SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Personajes - QUINDIO

Nodier Antonio Botero Jiménez

 

Nació en el municipio de Montenegro en 1943. Egresado de la Universidad del Quindío, especializado en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (1967 y 1976), fue profesor de las universidades de Antioquia, Quindío, Pontificia Bolivariana, Gran Colombia de Bogotá, Seminario Andrés Bello e Instituto Caro y Cuervo, donde tuvo a su cargo la cátedra de novela contemporánea. Crítico literario por formación, sus inquietudes intelectuales y su atenta devoción por los problemas del país, lo hicieron incursionar en distintos campos de las humanidades. Ha participado activamente en labores culturales como conferencias, elaboración de ensayos políticos y sociológicos y en la publicación de 10 libros entre los cuales se encuentran: “La gran novela burguesa”, “Crisis del bipartidismo y mitos del sistema en Colombia”, “El mito en la novela del Siglo XX”, “Crítica de la novela moderna”, “Los métodos modernos del análisis literario” y “Discurso y ciencia”.

 

Carlos Alberto Castrillón Ramírez

 

Nacido en Armenia, Quindío, en 1962. Narrador, poeta, ensayista y educador. Destacado representante de la nueva Literatura Quindiana, profesor de pragmática lingüística en la Universidad del Quindío, director de las revistas “Sonorilo” y “Latinoamérica” y esperantista, cuyos textos se han publicado en revistas europeas de esperanto.

 

Primer puesto en el Concurso Nacional de Poesía “Festival Mundial de la Juventud 1985”. Primer puesto en el Concurso Nacional de Cuento (Armenia 1987). Finalista en el Concurso Nacional de Cuento Jorge Zalamea (Medellín 1989). Ha traducido al castellano a escritores brasileños, norteamericanos, indo – ingleses, europeos, chinos y africanos

Participó en los libros colectivos; “Concurso regional de cuento” (Armenia 1988) y “Papeles y razones”, (Armenia 1989).

 

Entre sus obras se pueden encontrar: “El rostro de los objetos” (1990), “Diccionario de humana anatomía” (1998), “Antología de la poesía en el Quindío” (2000).

 

Horacio Gómez Aristizábal

 

Nació en Córdoba, Quindío, el 6 de enero de 1931. Abogado, ensayista, académico, historiador y prosista. Se graduó de abogado en 1956 de la Universidad La Gran Colombia y en ese mismo año publicó su primer libro titulado “El Departamento del Quindío”.

 

En 1960 fue cofundador de la Universidad del Quindío al lado de otros reconocidos personajes. Pertenece, entre otras instituciones, a: la Academia de Humanidades de París,  la Sociedad amigos de Corea y China, la Academia de historia de Ocaña, la Academia de historia de Boyacá, la Academia diplomática de París y la Academia Colombiana de Letras y Filosofía.

 

Ha recibido innumerables distinciones tanto en Colombia como en el exterior y ha sido conferencista en diversos países, participando en innumerables congresos mundiales y continentales sobre temas jurídicos, literarios y sociológicos.

 

Entre sus obras se encuentran “El departamento del Quindío”, “Diccionario de la historia de Colombia”; “Chispazos colombianos”, “Decadencia del pueblo Colombiano”, “El poder del idioma”, “Quindío un departamento antorcha”.

 
Adel López Gómez

 

Nació en Armenia, Quindío, el 18 de octubre de 1900 y murió el 19 de agosto de 1989. Periodista, académico, cuentista, novelista y guionista para radio–teatro. Fue colaborador de “El Tiempo”, “El Espectador”, “El Colombiano”, “El Correo Liberal”, “El Gráfico”, “Cromos”, “Sábado”, “Horas”, “Revista de América”, “Magazín Dominical” y “Revista de las Indias”

 

Escritor popular, cuentista fecundo y extraordinario costumbrista, dueño de una enorme facilidad para la narrativa. Recibió múltiples galardones entre los que se encuentra la Medalla al Mérito otorgada por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, el 23 de agosto de 1984.

 

Libros de Cuentos: Cuentos de amor, Cuentos del lugar y de la Manigua, Trío de violencia.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos