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SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Personajes - NORTE DE SANTANDER

Hugo Heredia Escalante

Artista Plástico, declarador e intérprete instrumental.

Reconocimientos:

Primer puesto en pintura, otorgado por la Alcaldía de Gramalote, N.

Mención de honor, otorgada por la U. Francisco de Paula Santander

Primer puesto en pintura, otorgado por la Dirección de Núcleo Educativo de Gramalote, Norte de Santander en 1.983.

 

Tobía Ramírez Arévalo

Gramalote, 20 de noviembre de 1954.

Intérprete vocal e Instrumental de canciones populares, tradicionales y urbanas. 

Menciones y trofeos de por su participación en festivales musicales de 1.980 a 1.990, otorgados por las Alcaldías de los Municipios de Arboledas, Salazar, Santiago, Chinácota y Gramalote en Norte de Santander.

 

Omar Rolón Escalante

Gramalote, 19 de enero de 1972.

Artista plástico dedicado a la pintura, dibujo, collage,  acuarela y murales.

Ganador del Concurso de Dibujo a Nivel Departamental en el año 1995, Dibujo

Composición, otorgado por Secretaria de Educación del Departamento Norte  de Santander.

 

Luis Alfredo Quintero Guerrero

Gramalote 8 de noviembre de 1966

Intérprete vocal e instrumental de canciones populares tradicionales y populares urbanas.

Participación en el Festival de la Canción en 1.985 en el Municipio de Lourdes, Norte de Santander, donde se dio como estímulo una placa, una guitarra y un disco, gracias a la colaboración del Colegio Raimundo Ordóñez Yánez, Norte de Santander.

 

Germán Suescún

Medellín, 22 octubre de 1954

Periodista dedicado a la literatura literatura (poesía, cuento) y a las artes visuales (pintura y caricatura).

1995 Delegado de Norte de Santander como representante en la Feria Internacional del Libro

1998 Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Mención Especial por innovación al periodismo en prensa escrita, por el periódico infantil  chiquitín

1995 Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Nominación Suplemento Cultural Márgenes del Diario De La Frontera a mejor trabajo cultural en prensa

1995 Distinción del Centro Cultural Municipal, por los aportes a la altura de Norte de Santander y el municipio de Cúcuta

1998 Distinción de La Asociación de Escritores Del Edo. Táchira / Venezuela, por contribuciones al desarrollo de la cultura binacional

1992 Fundador de la Asociación de Escritores de Norte de Santander

1995 Socio fundador de la Sociedad Bolivariana de San José de Cúcuta

Publicaciones:

1979 Antología de la generación del medio siglo

Historia del periodismo antioqueño de Heriberto Zapata Cuenca, Academia de Historia de Antioquia

Diccionario de escritores antioqueños de Luis María Sánchez López, de la Universidad de Antioquia

Diccionario de escritores colombianos de Luis Maria Sánchez López, de Plaza y Janés Editores, Bogotá 10 ediciones.

1985 Poesía en Norte de Santander, de José Luis Villamizar Melo, Colcultura.

1989 Selección de Caricaturas Latinoamericanas Vantage Press, Nueva York.

1979 Poesía Antioqueña De Hoy, Selección De Marga López, Editora Universidad de Medellín.

Poetas de fin de siglo en Colombia, Epsilon Editores 1999

 

Ramon Helí Heredia Escalante

Gramalote, 23 de enero de 1942

Intérprete instrumental, compositor y vocalista de canciones populares tradicionales. Docente jubilado.

Premio otorgado por la Casa Cultura. Cúcuta. Colombia.

Interprete dúo Black and White en el año 1978

 

Raúl Becerra Riveros

Cúcuta 26 de julio de 1948

Intérprete vocal de canciones populares y tradicionales.

Ganador del Festival de la Canción 1974, Caja Agraria Bogotá. Colombia. Festival de la Canción, Bolívar de Oro, Gramalote. Segundo Puesto, 1.975. Otorgado por el Consulado General de Venezuela.

Festival de la canción 1992. Caja Agraria de Bucaramanga, Colombia.

 

Maria Irene Merchán Moreno

Santander 1958

Coreógrafa de danzas y bailes folclóricos. Se desempeña como artesana, confecciona cerámica, mascaras y muñecos

Trofeos y vestuarios por concursos año 1993 al 2001 otorgado por el Municipio de Gramalote.

 

María del Carmen Urbina Blanco

Danza folclórica del Instituto de cultura y bellas artes de Norte de Santander.

Actualmente labora en la secretaría de cultura y turismo del departamento y como bailarina folclórica.

Premio a mejor coreografía. Festival del Moño en Jesús María, Santander dos veces consecutivas en 1994 y 1995

Tarjeta profesional como bailarina folclórica seleccionada a nivel municipal, departamental y nacional con el grupo de danzas del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Norte de Santander.

 

Claudia Patricia Maldonado Capacho

Artes Escénicas: Danza.

Actualmente e desempeña como técnico en gestión de la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento de Norte de Santander.

Reconocimientos durante sus 25 años de labor como bailarina y profesora de danza folclórica en los grupos de Rosalba Salcedo y Juan Hernando Becerra (Directores de danza del departamento).

Seleccionados a nivel municipal, departamental y nacional con el grupo de danzas del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Norte de Santander.

 

Cesar Augusto Herrera Rugeles

Cúcuta. Artista plástico.

Artes visuales, procesos bidimensionales: pintura, grabado e instalaciones.

Mención de honor en imagen regional del Banco De La República, 2002.

Mención de honor en el Salón Museo de la Memoria, 1989.

Premio Especial en el Tercer Salón de la Cámara De Comercio, 1987.

Obras en la colección del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Ramírez Villamizar.

Obras en la colección de Banfoandes de San Cristóbal.

 

Noemí Vega Manzano

Ocaña.

Artes plásticas: pintura, grabado con 20 años de labor artística.

2000 Nominación en el salón “Una mirada al arte regional”, Área Cultural Banco de La República 

2000 Representación de arte colombiano en el museo de arte de Aragua –Venezuela.

1983 Mención salón Francisco Antonio Cano en el museo de arte Universidad Nacional de Colombia.

 

Mario Prada Vallejo

Cúcuta, 26 de diciembre de 1982

Artes escénicas: teatro y danza; artes visuales, literatura y ciencias naturales. Artistas plásticos, autor de poesía y cuento y actual actor del grupo de teatro “El Portón” de la U.F.P.S.

2002 mención a mejor actor U.F.P.S. de Ocaña, I Festival de Teatro Universitario, Ocaña, Norte de Santander.

 

Antonio Reyes

Labateca, Norte de Santander.

Compositor e intérprete vocal e instrumental de música.

Se desempeña como coordinador de la unidad de cultura de la Universidad Francisco De Paula Santander, y como docente del área de música, tiple.

Alcaldía de Herrán, medalla Joaquín Emiro Escobar, 2002.

Universidad de los Andes de Mérida (U.L.A.),  Botón de Oro, 2002.

Consulado de Colombia en Mérida, Venezuela, reconocimiento por concierto, 2000.

Festival de teatro del Estado Lara, Venezuela, Barquisimeto, por la obra de teatro Llano en Llamas, de Juan Rulfo, 2000.

Festival de Artes escénicas de Bogotá, con la obra Llano en Llamas, de Juan Rulfo, 1999.

 

Jorge Omar Ortiz

Ocaña, 15 de marzo de 1955

Artes escénicas: teatro, dramaturgia, teatro de títeres, pantomima. Artes plásticas: manualidades.

Docente y tutor de la universidad Francisco de Paula Santander, formador de La escuela de formación artística y cultural de Los Patios, Norte de Santander

Director del grupo de teatro “Sombras y Silencio”

1991 Mejor actor en el Primer Festival de Valparaíso, Antioquia

2001 Mejor director de teatro en el Festival De Teatro Ecsora

1997 Beca, Creación Fondo Mixto con la obra: “Sueños Número 1”, Director

1999 Beca, Creación Regional Centro Oriente: “Dónde Estará Pepino”, Director

 

Aida Ingreeth Amaya García

Paz de Río (Boyacá), 15 de abril de 1972

Artes escénicas: teatro y teatro de títeres.

Actualmente se desempeña como actriz de títeres en el grupo de teatro y títeres “Sombras y Silencio”

 

Eduardo Ramirez Villamizar

De pocas palabras, mirada profunda, rostro cándido, este hombre que nació en Pamplona, Norte de Santander el 7 de agosto de 1923, estaba trabajando en una nueva exposición que montaría con sus obras en la Galería Diners, titulada “Relieves”. Su nombre es sinónimo de escultura y abstracción geométrica. Nació en el hogar de Jesús Ramírez Castro y Adela Villamizar Cote, y fue el menor de once hijos. Como artista se arriesgó a recorrer diferentes formas de expresión. Se inició como pintor figurativo. Claro que antes le dedicó seis años a la academia. Primero se matriculó al a facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Bogotá, porque el arte, su verdadera pasión, era mal vista. La arquitectura le permitió acercarse a su objetivo y en 1944, luego de varios semestres lejos del hogar, decide matricularse en la Escuela de Bellas Artes de la misma universidad.

 

Sus primeras pinturas fueron expresionistas y en ellas dejó en el lienzo el caos de la Colombia en la que había crecido. Estaban cargadas de imágenes religiosas, temas poéticos y mucha violencia. Pero un día decidió alejarse un poco y quiso proponer otra cosa, no la violencia pura sino lo contrario a esa guerra, el desarrollo, las construcciones, la civilización. Entonces le apostó a la abstracción. Esto ocurre más o menos a finales de 1949. Descubre luego el relieve al que le dedicó varios años de su vida. Son famosos murales como el templete “Composición en Ocres”, realizado por encargo para la empresa Bavaria. Primer mural en abstracto realizado en el país. Sus relieves le permiten combinar colores y explorar formas; también sobresalen “El Dorado”, mural que realizó para el Banco de Bogotá en 1958 y donde el maestro logró plasmar esa admiración profunda que tenía por el diseño precolombino; y “Serpiente precolombiana”, mural en relieve por el que recibió aplausos. Pero es en la escultura donde encuentra un placer supremo. Cuando la encontró ya no quiso abandonarla nunca. En su obra es posible encontrar mucho de expresionismo y geometría. De mente amplia, Villamizar se convirtió sin esfuerzo en uno de los protagonistas del arte colombiano de esa generación formada por Alejandro Obregón, Guillermo Wiedemann, Fernando Botero, Enrique Grau y Edgar Negret, con quien por cierto trabajó por allá en 1947 en la Universidad del Cauca y con quien lideró el movimiento escultórico en el país, al punto de pasar a la historia como uno de los grandes del siglo XX. Así como se investigó en diferentes formas de expresión no tuvo ningún problema en experimentar con diversos materiales. Sus esculturas por ejemplo, encontraron en la madera, las láminas acrílicas y el hierro, diversas opciones para expresarse.

 

Es importante decir que este hijo de Pamplona pudo ampliar su mirada gracias a los diferentes viajes que realizó al exterior. En 1950 parte a Francia y allí permanece hasta 1952. Esto le permite conocer de primera mano las propuestas de arte abstracto del arte vanguardista que reinaban en el momento y la obra de artistas como Picaso, Brancusi o el húngaro Vasarely. Éste último le permitió entender que la geometría, sumada al color y a las formas era lo único que se necesitaba para crear. Después de París vista México y allí conoce la grandeza de la plástica prehistórica de Mesoamérica (eso fue para 1959). También viaja a Nueva Cork (1963) donde trabaja con sus relieves y al año siguiente regresa a Colombia. Conoce Sao Pablo, Brasil; Venecia en Italia; Caracas, Venezuela y Machu Pichu, en Perú, entre otros lugares del mundo.

 

Si algo distinguió a Eduardo Ramírez Villamizar fue su búsqueda constante por la perfección, ayudado claro, por el rigor de la matemática. Era constante y trabajaba con rigor y paciencia. Le gustaba maravillarse con la delicadeza y precisión de las formas naturales. Por eso, sus esculturas no eran trazos geométricos alejados de la realidad, al contrario, estaban cimentados en esa realidad que estudiaba con cuidado cada día y que luego llevaba consigo a su taller. Entre sus series más famosas se encuentra “Recuerdos de Machu Pichu”, donde logra conjugar el encanto de la naturaleza con la elegancia típica de la arquitectura. Una serie que realiza cuando ya era un hombre maduro (a los 64 años) pero con la que logró la definición personal de su arte.

