SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Sitios de Interés - RISARALDA

El departamento de Risaralda se encuentra en el sector central de la Región Andina, Centro Occidente del país. Ocupa una posición geográfica (Triángulo de oro: Bogotá, Medellín y Cali) y económica privilegiada respecto a los demás departamentos.

 

Respecto a los aspectos socioculturales, Risaralda cuenta con 1.500 instituciones oficiales y privadas y 48 direcciones de núcleo. La oferta cultural y turística es muy variada. Entre los artistas más representativos de la región se encuentran el Maestro Luis Carlos González (compositor de Bambuco), el Escritor Hugo Ángel Jaramillo y las bandas de los municipios de Quinchía, Marsella y Apía que han obtenido premios nacionales, entre otros. La riqueza turística cautiva a los visitantes para que continuamente disfruten de los espectaculares paisajes del departamento.

 

Apía

 

Pueblo de antiguos guaqueros. “Este pueblo de antiguos guaqueros es hoy por hoy el vivo ejemplo del empuje y la decisión para continuar avanzando”. Apía es un municipio cultural y artístico en el que sobresale la banda de músicos, ganadora de varios premios nacionales y la música campesina interpretada por duetos y tríos. Adicionalmente vale la pena destacar la artesanía tradicional que utiliza materia prima como la guasca de plátano, la caña braza (sombreros y pavas), los muebles de madera. En las inmediaciones de la región se encuentran atractivos turísticos como el Parque Nacional de Tatamá, las Minas de Manganeso "Mineros San Antonio", la iglesia Nuestra Señora del Rosario, el trabajo del escultor Hilder Zapata con su obra “Monumento a los Arrieros” ubicada en la Plaza principal. La arquitectura es otra de las riquezas de los apianos representada en la casa en donde funciona la Alcaldía Municipal, en el "Colegio de la Sagrada Familia", en la casa de la familia Naranjo López y el atractivo ecológico del jardín botánico.

 

Parque Natural Nacional Tatamá

Es un lugar de Interés ecológico, ubicado al sur occidente de la cuenca alta del río San Juan, importante por su riqueza biológica representada en tres zonas: páramo pluvial subandino, bosque muy húmedo montano y bosque muy húmedo montano bajo.

 

La zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Tatamá, creada mediante decreto 622 de 1977, permite atenuar las perturbaciones causadas por la actividad humana en las zonas vecinas a las distintas áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, con el fin de impedir que llegue a causar alteraciones en la ecología o en la vida silvestre de las mismas. Esta zona comprende desde los 2.600 metros sobre el nivel del mar hasta el límite inferior del Parque Nacional Natural Tatamá, a los 1.900 metros sobre el nivel del mar, con una extensión aproximada a las 2.300 hectáreas. Comprende la microcuenca del río San Rafael y la quebrada Risaralda. Las veredas comprendidas por esta zona son Las Cumbres, Alta Campana, San Rafael, Parte Alta de Pavero y La Línea.

 

Parque Municipal Natural Agua Linda – La María

Es un sitio de interés local con una extensión de 64 hectáreas. Creado mediante acuerdo 035 del 1997 como un área de manejo especial con el fin de conservar las microcuenca de las quebradas Agua Linda y La María.

 

Jardín Botánico

Fue creado mediante acuerdo 020 de 1987, destinado a la conservación y clasificación de plantas nativas de la región, con fines didácticos, científicos y ornamentales.

 

Balboa

 

En el año 1908, Leonor Agudelo regaló una parte de sus tierras para que se fundara un pueblo dando origen a la aldea "El Carmen", que posteriormente fue erigida como el corregimiento de Santuario, con el nombre de "Alto del Rey" y con la ordenanza 54 del 3 de abril de 1923 emitida por el Gobernador de Caldas se estableció como municipio, cambiándole su antiguo nombre por el de Balboa.

 

La población urbana es la más pequeña de todos los municipios risaraldenses, pero con esfuerzo han logrado desarrollar grandes obras tales como la construcción de su acueducto, el hogar de la tercera edad, la casa de la cultura, las agrovillas y el jardín botánico.

 

Parque Municipal Natural Alto del Rey

Es un sitio de interés local creado mediante acuerdo municipal No.060 del 30 de agosto de 1996. Se localiza en el área rural del municipio, parte central; su extensión está delimitada a partir de la cota, a 1.400 metros sobre el nivel del mar. Afecta la parte alta del Cerro del Rey entre las veredas La Quiebra, Carminales, Alto Grantal y La Aurora. Tiene un área aproximada de 98.75 hectáreas. En él se conservan y protegen las fuentes de aguas abastecedoras de acueductos rurales, la biodiversidad y el recurso paisajístico, los ecosistemas naturales y los agrosistemas, con el único fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades asentadas en el área de influencia del parque.

 

Belén de Umbría

 

Es predominantemente un pueblo cafetero. Conocido también como Valle de los Guayacanes, en los últimos años ha logrado una evolución positiva de su localidad. Cuenta con carreteras pavimentadas en el casco urbano y desde la Troncal de Occidente. Obtiene sus mayores ingresos de la agricultura y la ganadería.

 

Este municipio cuenta con una elevada e inquieta población juvenil que busca convertir a su ciudad en el sitio más próspero de la región, todo a través de campañas de aseo, ecológicas, contra las drogas, actividades artísticas, deportivas y culturales; organizadas a través de los diversos grupos juveniles allí conformados que cuentan con el apoyo de varias entidades, fundaciones y en especial de la Alcaldía municipal.

 

La Casa del Bocatomero

Un refugio turístico en el que se pretende trabajar con la comunidad de la zona para que preste el servicio de alojamiento.

 

A medida que se recorre el municipio se aprecia el trabajo de reforestación y los diferentes estados de sucesión del aún existente bosque nativo. En el recorrido que se hace al municipio es propio apreciar el buen trabajo de reforestación en la quebrada Santa Emilia. El mayor potencial del bosque es que permite desarrollar trabajos de investigación para la conservación de la diversidad biológica.

 

Entre los sitios de interés del municipio se encuentran el Museo Arqueológico Elíseo Bolívar, la Cascada Salto de los Ángeles y la Reserva Natural Valle de Umbría en el Cerro del Obispo, entre otros.

 

Parque Municipal Santa Emilia

Creado mediante acuerdo No.045 del 23 de agosto de 1995. Tiene como función la protección de la Microcuenca Santa Emilia para así garantizar el abastecimiento de agua para la cabecera municipal y los corregimientos de Taparcal y Columbia, así como para su aprovechamiento paisajístico y turístico. Su extensión es de aproximadamente 517 hectáreas, en su mayoría de selva andina. Ocupa una franja entre los 1.900 y los 2.100 metros sobre el nivel del mar.

 

Reserva Natural Cerro del Obispo

Localizado entre los municipios de Belén y Mistrató, en el Valle de Umbría. Se encuentra entre los 1.200 a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Su función principal es de carácter recreativo, preservación del paisaje y de interés histórico. Se propone ampliar toda el área del Valle de Umbría hasta lograr un total de 33.283 hectáreas.

 

Museo Histórico Arqueológico Elíseo Bolívar

Localizado en la Avenida Umbría No.13 - 106, Belén de Umbría. Este sitio fue fundado por el señor Elíseo Bolívar, en la década de los años 20. Está compuesto por una sala de fotografía histórica y antigüedades, oratorio con reliquias únicas, biblioteca con la colección de libros antiguos, sala de arqueología en la que se encuentran aproximadamente 900 piezas en cerámica y piedra que fueron clasificadas por la Universidad de Caldas, colección de aproximadamente 200 cuadros y otros objetos antiguos, colección de billetes antiguos del país. Las visitas son gratuitas.

 

Dosquebradas

 

Es considerado el "municipio industrial de Risaralda". Adicionalmente es el municipio con el área más pequeña de Risaralda. Fue denominado como tal el 6 de diciembre de 1972, producto del movimiento separatista con Santa Rosa de Cabal iniciado el 18 de mayo de 1986.

 

Entre los atractivos turísticos que ofrece el municipio vale la pena rescatar el recorrido ecoturístico hacia el Alto del Toro, un camino de herradura que culmina con un refrescante baño en las quebradas de aguas cristalinas ubicadas en la parte más elevada del alto. Igualmente se puede visitar El Alto del Nudo, con una panorámica espectacular de Pereira y Dosquebradas. Dependiendo del punto de observación se pueden apreciar también Santa Rosa de Cabal y Marsella.

 

Lago La Pradera

Es un remanso de paz natural rodeado de bosques, donde el contacto con la naturaleza hace olvidar el agite de la vida diaria. En este bello lago se pueden realizar diversas actividades culturales y recreativas que incluyen el paseo en canoa y la pesca deportiva. Es posible además practicar varios deportes como fútbol, microfútbol y baloncesto.

 

Parque La Marcada

Las piedras de Las Marcadas están localizadas en las estribaciones del Río San José y el piedemonte del Alto del Toro, en zona limítrofe con Santa Rosa de Cabal, dan la bienvenida al Parque La Marcada. Las piedras marcadas son el testimonio de un pasado rico y misterioso de pueblos experimentados en la talla de la piedra y en el significado de los eventos cósmicos que aún hoy en día son un verdadero enigma para la ciencia. Estas son piedras en las que pueden verse una serie de inscripciones y simbologías grabadas, quizás desde hace miles de años, de las que poco o nada saben nuestros arqueólogos y que son verdaderamente inquietantes hasta para los profanos de esta ciencia, al punto que invitan a la reflexión.

 

Son muchos interrogantes que asaltan a quien contemple estos monumentos milenarios, pues para la ciencia y para el patrimonio de la humanidad, el valor de estas inscripciones líticas debe ser incalculable, máxime si en ellas se encierra la clave de un conocimiento más a fondo de la vida y costumbres de los pueblos putimaes y quimbayas de los valles interandinos.

 

Guatica

 

Debe su nombre al cacique Guática, supremo jefe del Valle de Santamaría. Las entidades culturales de Guática son la Casa de la Cultura, la Casa de la Cultura de Santa Ana, el Centro Comunitario de Capacitación de San Clemente y el Club de Leones.

 

Existen además grupos de danzas, música, orquestas, una banda juvenil y una gran variedad de grupos musicales campesinos.

 

Sitios de interés: jardín Botánico, polideportivo, actividades en el río Guática, el estadio Guillermo Medina Mesa y canchas de fútbol y baloncesto en casi todas las veredas del municipio.

 

Cerros Las Peñas y Los Chorros

Abarcan un área de 32.6 hectáreas que se encuentran localizadas entre las veredas El Jordán y Ospirma. Adicionalmente, se encuentra un área de 19.54 hectáreas correspondientes a la Cuchilla de El Tigre, localizada al oriente del casco urbano.

 

Casa Cural

Ubicada en la Calle 8 No. 7-70. Es un Bien de Interés Local que data del siglo XX y con un importante valor técnico y arquitectónico. Es un lote de esquina, con fachada principal sobre terreno plano y el lateral sobre una fuerte pendiente. Permite tener el acceso por el centro, que a través de un zaguán da a un gran vestíbulo central abierto, que reemplaza al patio y sirve de elemento ordenador. La cubierta de este espacio se levanta encima de la casa de un piso como un altillo de doble altura, por cuyos costados permite la entrada de luz al interior.

 

Quinchía

 

Quinchía viene de "quincho", voz indígena para denominar la guadua. La región fue habitada por los Guaquerama, Irra y Tabasco. Quinchía cubre una extensión de 153 kilómetros cuadrados, predominando el minifundio en su distribución. Su territorio está bañado por los ríos Cauca, Opiramá, Quinchía, Tarcas, Batero y Maipurrí, entre otros.

 

Parque Municipal Natural Cerro Gobia

Se encuentra a partir de la cota de los 1.900 metros sobre el nivel del mar. Creado mediante acuerdo municipal No. 032 del 10 de septiembre de 1996, es un área de conservación activa donde debe realizarse el aprovechamiento de los recursos naturales existentes en forma sostenida; su función principal es la de ser un área de aprovechamiento y conservación del recurso hídrico, de biodiversidad y de interés paisajístico. Comprendido entre los 1.900 y los 2.250 metros sobre el nivel del mar.

 

Marsella

 

Es el "municipio verde”, heredero de la pujanza antioqueña. Seleccionado entre los ocho municipios verdes de Colombia, Marsella es un verdadero ejemplo para todo el país por defender la protección del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales.

 

Sin duda alguna, el cementerio Jesús María Estrada es, desde el punto de vista arquitectónico, uno de los lugares más atractivos, turísticos e importantes del municipio. Este campo santo, construido mediante el sistema de terrazas en el que se conjugan diferentes modos de arquitectura, fue declarado como Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Nación por el Instituto de Cultura de Colombia, Colcultura.

 

Otro de los sitios de interés de este municipio es el bosque Don Manuel, ubicado en la finca "La Argentina", propiedad de don Manuel "Semilla" Salazar. Se trata de un sitio paradisíaco de dos hectáreas creado por su dueño durante más de 30 años para su deleite personal y el de los miles de visitantes que llegan a sus predios para conocer esta belleza natural, que se ha hecho acreedora al premio Global de Oro otorgado por la ONU, el cual le ha significado a Marsella un merecido reconocimiento mundial.

 

El municipio de Marsella también ha sido catalogado como uno de los 7 municipios más tranquilos de Colombia. Adicionalmente es considerado como uno de los pueblos más pintorescos de Risaralda.

 

Casa de la Cultura

Ubicada en la Plaza de Bolívar de Marsella. Fue fundada en 1974; su sede es una amplia casona de tres pisos donde funcionó anteriormente el Colegio de las Betlhemitas. Su acogedor interior está circundado por espaciosos corredores bellamente adornados de jardines y exposiciones permanentes de arte. Funcionan aquí diferentes dependencias como la Biblioteca Pública Municipal, con capacidad para 110 personas y una bibliografía de 3.000 volúmenes, que comparte el espacio con el Centro de Recursos Educativos Municipales, un museo histórico a lo largo de los corredores y conformado por bienes muebles característicos de determinados momentos de la historia; así mismo, el museo al periodismo “Fabio Giraldo Velez” conserva los periódicos editados en el municipio desde 1913, los equipos de la primera emisora y los afiches promocionales de eventos realizados en Marsella, el museo Precolombino, con más de 150 piezas de la Cultura Quimbaya encontradas en territorio de la localidad, el museo de Puertas y Ventanas, testimonio de la creatividad de los ebanistas de la región a través de los años, exposiciones permanentes e itinerantes, didácticas y promocionales, que entregan al visitante conocimientos elementales en temas de actualidad, y que abren espacios para que artistas nacionales compartan su obra con la comunidad.

 

La Casa de la Cultura ofrece además un espacio dedicado a la recreación, como un complemento para el relajamiento físico y mental. En el proceso de formación, la recreación ha sido parte fundamental de la entidad. Existen espacios debidamente adecuados para el aprendizaje y práctica del ajedrez y tenis de mesa. Los ciudadanos encuentran el sitio ideal para una pausa en su cotidianidad. En el patio central, el ajedrez y el trique de 36 metros cuadrados cada uno, no solamente llenan de armonía el conjunto sino que posibilitan la práctica de estos juegos, permitiendo el aporte de los observadores, ante el novedoso tamaño de los tableros y sus fichas.

 

Corporación Jardín Botánico “Alejandro Humboldt”

El Jardín Botánico fue creado el 15 de diciembre de 1979, mediante acuerdo No. 004, por iniciativa del doctor Carlos Arturo López Ángel. Posteriormente, el 10 de diciembre de 1996, se crea la Corporación Jardín Botánico “Alejandro Humboldt”, la cual es considerada patrimonio ecológico. Está ubicada en la entrada al municipio de Marsella, en la Avenida Villa Rica de Segovia, a dos cuadras de la plaza principal. Cuenta con un área de ocho cuadras, en las cuales se encuentran dos programas:

  • Área de botánica: hiervas, arbustos, árboles nativos e introducidos, con sus respectivas tarjetas de clasificación taxonómica.
  • Área de ciencia y tecnología: participativa no contaminante.

Mistrató

 

Es el cuarto municipio del departamento en cuanto a extensión territorial, con una superficie de 483 kilómetros cuadrados. Siendo territorio Chamí, la primera expedición española que incursionó en Mistrató se atribuye al Capitán Gómez Fernández, quien desde Anserma había sido enviado, en 1539, por Robledo a explorar esas tierras de la vertiente occidental del río Cauca. Dentro de los principales atractivos turísticos del municipio se encuentran: Alto Pizones, Cerro de Caramanta, los Parques del Amor y de la Avenida del río, las Cascadas de Atarraya, del Sutú, de La Estrella, de La María, el resguardo indígena de Purembará, el mirador Alto del Oso, el poblado y las minas de Puerto de Oro, el Valle del río Mistrató, el Jardín Botánico, la casa Café Real, el Arrayanal, el Misionero y el Pinar, entre muchos otros.

 

Resguardo Indígena de Mistrató

Ubicado en la vía Barcinal, distante 400 metros de la vía que conduce al corregimiento de San Antonio del Chamí. Creado mediante acuerdo del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional CARDER, No. 11 de 1997, como área natural protegida del orden departamental. Allí se encuentra la comunidad embera chamí, en donde se pueden proteger y apreciar sus costumbres y tradiciones.

 

Pueblo Rico

 

Se calcula que tiene una población de alrededor de 14.000 habitantes entre negros, indígenas y blancos de origen antioqueño. Situado al pie del cerro de Tatamá, es el más extenso de los municipios del departamento de Risaralda, con una superficie total de 1.020 km2. Los pueblos de Chamí y San Juan tenían 170 indios tributarios; el de Tatamá 153. San Juan se convirtió en centro de intercambio comercial entre el interior del país y la costa del Pacífico. La población era netamente indígena hasta que aparecieron los primeros colonos, tanto blancos como negros.

 

Sitios de interés turístico: el Parque Nacional Natural Tatamá, el río Guarato y Amurrapá, las piscinas naturales, la quebrada Piedras, el Centro de Investigación Karaví o Reserva Karagabi, la cascada vereda La Samaria, el Centro de Investigación Sobre el Bosque Húmedo Tropical, el Resguardo Indígena Purembará, el Jardín Botánico, el Parque Natural Río Negro, el cerro del Idio, el Alto del Amuparra, las agrofincas La Playa, Bacarí, Bellavista, Guayaquil, La Palma, Aguaclara, Santa Fé, el trapiche comunitario y la Casa del Mister, entre otros.

 

Santuario

 

Santuario nació bajo la tutela administrativa de Anserma y hacía parte del Estado del Cauca, cuya capital era Popayán. En 1892 pasa a depender del recién creado municipio de San Antonio de Apia. En 1883 Julián Ortiz, quien había arribado tiempo atrás a Apia, decide organizar una expedición desde allí hacia lo que ellos consideraban como un verdadero santuario por la enorme riqueza de tesoros ocultos bajo tierra. En 1885 se levantan los primeros ranchos, convirtiendo todo el lugar en un verdadero centro de guaquería y al mismo tiempo en polo de desarrollo de la segunda etapa colonizadora paisa. En 1894 deja de ser caserío y es declarado corregimiento. En 1907 es erigido municipio, con don Jesús María Villegas como su primer alcalde. Su producción agrícola está basada en el café, plátano, maíz, fríjol y hortalizas. Santuario es la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Tatamá, cuyo cerro se ha convertido en obsesión de investigadores y excursionistas.

 

El paisaje urbano de la cabecera se caracteriza por preservar la fisonomía típica de la colonización antioqueña, aprovechando el uso de materiales como la guadua. También se destaca la iglesia de María Inmaculada como ejemplo de la arquitectura religiosa.

 

Entre los atractivos turísticos más importantes se destacan El valle del río Mapa, el Parque Nacional Natural Tatamá, el sendero ecológico Vereda la Cumbre, el Centro de Visitantes Planes de San Rafael y el Monumento a la Virgen del Carmen, patrona de los motoristas (Arco de Entrada).

 

Santa Rosa de Cabal

 

Santa Rosa de Cabal, "La Ciudad de las Araucarias", la cual fue declarada municipio en 1852, cuenta con una extensión de 558 km2 y su población supera los 160.000 habitantes. La arquitectura colonial de origen paisa se destaca al recorrer sus calles, parques y monumentos, entre los que vale la pena resaltar el Templete de Guacas, el busto al fundador Fermín López, la estatua del Libertador Simón Bolívar y el busto al prócer Francisco José de Caldas.

 

Entre los sitios naturales de atracción turística se encuentran los baños termales, ubicados a sólo 40 minutos de Pereira (aguas a las que se le atribuyen propiedades milagrosas), la laguna del Otún, de cuyas aguas nace el río Otún, el Parque Natural Nacional de los Nevados (en donde se encuentra el nevado-volcán del Ruiz, el nevado de Santa Isabel y el nevado del Tolima), el Parque Ucumari, lugar donde habita el oso de anteojos y varias especies autóctonas de la región Andina.

 

Parque Nacional Natural “Los Nevados”

Creado en 1973, con una extensión de 38.000 hectáreas sobre los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima. En Risaralda, el límite superior se encuentra a 5.000 metros sobre el nivel del mar y el límite inferior es la cota de 2.600 metros sobre el nivel del mar. El parque corresponde a las cuencas altas de los ríos Otún, San Eugenio, San Ramón y Campoalegre, con una extensión de 9.320 hectáreas, en jurisdicción de Pereira, y 1.900 hectáreas en Santa Rosa de Cabal. Risaralda alberga el 38% de sus 58.300 hectáreas; su temperatura oscila entre -6°C de noche y 12°C de día, con una precipitación media de 2.000 mm/año. En este parque se localiza la Laguna del Otún donde nace el río que lleva su nombre. Es la única fuente de suministro para el acueducto de la ciudad de Pereira. Su posición geográfica estratégica en el Macizo Andino Central y sus cauces que abastecen de agua a más de tres millones de personas lo hacen una de las áreas protegidas más importantes de Colombia.

 

En la Laguna del Otún se encuentran lugares espectaculares. Contigua a la laguna se encuentra la zona de camping y la cabaña de guardaparques en la cual se presta servicio de alojamiento para 12 personas.

 

Termales Santa Rosa de Cabal

Está ubicado a quince minutos del Municipio de las Araucarias se encuentra un parque balneario con tres grandes piscinas, que evocan los tiempos de los romanos, donde el placer y el relax sin interrupción son la regla de oro. Sitio para bañistas y familias que llegan hasta la zona por un término no mayor a un día.

 

Ecotermales de San Vicente

Ubicado a 20 kilómetros de Santa Rosa de Cabal, enclavado en medio de una zona de reserva, con numerosos afloramientos de aguas termo-mineromedicinales, aprovechadas a través del acondicionamiento de saunas y piscinas naturales de agua termal, con una infraestructura disponible para el alojamiento en cabañas y zona de camping, servicio de restaurante y dos senderos ecológicos.

 

La Celia

 

La Celia abarca una extensión de 87 kilómetros cuadrados. Manuel Marín y Martín Ortiz encabezaron el proceso colonizador de esta región localizada al noroccidente de Risaralda en 1893. Más tarde, contando con catorce ranchitos y la “verraquera” de los Tabares (Camilo, Marco y Rafael), en compañía de otros amigos, convirtieron al entonces caserío de Barcelona en lo que hoy se conoce como La Celia, el 25 de noviembre de 1915, en recordación y homenaje a una célebre tendera que llevaba dicho nombre.

 

Entre los atractivos turísticos más importantes de La Celia se encuentran La Laguna, Los Chorros, Morrón, Corredor de Monserrate, Valle del río Cañaveral, Reserva Forestal Verdum, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, el Jardín Botánico, la Plaza Principal y el antiguo teatro (Patrimonio Arquitectónico).

 

Teatro

Ubicado en la Carrera 3 No. 2-33. Esta residencia del siglo XX tiene un importante valor técnico y arquitectónico. Es un inmueble que alberga una sala de teatro dentro de una tradicional tipología de vivienda, compartiendo el espacio con varios locales comerciales. La construcción es en bahareque embutido con sobrecimiento de tapia pisada y cubierta en cerchas de madera y guadua, con alero y teja de barro. En la fachada principal se diferencian las carpinterías de los dos pisos; en el primero las puertas son de dos hojas en listones verticales con sencillas molduras redondeadas que le dan un aspecto de mayor antigüedad; en el segundo piso las puertaventanas son de dos hojas entableradas, con póstigo, una pequeña tribuna redondeada como antepecho, con tableros arriba y abajo y bolillos torneados en el intermedio.

 

La Virginia

 

Sobre la margen izquierda del río Cauca se encuentra La Virginia, un bellísimo puerto sobre el imponente río Cauca, un lugar donde se entrelazan diversas rutas de comunicación, las cuales se encargan de unir al oriente con el occidente del país. Cuenta con una extensión de 33 Km2. En un principio La Virginia fue palenque de negros fugitivos, escapados de su condición de esclavos, ganando el tesoro invaluable de la libertad y acomodando sus ranchos bajo las sombras de las plataneras.

 

Una de las principales actividades de este municipio se basa en la industria de la caña de azúcar, renglón principal de su economía; es así como la industria de la panela florece con la industria del azúcar.

 

La Virginia se está desarrollando a pasos agigantados. La búsqueda por convertirse en uno de los paradores turísticos más importantes del país, no sólo para disfrutar del paisaje, sino también para saborear el delicioso pescado que los nativos preparan como plato típico de la región y donde la pesca deportiva y el esquí náutico se encuentran entre las principales atracciones.

 

Otros de los atractivos de esta zona son el Parador Náutico de La Virginia, el Puente Bernardo Arango, las iglesias Nuestra Señora del Carmen e Inmaculada Concepción y el Sendero Ecoturístico Santa Elena.

 

Pereira

 

La ciudad de Pereira, "La Querendona, Trasnochadora y Morena", también conocida como "La Ciudad sin Puertas" es la capital del departamento de Risaralda. Se encuentra ubicada en el centro del triángulo de oro de las tres principales ciudades del país (Bogotá, Cali y Medellín), por lo cual se le ha llamado “la ciudad más cerca de Colombia”. La Perla del Otún, como también es conocida, puede ser calificada como una ciudad con una gran oferta cultural. Se pueden realizar varios recorridos de reconocimiento a sus obras de arte, entre monumentos, esculturas y murales, ubicadas al lado de las grandes edificaciones, según acuerdo del Concejo de Pereira que obliga a instalarlas al frente de los nuevos edificios, resultando un museo urbano de gran belleza.

 

Esta pujante ciudad cuenta con un sinnúmero de atractivos turísticos de gran interés, entre los cuales se puede destacar el zoológico Matecaña, que cuenta con más de 1.200 especies de animales. Además, posee en su territorio sitios naturales para disfrutar en familia como La Suiza, El Cedral y La Pastora. Los miradores de las Camelias y El Mirador son dos sitios importantes para visitar, pues desde estos lugares es posible apreciar la majestuosidad de la ciudad.

 

Edificio Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa

Es considerado como Patrimonio Arquitectónico Institucional. Se encuentra ubicado en el Parque Olaya Herrera, Carrera 14 entre calles 19 y 20. Es la antigua Estación del Ferrocarril. Este edificio se puede visitar cualquier día de la semana, sin ningún costo, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza

La Catedral tiene un importante valor religioso. Está ubicada en la Carrera 7 entre calles 20 y 21. En 1875, los habitantes de Pereira empezaban a señalar la urgencia cristiana de fundar un templo. En 1917 llegó a la ciudad un grupo de sacerdotes españoles de la Compañía de San Antonio María Claret que iniciaron la construcción de un nuevo templo con la mano de obra de alarifes y gentes de ciudad. Cuentan que cuando el templo estuvo concluido se trajeron los vitrales desde Bélgica y los numerosos devotos disfrutaban de las ciento treinta piezas de pesebre originales traídas de España. Este singular edificio se destaca por tener su fachada principal revestida en lámina metálica, uno de los hechos más sorprendentes de la arquitectura del Viejo Caldas. Esta técnica constructiva, conocida hoy como bahareque metálico, tuvo bastante difusión en la región en las fachadas principales de las iglesias, en las casas de los ricos y en los edificios públicos, permitiendo su ornamentación y aparentando materiales duros.

 

Zoológico Matecaña

Ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Matecaña. Es un sitio de interés ecológico y turístico fundado en 1959; alberga más de 1.200 especies de animales, de los cuales el 69% es nativo del país. Además, es considerado uno de los zoológicos más completos de Colombia. Su extensión es de aproximadamente 7.5 hectáreasa. Su administración y cuidado está a cargo de la Sociedad de Mejoras de Pereira y es visitado por más de 300.000 personas al año. Está abierto todos los días en jornada continua de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Viaducto César Gaviria Trujillo

Ubicado en las inmediaciones de Pereira y Dosquebradas. La obra se terminó de construir en 1997. Lo imponente de su construcción hizo que fuera catalogada como uno de los símbolos o referentes de la ciudad, cruza la hondonada del río Otún a la altura de la Avenida del Ferrocarril en Pereira y en el sector de la popa en Dosquebradas. Tiene una longitud de 640 metros, 24 metros de ancho y la altura del tablero sobre el Río Otún es de 55 mts.

 

Parque Metropolitano del Café

Ubicado en la Avenida de las Américas y el barrio El Jardín en Pereira. Es considerado uno de los complejos más modernos y cómodos del occidente colombiano. Está construido en un área de 25 cuadras. El parque está dividido en 5 áreas: acuática, deportiva, infantil, cultural y ecológica. En la deportiva se encuentran las canchas de fútbol, baloncesto, basketball, microfútbol, voleibol y banquitas. El área infantil está dotada con juegos, amplias zonas verdes y extrema vigilancia para darle seguridad a los niños. En cuanto a lo cultural se ha dispuesto un kiosco múltiple para ser utilizado como sitio de reuniones sociales o educativas. En el acuaparque se han construido piscinas para niños, una recreativa para adultos, la tarabita, una caída de toboganes y un jacuzzi. Pero la gran atracción es una piscina con ocho movimientos de olas. La zona ecológica le permite al visitante disfrutar de un variado vivero, un bosque nativo y el sendero del café.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos