SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Arqueología - SANTANDER

Hallazgos

En los cráneos encontrados, se puede apreciar la calidad de su dentadura; dientes perfectamente sanos, lo cual nos indica la probabilidad que hubieran utilizado alguna clase de medicamento para combatir las caries y así conservar sana su dentadura. Al igual que los caribes, los guanes deformaron sus cráneos, pues se han encontrado líneas encefálicas no naturales. Parece que utilizaron el sistema de deformación tabular oblicua, mediante el empleo de tablillas que ponían a los niños en el frontal y occipital, colocados en forma inclinada y atadas entre sí con cuerdas. También usaron la deformación erecta aplicando tablillas en forma vertical. Según el profesor Schottelius, el motivo por el cual usaban las deformaciones era facilitar el sostenimiento en su cabeza del pretal utilizado para transportar la carga.

 

Vestuario

Hombres y mujeres vestían con mantas de hilo de algodón. Una manta la ceñían a la cintura y otra pendía del hombro izquierdo y allí mismo la anudaban. Los principales d la tribu y sus mujeres, unían la manta con un alfiler de oro.

 

Industria

Por ser el algodón  uno de los principales cultivos de los guanes, se destacaron en la industria textil con la fabricación de mantas. También trabajaron el fique y la fibra de Ceiba. Para decorar sus telas utilizaron hilos de diferentes colores. También pintaron las mantas una vez elaboradas, valiéndose de pinceles y rodillos mojados en tinta. Sus tejidos fueron gruesos, apretados y parejos. La manta servía de prenda de vestir, señalaba la edad, condición y oficio de quien la llevaba. Eran objeto de tributar a los caciques o a los vencedores de las guerras, eran también un elemento de trueque.

 

Sistema económico

La producción fue ante todo, de tipo comunitario, donde todos defendían sus tierras y trabajaban sin buscar enriquecimiento de tipo personal. No conocieron la ganadería, los cultivos ricos, los productos de larga duración ni los animales de carga. Su principal actividad fue la agricultura, pero desarrollaron otras como el tejido de mantas de algodón y la fabricación de utensilios de barro. En el cultivo de la tierra emplearon como herramientas la macana y las piedras de sílice afiladas.

 

Su principal cultivo fue el maíz llamado por ellos aba, que a su vez fue la base de su alimentación como sea que de él preparaban el juque o mazamorra; el fun o pan, los bun o bollos, tijitafun o arepas y la chicha que significa bebida para nosotros los varones. Cultivaban la yuca, el plátano hartón, papa, arracacha, batata, tomate, auyama, calabazas, fríjoles, cacao, ají. Complementaban su dieta con frutas como guayaba, aguacate, guanábana, dátiles y papaya. Cultivaron algodón como industria y con él tejían mantas y después de la conquista fabricaron alpargatas. De las cañas tiernas del maíz sacaron dulce al igual que de la miel de abejas. Otro de los componentes de su dieta fue la hormiga culona a la que llamaron coprico que significaba alimento o comida matrimonial.

 

Organización social y política

Los guanes reconocían al cacique Guanetá como jefe máximo, del cual dependían los caciques locales, esto nos indica que políticamente eran un grupo independiente de los señores Iraca o de Tundama  y del Zaque de Hunza. Guanentá se llamó a un pueblo situado en la hoya del río Suarez muy cerca del actual corregimiento de Guane (a 7 kms. de Barichara). Contrario a lo que podría creerse, ésta no era la sede del poder central, la cual según los historiadores estaba localizada en la Mesa de Jerida o Mesa de los Santos.

 

En el orden jerárquico, después del gran señor de Guanetá, encontramos otros caciques  que tenían un poder semiautónomo en su jurisdicción territorial, hecho demostrado en las acciones aisladas e independientes de la defensa durante la conquista española. Los caciques o Guabxique (sobrino, hijo de una hermana), eran escogidos al morir uno, entre los hijos de sus hermanas, designando así al sucesor que tuviera los dones de valor, virtud y dominio de sus pasiones; dándole así a la mujer la herencia del poder, a través de la hermanas del cacique muerto. El territorio Guane estaba conformado por los cacicazgos de: Bucarica, Rioalto, Guaca, Cepetá, Empalá, Gequica, Poasaque, Pomaraque, Lubigará, Corotá, Móncora, Cuití, entre otros, a la cabeza de los cuales estaban los caciques Poima, Chalalá, Tamacana y al comando de todos  el Gran Señor de Guane, Guanentá.

 

Numeración y cálculo del tempo

Según los cronistas, los primitivos habitantes de estas tierras, chibchas y guanes, se valían para contar, en primer lugar de los dedos de las manos, y para contar de diez en adelante se servían de los dedos de los pies, anteponiendo la palabra quijicha, que significaba pie, a los números.

 

La mayor división del tiempo en aquella época entre los chibchas era de 70 años, correspondientes al promedio de la edad máxima del hombre en esa época, este largo espacio de tiempo era llamado por ellos bxogonoa, que quiere decir edad y correspondía con nuestro siglo.

 

Idioma y escritura

Los guanes formaron parte de la familia lingüística chibcha. El dialecto guane aparte de estar emparentado con el chicha fue también una variación regional de este idioma. Los guanes no pronunciaban la “r”, la cual fu agregada por los españoles: Cuití y Saiabita se transformaron en Curití y Sarabita. Los guanes adoptaron la escritura ideográfica representando por similares a las personas, ojeos y acontecimientos. A las personas las representaban en forma de ranas, monos, o figuras que adornaban con puntos ara diferenciar su sexo o categoría. La escritura se hacía con tintas vegetales y podemos encontrar ejemplos de ellos en piedras ubicadas en el Cañón de Chicamocha, Villanueva, Jordán, Los Santos, y en las márgenes de los ríos Mogotitos y Floridablanca.

 

Música y fiestas

Cultivaron la música, el canto y la danza. Sus instrumentos eran hechos de caña, unidos en forma ascendente por cuerdas, para formar una escala de sonidos (hoy conocida como capador), igualmente usaban caracoles como instrumentos de viento. El ritmo de su música era melancólica y suave. Celebraban la fiesta de la creación del hombre, el nacimiento, la iniciación de la pubertad, el matrimonio, las muertes y la iniciación de año lunar.

 

Los indios seguían la ley de la exogamia, según la cual l pretendiente debía buscar a su esposa fuera de la tribu, para evitar los matrimonios entre parientes muy cercanos. Entre ellos era permitida la poligamia, cada hombre poseía tener las mujeres que fuera capaz de mantener, esto era por tanto atributo de los cacique y de los principales de la tribu, cuyos haberes eran más abundantes. La virginidad no era un requisito para el matrimonio, pero ya celebrada la ceremonia, eran sumamente celosos, y se legaba a probase la infidelidad, se castigaba con la muerte cruel de los culpables y sus cadáveres se dejaban, para escarmiento de los demás, como pasto de las aves carroñeras. Los padres y parientes de la novia se fijaban mucho en las características del novio, en sus capacidades de trabajo y de las cualidades para mantener debidamente a su esposa.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos