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SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

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Colombia Cultural

Ritmos - SANTANDER

Guabina

La guabina es la música típica de muchas regiones de Santander. En sus melodías, sencillas pero de extrema variedad dentro del aire fundamental, la copla enreda sus conceptos y sentimientos, pasando entre ventas y caminos, trapiches y cañadas, a veces acompañada del tiple y a veces desnuda, pero siempre saturada por el perfume de la tierra y hondamente lírica como el alma de la raza. Esta música se funde completamente con el carácter de la copla, que en sus ritmos expresa toda clase de emociones: la alegría bulliciosa de la parranda, el dejo melancólico de las despedidas, el tono burlón de la picaresca, el grito vibrante del desafío, el arrullo del amor.

 

Una pequeña variante de la música y una o dos estrofas determinadas, diferencian la guabina veleña, la guabina del Puente, la guabina de Aguadas, etc., pero toda clase de coplas pueden cantarse, y en efecto se cantan, sobre estas variantes particulares. La peculiaridad de la guabina es ante todo su canto de marcado color montañero, acompañado por una variedad de instrumentos andinos cuya peculiaridad se logra cuando se interpreta de manera autóctona.

 

Instrumentos.

La guabina se interpreta con guitarra, tiple, requintos, caña, chucho, carrasca, quiribillo, aspa de caña, pandereta, cucharas y puerca. La caña puede ser reemplazada por una flauta o por un capador.

Melódico: guitarra española.

Acompañante: tiple, instrumento colombiano derivado de la guitarra española que consta de cuatro ordenes de tres cuerdas.

 

Bambuco

El origen del bambuco se enmarca en tres hipótesis que forman una síntesis folclórica de un aire considerado criollo: La hipótesis indígena que defiende la proyección de la música chibcha de esencia melancólica, con el ritmo lento de los aires folclóricos del altiplano andino. La hipótesis africana, presentada en la tesis del maestro Guillermo Abadía sobre el nombre de la palabra “bambuco” con la cual se designa un instrumento de los negros antillanos hecho en tubos de bambú. La hipótesis española que habla sobre la posible ascendencia vasca en el ritmo del bambuco, como el zortzico, con ritmos ágiles, sueltos y alegres que sirven de contraste a una melodía de acentos quejumbrosos. En la música se escuchan diferentes entonaciones que adoptan los intérpretes en cada una de las regiones, diferencia que se acentúa con la intervención de distintos instrumentos. Predominan siempre las cuerdas como un denominador común, seguidas por vientos y percusión. La voz es de solistas, dúos o coros.

 

Instrumentos

Melódicos: (cuerdas) guitarra, tiple, bandola.

Acompañantes: maracas, flauta, guache (instrumento de percusión andino hecho con una totuma, granos de maíz, chochos o piedrecillas y un pañuelo raboegallo), percusión,  caramillos y capadores.

Los vientos, la percusión, las flautas, los caramillos, los capadores, los guaches, los fototos y los tambores son de cuna indígena.

Las cuerdas, la bandola y la guitarra vinieron de la península Ibérica; el tiple tardío en su aparición comparado con los anteriores, fue resultado del ingenio de los artesanos criollos.

 

Pasillo

Para comprender a cabalidad lo relacionado con el origen del pasillo, es necesario remontarse a los comienzos del siglo XIX cuando se bailaba la contradanza que duraba a veces hasta una hora y entre una y otra se bailaba un vals. Tiene por su origen europeo gran influencia del vals, ritmo de moda entonces en los salones de la sociedad del viejo continente. El pasillo es el aire y la danza de la libertad, pues se originó como expresión de alegría en el momento de la independencia.

 

Instrumentos

Melódicos a base de cuerdas: guitarras, bandolas, liras o arpas y violines; más flautas, piano y bajo. Muchas veces se transcribía o se componía específicamente para piano con el fin de facilitar su ejecución en bailes, reuniones y tertulias parroquiales.

Instrumentos acompañantes: maracas y cucharas.

Las cucharas son un idiófono de entrechoque, usadas como elementos rítmicos de la música andina, generalmente de madera de naranjo o granadillo, como las castañuelas españolas.

 

Torbellino

Ritmo étnico originario del occidente de Boyacá heredado de los indos mozosos quienes habitaron la zona minera y lo utilizaron para sus holgorios con la flauta, el carrizo y el cununo. Con el transcurso de los tiempos debió popularizarse entre las tribus que habitaron el altiplano o región andina, llamado algunas veces tres, cuando se bailaba a trío (dos mujeres y un hombre). La melodía está compuesta por pocas notas que se repiten invariablemente.

 

La tambora

En 1984, durante el festival regional de Barrancabermeja se presentan los cantos de tambora, uno de los fenómenos más importantes de la ribera santandereana. Los bailes de tambora son ritmos que narran el acontecer cotidiano del hombre del río rodeado por la naturaleza. Los cantos se originan en la cuenca momposina, pero por un proceso de inmigración se extienden a lo largo del río llegando a diversas poblaciones en donde se mantienen, aún hoy, llenos de vida. Este baile “cantao” se convierte en un ritmo que identifica y aglutina los pueblos, veredas y rancherías de este vasto territorio.

 

Instrumentos: tambora, conuno macho, gallitos o tablitas, palmas.

Cantos: las voces que ejecutan los cantos son varias y hay una que entona y marca las entradas del baile. La tambora es un canto responsorial donde la voz prima lelea y canta el verso principal de la tonada, muchas veces a capella, entrando a contestar enseguida el coro y el conjunto musical; estos verso iniciales le dan el nombre el la tambora que se interpreta.

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