 

Quienes conocían al maestro aseguran que sonreía plácidamente cuando lograba unir en sus obras esos dos conceptos que le interesaban profundamente: la arquitectura y la escultura. Su trabajo lo desarrollaba principalmente en el jardín, un espacio que le permitía entrar en contacto directo con esa naturaleza que luego transformaba en arte. Ramírez Villamizar era un hombre tímido y malgeniado. Así se describía él mismo. Siempre se distinguió por ser un artista honesto que no traicionó sus convicciones. Como artista sentía que su responsabilidad con el mundo era la de crear constantemente y tratar de alcanzar a través de su arte esa otra dimensión, la que está más allá de lo humano. Durante su vida recibió innumerables premios, entre ellos el Guggenheim Internacional Selection Award, en 1958, con su pintura “Horizontal blanco y negra”; o el Premio Nacional de Escultura otorgado por el XVI Salón de Artistas Colombianos realizado en el Museo Nacional con su obra “Saludo al Astronauta”, una de sus primeras obras en metal. El país también lo homenajeó. En 1979, por ejemplo, le fue entregada la Medalla del Instituto Colombiano de Cultura, por sus 35 años de labor creativa y su indudable talento que tantas glorias le había entregado al país.

 

Villamizar también fue escogido para representar a Colombia en eventos internacionales importantes como la V Bienal de São Paulo donde compartió con artistas como Obregón y Wiedemann. Allí gana el segundo premio internacional. También participó en la muestra "South American Art Today" del Museo de Dallas, Estados Unidos, a donde viaja en compañía de Obregón, Grau y Negret. En 1976 Ramírez Villamizar es llamado para que asista a la XXXVI Bienal de Venecia y es incluido en un programa especial para la televisión italiana, donde sólo se seleccionaron cuatro artistas.

 

En el mes de mayo de este 2004, el Museo de Arte de Bogotá, Mambo, decidió que era hora de hacerle un homenaje al maestro con una completa muestra de sus principales obras. La exposición se tituló “Retrospectiva” y fue inaugurada el 20 de mayo. Más de 100 obras le permitieron a los espectadores realizar un recorrido tranquilo por la vida artística de Villamizar. Desde sus primeras pinturas pasando por su espíritu figurativo hasta llegar a la escultura geométrica. Una muestra que le permitió a los colombianos darse cuenta por qué los críticos aseguraban que el maestro logró plasmar en su obra esa “necesidad de geometrizar y de buscar lo esencial de la forma....”.

 

Ya el Museo Nacional había hecho lo propio, también con una exposición completa de su labor artística. El silencio y timidez de Ramírez Villamizar lo hicieron pasar, para muchos desapercibido. Pero a él eso no le importó.

 

Aseguraba con voz recia que quien sobrevive al implacable tiempo es el arte y él estaría por años presente en las calles, los museos y los corazones de quienes se dejaban tocar el alma con su trabajo.

 

Sus esculturas se encuentran en lugares como Nueva York. Para esta ciudad por ejemplo, Villamizar realizó en 1967 una columna y seis relieves murales en madera que se ubicaron en el edificio American Banck. También hay trabajos suyos en el Museo de Bellas Artes de Caracas y el Museo de Soto, ubicado en Bolívar, Venezuela, que adquirieron las obras “Dos partes” y “Construcción como nave espacial”. Gran parte de su obra monumental y pública se puede disfrutar en Bogotá (ciudad que lo acogió como un hijo); Cúcuta, Medellín y Norteamérica.

 

En 1990, Ramírez Villamizar decidió construir en su Pamplona natal un Museo para sus habitantes. Un espacio que le permitiera a la gente de la región encontrarse con la creación, el arte y la cultura. Para su inauguración donó una colección retrospectiva de cuarenta de sus mejores obras y otras cuarenta de artistas colombianos diversos. El lunes 24 de agosto de 2004 el maestro Eduardo Ramírez Villamizar falleció. Un infarto lo venció finalmente. Le faltaban pocos días para cumplir años y para inaugurar en la Galería Diners una nueva muestra con su trabajo artístico. El país y el mundo no podrán olvidar a este nortesantandereano que cambió, a punta de perseverancia y entereza, la manera de ver el arte escultórico.

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