente obra uno de los cuadernos de la colección de poesía Cántico, en la cual aparecen trece poemas suyos (casi la mitad de los que escribió en toda su vida). Desde esta época hasta el final de sus días, asistió a tertulias literarias en diferentes cafés bogotanos en compañía de amigos como Rogelio Echavarría, Carlos Villar Borda, Fernando Charry Lara, Otto de Greiff, Giovanni Quesep, Alvaro Mutis, Jaime Gracía Maffla, etc. La revista de la Universidad Nacional publicó el poema que le dio nombre a su primer y único libro, Morada al Sur. En 1.948, Eduardo Carranza incluyó en su ensayo Un siglo de poesía colombiana, el poema Paisaje, junto con breves notas de su autor.

 

En 1.950, trabajó en la embajada de los Estados Unidos en calidad de traductor. En 1.955, se trasladó a la ciudad de Pasto en donde permaneció un año, posteriormente regresó a Bogotá en donde se instaló definitivamente. En 1.961, se publicó el poema  Nodriza en la revista Eco. En 1.963, la revista Eco, publicó un grupo de sus Canciones. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Guillermo Valencia. El Ministerio de Educación Nacional se encarga de editar por primera vez Morada al Sur.

 

Ignacio Rodríguez Guerrero

Abogado, educador, académico, traductor, historiador, ensayista, crítico literario y escritor. Fue miembro de: la Academia Colombiana de la Lengua, Academia Colombia de Historia, Sociedad Geográfica de Colombia, Asociación Interamericana de Escritores, The Bolivarian Society of the United States Inc., Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Recibió el  Premio Quinquenal  Internacional de Estudios Cervantinos Isidre Bomsoms (1.961-1.966) en Barcelona, España.

Dentro de su obra se destacan: Tipos Delincuentes del Quijote, Estudios Históricos, Estudios Geográficos, Estudios Literarios, Geografía Económica de Nariño, etc. Sus hijos y nietos publicaron su obra “Por los campos de Montiel”.

 

Alberto Quijano Guerrero

Poeta, historiador y escritor extraordinario. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Nariño. Fue rector del Alma Mater. Miembro de número y directivo de la Academia Nariñense de Historia. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. Miembro honorario del Instituto Hispánico de la Cultura. Autor prolifero de ensayos históricos y literarios. Una de sus obras es la biografía de Don Gonzalo Rodríguez, Precursor de Precursores. Autor del Himno del Departamento de Nariño, Himno a Pasto, etc.

 

Eduardo Muñoz Lora

Nace en La ciudad de San Juan de Pasto en mil novecientos, en una humilde cuna del barrio Caracha, de familia  de hábiles  dibujantes, ebanistas, talladores en madera y fabricantes de espejos.

A la edad de trece años ingresa al taller de Barniz del maestro Francisco Torres, inquieto artesano que inconforme con el estilo que imperaba, determinó innovar rompiendo la tradición y aplicando una técnica más libre. En su estilo se destacan minuciosidad y creatividad, características que heredó de una estirpe de artistas.

Ingresa a la Facultad de artes de la Universidad de Nariño, donde un grupo de excelentes profesores le enseñaron su saber. Ellos fueron Manuel Estrada, Luis Bastidas Benavides, Carlos Tupaz, Rafael Aux, Gerardo Cortes Moreno y Claudio Pascuaza. En 1.973, inicia actividades con Artesanías de Colombia; cuando el maestro Carlos Rojas conoce su obra y le impresiona su juventud, sencillez, ansia de saber y la actitud para la creación; motivos que le ayudan a conseguir una beca para estudiar Diseño, con el maestro Rojas, en Bogotá. 

 

Maruja Hinestrosa de Rosero

Nació en San Juan de Pasto, en noviembre de 1.916. Sus padres fueron Roberto Hinestrosa y Julia Eraso. Él un distinguido abogado y gran periodista, compositor, gran interprete del tiple, el requinto, la guitarra y poeta. Doña Julia insigne educadora, cantante soprano, musicóloga, buena compositora.

Estudia en el Colegio de las Hermanas Franciscanas, donde conoce a la Hermana Bautisli, de origen Alemán, quien la guía en el mundo de la música, en los recreos entonaba alegres canciones y brotaban notas muy sentidas, hasta que un día salió un pasillo, perfectamente compuesto, muy original y bien querido que después tomaría el nombre de El Cafetero, su autora tenía 14 años. Esta canción, fue consagrada como el tema insigne del café de Colombia, a nivel mundial.

 

Pablo Andres Rojas De Los Ríos

Nace en San Juan de Pasto el 28 de octubre de 1.973, hijo de Mercedes de los Ríos y de Pedro Rojas, es el tercero de los hermanos. Realizó sus estudios de primaria en el Colegio de la Enseñanza y secundaria en el  Liceo de la Universidad de Nariño y en el colegio Fray Rafael de la Serna de Medellín. A la edad de diez años comienza sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad de Nariño con la profesora Ana Josefa Montenegro. En 1.989 ingresa a la Universidad de Antioquia a continuar sus estudios de Piano que culmina en 1.995 con grado de Honor. Continúa con sus estudios  superiores de piano con énfasis en Pedagogía en la Universidad de Música de Viena, Austria.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos