Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Gastronomía - QUINDIO

Es notoria la influencia antioqueña; prevalecen el maíz, la yuca, el plátano y la carne bovina. La fruta completa el régimen alimenticio. El sancocho, los fríjoles y el café son parte de la alimentación autóctona, siempre acompañados de la arepa. Algunas corrientes migratorias han aportado su sabor y secretos a la olla quindiana, como los tolimenses (la lechona), los boyacenses (el puchero), los vallunos (mecato como las cucas, panderos y pandebonos).

 

Fríjoles con rastro

 

Ingredientes

3 tazas de fríjol cargamanto

1 taza de agua

4 plátanos verdes, preferiblemente biches

2 tazas de hogao (ver más adelante)

1 taza de aceite

3 a 4 pezuñas o 1 kilo de garra

1 cucharada de manteca de cerdo por plato, sal y pimienta al gusto

 

Preparación

Los fríjoles se dejan en agua desde el día anterior para que se hidraten, sin agregarles sal, porque no crecen. Al día siguiente se retiran los que estén flotando y se desechan. En el agua en que se remojaron se cocinan los fríjoles, las pezuñas, el tocino o la garra, el aceite, la sal y la pimienta. Si es en olla a presión, se dejan durante 45 minutos, si es en olla corriente, dos a tres horas a fuego medio, hasta que ablanden.

 

Tanto el plátano picado con la uña, como el hogao, se agregan a los diez minutos de iniciada la cocción si es en olla a presión o a la media hora si es en olla corriente. Si se desea el caldo más espeso, se licua un cucharón de fríjoles y se vuelve a incorporar a la olla. Cuando los fríjoles están blanditos, se pasan a una olla corriente sin taparla y se dejan reposar durante 30 minutos.

 

Se sirven con arroz blanco, carne molida, guiso de tomate y cebolla (hogao), tajadas de plátano maduro, patacón de plátano verde, chicharrón y aguacate. Se acompaña con arepa redonda de maíz blanco. 

Hogao

 

Ingredientes

3 tallos de cebolla larga

75 gramos de mantequilla

75 gramos de queso

2 tomates chontos

2 cucharadas de aceite

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

Se sofríen a fuego medio durante diez minutos en el aceite; las cebollas y los tomates finamente picados. A este sofrito se le agrega la mantequilla, el queso rallado, la sal y la pimienta. Se cocina a fuego lento durante diez minutos.

Sancocho de Gallina

 

Ingredientes

10 trozos de yuca medianos

4 plátanos verdes grandes

5 mazorcas tiernas

1 gallina despresada

1 kilo de costilla

14 tazas de agua

3 tallos de cebolla larga picada

3 tomates verdes grandes, picados

2 cebollas cabezonas picadas

3 cucharadas copetonas de cilantro picado

4 dientes de ajo machacado

Cominos, pimienta, azafrán y sal al gusto

 

Preparación

Se puede reemplazar el kilo de costilla por dos kilos de cola, pues ésta tiene huesos más grandes. Si no hay gallina vieja, ideal para que no se deshaga, se puede reemplazar por muslos y otras presas condimentadas desde el día anterior. Se aconseja utilizar cilantrón o cilantro cimarrón, ya que es superior al cilantro de castilla y mucho más aromático.

 

En una olla grande se calienta: las tazas de agua con los condimentos, sal al gusto, el cilantro, las cebollas y los tomates. Cuando hierve se le añade la costilla en trozos, la mazorca y cuando ablanden se incorpora la gallina, el plátano partido con la uña para que no se negree y la yuca. Se deja hervir con la olla tapada hasta que todo tenga una consistencia suave y el caldo quede claro.

 

Se espolvorea el cilantro finamente picado en cada plato al momento de servir

Lechona

 

Ingredientes

4 tazas de manteca de cerdo

1 atado de cebolla larga (sin la punta verde)

3 libras de arveja seca,

3 libras de papa

2 libras de arroz blanco cocinado

Sal, pimienta y cominos al gusto

 

Preparación

(Tiempo 10 horas – 50 porciones)

La lechona virgen o lechón castrado que no pase de un año y que pese mínimo 2 arrobas (25 kg. vivo). Al matarlo se desangra, se cuelga y se guarda la sangre para las morcillas. Después de remover las vísceras se procede a sacar las carnes y los huesos, dejando cuidadosamente una capa uniforme de 1 cm. de grosor pegado al cuero. Se sala generosamente por dentro (para que se tueste el cuero y coja un color dorado).

 

Para el relleno se usa toda la carne y los huesos que se pican juntos en trozos pequeños con un hacha.

 

Se muele ½ libra de ajo y 2 atados de cebolla larga que se añaden a 1 taza de agua y se mezclan con la carne. 10 libras de carne de cerdo adicional, se adelgazan y se aliñan con el mismo adobo. Se fríe la cebolla en la manteca y se revuelve con el arroz, las arvejas y las papas.

 

El cuero boca arriba se comienza a rellenar con una capa gruesa de la carne y el hueso del propio lechón, otra capa de guiso, otra con la carne adicional y por último otra del guiso. Se cose con piola en punto de cruz, asegurándose que quede algo de guiso cerca de la costura. Se voltea y sobre una bandeja suficientemente grande, con huecos, para que la grasa escurra. Es aconsejable utilizar horno de barro y ladrillo, mantenerlo 8 horas al calor máximo y luego 2 horas a calor medio. Si se usa horno eléctrico o de gas se cocina a 400° por 3 horas y a 200 ° por 2 horas. Se baña el cuero con naranja agria antes de meterlo al horno y se repite durante la cocción para que tueste mejor.

Tamales

 

Ingredientes

1 ½ libras de arvejas secas remojadas y cocidas

1 libra de arroz seco cocido

1 ½ libras de maíz blanco trillado (se deja en agua 3 días antes de molerlo)

2 gallinas picadas en trozos

2 libras de tocino (sin el gordo)

6 libras de carne de cerdo, preferiblemente costilla picada

1 libra de zanahorias cortadas en rodajas

4 libras de papas crudas peladas y picadas

7 huevos cocidos cortados en cascos

2 atados de cebolla larga picada

6 dientes de ajo picado

5 litros de caldo donde se han sancochado las carnes

Sal, comino, pimienta y achiote a gusto

Hojas de plátano soasadas, cabuya.

 

Preparación

(4 horas y media – 25 porciones)

Se adoban las gallinas con sal, pimienta y comino. El cuero de tocino y la carne de cerdo se cocinan en 5 litros de agua durante 20 minutos y se guarda el caldo. Con la grasa del tocino se fríen las cebollas, los ajos y el achiote y esto se revuelve muy bien con el arroz, la arveja y la masa de maíz. Se deja reposar.

 

Se preparan las hojas soasadas y engrasadas y se van disponiendo los ingredientes en una cama de masa; las carnes, las papas, las zanahorias y los huevos, asegurándose de que todo quede repartido, por último una capa de masa y se forma el tamal recogiendo las puntas de las hojas y amarrándolas con una cabuya. Es muy importante que el tamal quede amarrado herméticamente para evitar que le entre agua. Debe pesar aproximadamente entre ¾ de libra y una libra cada uno. Se cocinan por 3 o 4 horas en caldo que los cubra, en una olla tapada y a fuego bajo. Si es necesario se agrega más agua caliente.

Sobrebarriga sudada

 

Ingredientes

4 libras de sobrebarriga cortada en trozos

2 tallos de cebolla larga picados

2 cebollas cabezonas peladas y picadas

2 dientes de ajo picados

3 hojas de laurel

1 ramo de yerbas (tomillo, mejorana, laurel, orégano)

1 libra de papas peladas y picadas

1 ½ libras de yuca pelada y picada

½ taza de miga de pan

1 taza de hogao

Sal, pimienta y comino a gusto

 

Preparación

Se cocina la sobrebarriga  en suficiente agua por 1 ½ hora en olla a presión con las cebollas, el ajo, el laurel, las yerbas y los aliños. Una vez blanda, se pica en porciones, se pone en una olla con 1 ½ taza de su caldo, las papas, la yuca, el hogao y la miga de pan, se tapa y se deja conservar a fuego medio durante 30 minutos. Se puede servir en una bandeja o en platos individuales, siempre acompañada con arroz blanco.

Mondongo

 

Ingredientes

14 tazas de agua

1 libra de mondongo (callo o librillo)

½ libra de pata de cerdo picada

½ libra de carne de cerdo picada

3 chorizos picados

1 libra de papas peladas y picadas finamente

½ libra de yuca pelada y picada

2 cebollas de huevo peladas y picadas

2 tomates maduros pelados y picados

1 cucharada de cilantro picado

Comino, pimienta, azafrán y sal al gusto

 

Preparación

El mondongo se debe lavar muy bien, se frota con limón y se cocina en agua que lo cubra con un poco de bicarbonato, durante 45 minutos en olla a presión, luego se pica en trocitos. Se cocina en agua, por 30 minutos, el mondongo, el chorizo, la carne, la pata de cerdo, las cebollas, los tomates y el resto de los aliños. Se le agregan las papas y la yuca, dejando hervir hasta que todo esté blando (unos 30 minutos más). Se sirve con cilantro y se acompaña con ají.

Lengua en salsa

 

Ingredientes

4 libras de lengua de res

1 taza de hogao

1½ botella de cerveza

3 hojas de laurel

1 cucharada de tomillo

3 cucharadas de mantequilla

3 cucharadas de aceite

2 cucharadas de harina de trigo

2 cucharadas de cilantro picado fino

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

La lengua se lava y se cocina con el hogao, la cerveza, laurel, tomillo sal y pimienta, en una olla a presión por 45 minutos luego se pela, se corta en rebanadas que se cubren con harina y se doran en una mezcla de aceite y mantequilla. Se lleva a un sartén hondo donde se cubre con la salsa y se cocina por 10-15 minutos. Se sirve con el cilantro acompañada con arroz blanco o papas al vapor.

Pajarilla

 

Ingredientes

2 libras de pajarilla

2 cebollas de huevo cortadas en rodajas

2 cucharadas de perejil picado fino

2 tomates maduros pelados y picados

2 dientes de ajo picados

1 cucharada de mejorana picada

2 hojas de laurel

1 taza de pan tostado rallado

2 cucharadas de vinagre

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

La pajarilla se cocina en agua con vinagre, sal y pimienta. Cuando esté blanda  (45 minutos), se escurre bien y se corta en rebanaditas. Éstas se sofríen con la cebolla, el tomate, el perejil, la mejorana, el laurel, salteándolas a fuego vivo. Se agrega el pan rallado y el caldo, se tapa y se deja conservar a fuego lento por 15 minutos.

Bananos calados

 

Ingredientes

8 cucharadas de mantequilla

1 cucharada de ralladura de limón

2 cucharadas de jugo de limón

3 cucharadas de azúcar

8 bananos

 

Preparación

Precalentar el horno a 200° F.

Un molde refractario con la mantequilla, la ralladura, el jugo de limón y el azúcar se mete en el horno durante dos minutos, o el tiempo suficiente para que se derrita la mantequilla.

 

Sacar el molde refractario del horno y subir la temperatura. Pelar los bananos, untarlos con la mezcla y meterlos en el horno durante 20 minutos, untarlos de nuevo con la mezcla, valiéndose de una cucharita, o de una brocha y llevarlos nuevamente al horno durante 10 minutos más, o hasta que doren.

 

Servirlos bien calientes. Pueden acompañarse con leche fría.

Natilla

 

Ingredientes

2 litros de leche

500 grs. de panela

2 tazas de fécula de maíz

2 cucharadas de mantequilla

4 astillas de canela

1 cucharada de canela en polvo

1 coco fresco rallado (opcional)

 

Preparación

En una paila de cobre o en un recipiente amplio hervir un litro de leche con la panela hasta que ésta se derrita, retirando con una cuchara de palo la espuma que se forma. Disolver la fécula de maíz en 1 litro de leche y añadirla a la mezcla caliente, revolviendo constantemente durante 20 minutos hasta que la mezcla espese. Agregar la mantequilla, la canela y cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Si se desea, en este momento se añade el coco. Servir en un molde, dejar enfriar y espolvorear con la canela en polvo.

Buñuelos

 

Ingredientes

500 grs. De queso blanco salado molido

½ taza de fécula de maíz

1 cucharadita de polvo de hornear

2 huevos

Aceite

 

Preparación

Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta lograr una pasta suave. Si se siente seca se le puede agregar un poco de leche. Formar bolas con las manos húmedas y ponerlas a freír en aceite caliente hasta que esponjen y suban, más o menos 5 minutos. Aumentar el fuego hasta que doren, sacar y escurrir sobre un papel absorbente. Es muy importante dejar enfriar un poco el aceite antes de freír el resto.

Arequipe

 

Ingredientes

3 litros de leche

2 libras de azúcar

½ cucharadita de bicarbonato

1 astilla de canela

 

Preparación

Se hierven a fuego lento todos los ingredientes en una paila, preferiblemente de cobre, sin necesidad de revolver, hasta que espese. Entonces se bate con una cuchara grande de madera y cuando empiece a verse el fondo de la paila se retira del fuego y se vierte en otro recipiente.

Crema de café

 

Ingredientes

2 ½ tazas de crema de leche

2 cucharadas de café instantáneo disueltas en una taza de agua caliente

1 sobre de gelatina sin sabor

¾ tazas de azúcar

 

Preparación

Se bate la crema de leche y se le incorpora el café instantáneo y la gelatina disueltos con el azúcar. Se bate todo bien, se pone en un molde y se lleva a la nevera durante un par de horas. Antes de servir, se bate un poco para que recupere su plasticidad.

Avena

 

Ingredientes

1 libra de harina de avena

5 litros de agua

Clavos, canela y azúcar al gusto

Leche al gusto

 

Preparación

Se cocina la avena hasta que quede completamente disuelta y batiéndola para que no se pegue, se le agrega azúcar, canela y clavos. Se deja enfriar y se mezcla con leche un momento antes de servir, batiéndola con un molinillo o un instante con la licuadora. Se sirve fría.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: