SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Festividades - NORTE DE SANTANDER

Ferias y fiestas de Villa del Rosario

Primera semana de octubre.

En un comienzo se llamó el reinado de la uva, luego tuvo el nombre de feria y fiestas patronales, luego feria y fiestas parroquiales. Es una manifestación auténtica de la cultura local en honor a la imagen de la Virgen del Rosario. Se dice que el 18 de mayo 1875, después del terremoto se rescató esta imagen sin ningún daño y desde  entonces es venerada en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Durante estas fiestas se muestra el folclor rosariense, con desfiles de comparsas, bandas y grupos típicos de la región. Tradicionalmente para brindar a los demás, se prepara un delicioso guarapo de piña que se reparte en una totuma de donde todos los participantes toman un sorbo y esto es llamado el beso de la reina.

 

Bicarasica

Fiestas decembrinas o navideñas

Se realizan anualmente, para la Navidad.

En estas fiestas nunca faltan los disfraces, las comparsas amenizadas son rudimentarios conjuntos musicales de la región y en los hogares, deliciosas hayacas, chicha y buñuelos. En síntesis, los bucarasiquences son alegres trabajadores dedicados al agro.

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen

Las principales festividades son de carácter religioso, a las que suman los jolgorios y regocijos callejeros o populares con murgas o conjuntos musicales que interpretan una variada serie de ritmos.  Las fiestas patronales de cada año se celebran con gran entusiasmo y regocijo.

 

Cácota

Ferias y fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Los Dolores

Segunda semana del mes de abril de cada año.

Se realizan actividades deportivas, religiosas y culturales. La población que asiste a esta festividad es en u mayoría de los alrededores del municipio de Cácota, como Silos y Pamplona, además de abitantes de otras partes del país.

 

Cáchira

Fiestas de San Agustín

28 de agosto.

Esta festividad se ha celebrado desde hace muchos años en honor a San Agustín, patrono de la vega de Cáchira, un caserío situado en la vereda del mismo nombre. Es una fiesta religiosa donde se destaca la romería, las procesiones del santo por el pueblo, la alborada y los juegos pirotécnicos. Por ser esta festividad de un solo día, generalmente asisten sólo las personas católicas del municipio.

Fiestas patronales de la Virgen de la Lajita

Diciembre 8.

Es una festividad religiosa que, como la mayoría de éstas, se celebra desde hace muchos años, con las famosas romerías, procesiones, alborada, juegos pirotécnicos. La población que asiste a esta festividad es la comunidad del municipio, sus aledaños y algunas personas de otros municipios que deben promesas a la virgen de la lajita

Ferias y fiestas de calle. Feria exposición pecuaria. Festival del retorno y feria artesanal

Del 5 al 8 de diciembre.

Esta feria se realiza desde hace muchos años y se celebra con gran alegría entre los cachirenses. Durante esta festividad se realizan diferentes actividades deportivas, culturales y artísticas como: cabalgatas, presentaciones de agrupaciones artísticas, comparsas, pruebas deportivas, juegos pirotécnicos, entre otras.

 

Chinácota

Feria internacional San Nicolás

Agosto.

Esta feria se realiza anualmente y tiene una duración de una semana. Originalmente se realizaba la elección y coronación de la señorita Norte de Santander, evento que actualmente se lleva a cabo en Cúcuta. Hay casetas, bailes populares, exposición equina, competencias deportivas, muestra artesanal, donde participan las diferentes regiones representativas del país y cada una trae sus respectivas muestras exposición agrícola. Por último se lleva acabo la tradicional corrida de toros donde participan los más destacados toreros del país como. Para la participación de los habitantes del pueblo se lleva acabo la novillada. Otro evento central es el reinado Veredal, la elegida participa dentro de los eventos de la feria central de Chinácota.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos