SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Artesanías - RISARALDA

Según el último Censo Económico Artesanal, en el departamento de Risaralda existe un total de 754 artesanos dedicados especialmente a trabajar madera, cuero, tejedura, metales, vidrio, cerámica, alfarería, productos lúdicos, estampado y pintura, trabajos decorativos, trabajos líticos, técnicas intermedias y calzado artesanal. Estos artesanos no trabajan de manera colectiva, es decir, que no hay asociaciones de trabajo; sin embargo tratan de asociarse entre sí con el fin de comercializar sus productos. La mayor parte de la fuerza laboral artesanal está compuesta por mujeres.

 

La región cuenta con una predominante economía de subsistencia. Los niveles de producción son bajos debido a la falta de capital para la adquirir la materia prima, y aunque sus mayores deseos son exportar los productos artesanales, estos no cuentan con la capacidad instalada, los requerimientos de calidad y las técnicas de empaque y embalaje necesarias para internacionalizar la producción.

 

Este departamento es reconocido por los trabajos en seda, los menajes para cocina, los balcones coloniales, la joyería quinchiana, los muebles antiguos y la cestería.

 

Santa Rosa de Cabal

 

Este municipio se destaca por sus artesanías, elaboradas en madera trabajada tallada, menajes para la cocina, balcones coloniales, productos decorativos, juguetería didáctica, entre otros. Utilizan materias primas como el bejuco, la guasca, la enea, mimbre y semillas para la cestería, además de los tejidos en telares para la elaboración de ponchos y hamacas. La producción artesanal risaraldense ha ganado un espacio importante en la Feria Nacional e Internacional Expoartesanías, exponiendo productos innovadores y de excelente calidad, gracias al apoyo interinstitucional de Artesanías de Colombia, el Sena, la Cámara de Comercio de Pereira y la Gobernación de Risaralda. Adicionalmente existen dos asociaciones representativas de los artesanos: ACEDAR y ASEMIMAR, que están unidas con el propósito de comercializar los productos. Por otra parte, gracias a la gestión de Acedar, se creó la “Ciudadela Artesanal”, donde funcionan los talleres productivos y varios puntos de venta.

 

Dosquebradas

 

Es muy importante el trabajo en guadua en este municipio, por parte del grupo Xiuru, apoyado por la empresa Paños Omnes y por la Cámara de Comercio de Dosquebradas. El grupo Xiuru ha comercializado sus productos en Expoartesanías y cuenta con un importante inventario de productos terminados.

 

Las empresas de muebles de Dosquebradas son reconocidas por la talla en madera en la línea antigua Isabelina y en la línea contemporánea.

 

Pereira

 

Pereira, Belén de Umbría, Guatica y Marsella se han visto altamente beneficiadas por la presencia de la empresa Cokosilk, fundamento para la consecución de materia prima como el capullo de seda; adicionalmente cuentan con el apoyo de la Gobernación del departamento y el Sena, quienes han creado asociaciones de artesanos dedicadas a la elaboración de artesanías en seda como chalinas, blusas, sacos, vestidos de baño, bolsos, corbatas y calcetines, entre otros. Con estos productos ha logrado su propio espacio de exhibición en “Expoartesanías”, en Bogotá, “Inexmoda”, en Medellín y en varios desfiles regionales.

 

En Pereira, los artesanos de las cárceles de hombres, mujeres y hogares de jóvenes de la calle trabajan la tejeduría en fique, guasca de plátano, piola, lana y sintéticos. Artesanías de Colombia ha brindado asesoría técnica para perfeccionar el oficio y crear nuevos productos. También se destaca la muñequería en tela y fibras naturales como fique, guasca, amero de maíz y elaborada en técnicas mixtas. Son igualmente apreciadas la madera decorativa y los muebles rústicos empleando materias primas como la guadua y el hierro forjado.

 

Bisutería, joyería, vitralería, hierro forjado, cerería, cerámica, porcelana y bordados son algunos de los oficios que predominan en la región.

 

Marsella

 

En este municipio existe un grupo asociativo de mujeres cabeza de hogar llamado Grumatec, especializado en trabajos en cuero, productos elaborados con material de reciclaje y tejidos en telares manuales, entre otros. Igualmente muy representativo el bordado a mano, el crochet, el fribolité y el macramé.

 

La Virginia

 

Es sobresaliente el trabajo de muebles de madera.

 

Balboa – La Celia – Santuario

 

En estos municipios la actividad principal gira en torno al café, y por lo tanto no hay un oficio artesanal representativo. Sin embargo, en su tiempo libre las señoras se dedican a las manualidades.

 

Quinchía

 

La actividad principal es la joyería, cuya base es el oro que extraen de las minas de Alacranes, Miraflores y del municipio caldense de Marmato. Se destaca la filigrana, en la cual fusionan técnicas adoptadas en los departamentos de Chocó y Bolívar en el municipio de Mompox; Cuentan con una escuela de joyería y con talleres en los que elaboran piezas de alta calidad. Han participando en ferias especializadas del gremio joyero en Medellín y Bogotá.

 

Pueblo Rico

 

Esta población es triétnica: mestiza, negra e indígena. El trabajo de la comunidad negra o afrorisaraldenses se centra en la elaboración de instrumentos musicales y en la talla en madera. Están ubicados principalmente en el corregimiento de Santa Cecilia.

 

Pueblo Rico y Mistrató

 

En estos dos municipios se encuentran los indígenas de la cultura Embera–Chamí, ubicados en la zona rural quienes dedican su tiempo a la caza, pesca y a la recolección de frutos y semillas. Adicionalmente, emplean parte de su tiempo en la elaboración de cestería, tanto para su uso interno como para su comercialización.

 

Elaboran canastos, bolsos y elementos para la cocina, en materias primas como la iraca, el joro, la guaduilla biche, el chocolatillo y caña brava. Actualmente el uso de marcadores, vinilos e iris ha reemplazado las técnicas tradicionales y naturales de tinturación. Los acabados son matizados con fibras sintéticas; Realizan figuras antropomorfas en cerámica, sin embargo este trabajo es muy limitado dada la escasez de la materia prima y de la mano de obra calificada para esta labor.

 

Elaboran instrumentos musicales como el fututo y las tamboras en balso, caucho y/o cuero de ganado.

 

Los pectorales, manillas y aretes, elaborados en chaquiras de colores vistosos, son una parte fundamental de su vestuario. Las generaciones anteriores los elaboraban con semillas de lágrimas de San Pedro, Chocho, Gualanday, Chumbimboy, Ojo de Tigre, que eventualmente fueron reemplazados por chaquiras que son más costosas y de producción sintética.

 

El valor comercial de estas artesanías permite que se constituya en la principal fuente de ingresos de sus productores, quienes han debido adaptar algunos de sus diseños a las necesidades y gustos de diversos tipos de clientes. La comercialización se realiza de manera directa, incrementada de manera importante por el desplazamiento masivo hacia Pereira, debido al conflicto armado.

 

El grupo artesanal contó con la asesoría de Artesanías de Colombia en el perfeccionamiento de los oficios y la creación de nuevos productos, entre los cuales se hizo una selección con el objeto de promover la participación de esta comunidad en la “Feria del Eje Cafetero”, en Bogotá.

 

Mistrató

 

Artesanías de Colombia y la Alcaldía Municipal promovieron la creación de los grupos de guadua y mimbre, los cuales cuentan con talleres dotados de máquinas y herramientas para la elaboración de productos en guadua para la oficina y la decoración del hogar.

 

Apía

 

En este municipio se destaca la elaboración de sombreros, pavas y bolsos en caña brava, por un grupo de mujeres de la familia túquerres, que dedican el tiempo libre a esta actividad aunque su principal actividad se centra en las labores propias del campo.

 

Belén de Umbría

 

El grupo Ecológico Retoños de Vida, conformado por niñas y niños de la Vereda Serna, elaboran papel hecho a mano con fibras naturales como la guasca de plátano, la piña, el capacho de coco y amero de maíz. A partir del papel producen tarjetas, agendas, carpetas y álbumes, entre otros.

 

La maquinaria especializada es utilizada únicamente en aquellos municipios que trabajan la madera, todos los demás oficios se desarrollan manualmente en su totalidad, siendo intensivo de esta manera el uso de la mano de obra.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos