SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Sitios de Interés - TOLIMA

Ibagué

Panóptico

Cra. 8 con calle 10

Construido hace más de cien años, este monumento nacional es un claro ejemplo de la arquitectura carcelaria del siglo XIX. Hace parte de la memoria colectiva de los ibaguereños y su valor histórico arquitectónico es importante.

Conservatorio de Música del Tolima

Calle 9 No. 1 -18

Fundado por el maestro Alberto Castilla en 1906 con el nombre de Escuela de Música. Funcionó como instituto particular y mediante el decreto 191 de 1990  expedido por la gobernación del Tolima, se declaró establecimiento oficial con el nombre de Academia de Música, dividida en dos escuelas: masculina y femenina. Posee el salón Alberto Castilla inaugurado en 1934 y una de las mejores salas de concierto en América Latina

Cañón del río Combeima

Interés ecológico

De la Cordillera Central en donde se asientan las bases del Nevado del Tolima y los cráteres del volcán Machín, nace el río Combeima, que baña la ciudad de Ibagué.

 

El nombre Combeima tiene une historia que viene desde la conquista española. Inicialmente los indígenas de la región lo bautizaron Cutucumay que significa oro, debido a los yacimientos auríferos de la región. El nombre actual del río deriva del cacique que vivió a sus orillas durante la época de la conquista.

 

El cañón es de una belleza sin par y al ascender gradualmente se aprecian hermosos parajes naturales como el majestuoso nevado (5.250mts), pintorescos ranchos y caseríos: Chapetón, Berlín, Tres Esquinas, Llanitos, Pástales, Villarestrepo y Juntas.

 

Entre los múltiples atractivos se encuentra la vieja casona donde vivió el poeta Jorge Isaac, autor de la “Maria”, las ruinas de la mina de oro El Gallo, el vivero de Café, la piscifactoría, la quebrada “La Cascada”, la plaza campesina de Portales y vale la pena conocer la ermita de la virgen de Aranzazú a la que se le atribuyen varios milagros.

 

Río arriba, adentrándose por el cañón, se llega hasta las aguas termales “El Rancho”.

Museo Antropológico

Interés cultural

Ubicado en la Universidad del Tolima, el propósito principal de su creación fue el estudio, mediante la recopilación de piezas arqueológicas, de las etnias aborígenes de la región.

Jardín Botánico Alejandro Von Humboldt

Interés Cultural

Ubicado en la Universidad del Tolima, ocupa una extensión de dos hectáreas. El propósito de este lugar es la conservación, protección y propagación de la fauna y flora nativas, y el estudio del comportamiento de las especies exóticas.

Jardín Botánico San Jorge

Tiene un área total de 52 hectáreas, prácticamente dentro de la ciudad. Es un hermoso jardín que protege y conserva la flora del departamento. Ideal para el conocimiento del más de 500 especies vegetales y fascinante para quienes quieran disfrutar de una agradable caminata.

Parque la Martinica

Localizado en la variante Ibagué–Armenia, a siete minutos del centro de la ciudad. Son 50 hectáreas para el ecoturismo y el deporte extremo, desde donde se puede disfrutar del mejor mirador de Ibagué, su meseta y el nevado del Tolima. 

Teatro Tolima

Ubicado en pleno centro de la ciudad y con capacidad para 1000 espectadores. Su construcción es de 1911 y fue restaurado en 1997. Hoy es uno de los teatros con mejores especificaciones técnicas del país.

Plaza de Bolívar

Ubicada entre las calles 9 y 10 y las carreras 2 y 3. Es una bella plaza sombreada por centenarios samanes y ceibas donde se asoma la Catedral. Escenario central de la ciudad que a lo largo de 450 años ha sido objeto de remodelaciones y transformaciones. Centro de recreación y esparcimiento para grandes y chicos.

Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo

Ubicado en el primer piso de la gobernación del departamento e inaugurado en 1997, es un hermoso escenario que cuenta con un auditorio para 1000 personas, salones de comisiones y modernos equipos audiovisuales. 

Parque Centenario y Concha Acústica Garzón y Collazos

Es el corazón verde de la ciudad, lugar ideal para hacer deporte o pasear. En el centro de este bello lugar se localiza la Concha Acústica Garzón y Collazos, en honor al dúo que hizo inmortal la música tolimense. Durante el mes de marzo tiene lugar un festival de dúos en honor a los dos grandes compositores e interpretes.

Plazoleta Darío Echandía

Ubicada en la carrera 3 entre las calles 11 y 12, este lugar es asiento de espectáculos callejeros de variada índole y en muchas ocasiones es utilizada como auditorio de la Banda Departamental. Fue erigida en honor al ilustre político y presidente.

Nevado del Tolima

Interés ecológico

Ubicado en el parque natural de los nevados, con 5.215 m.s.n.m, uno de los más elevados de la Cordillera Central.

 

Como llegar: saliendo del refugio el Rancho hay que recorrer entre 3 y ·4 horas de  ascensión hasta la Cueva (a 200 mts del páramo), un abrigo rocoso en donde se puede dormir. Al siguiente día se sube hasta la nieve (4 horas) por el lado izquierdo de un gigantesco derrumbe que cae desde el volcán y desde donde es visible una gran brecha entre hielos que da paso al cráter. Hay que ser paciente en la búsqueda de  un trazo plano para poder acampar. Un día después de asciende a la cúspide (cráter) muy temprano para que el cielo este nítido y la visión de los nevados sea perfecta.

 

Por la ruta suave: se asciende un primer tramo por el río Combeima y el río Negro hasta llegar al páramo (5 horas). En el páramo no hay caminos, sirve de orientación la brecha entre hielos que da paso al cráter, anteriormente citada.

 

Esta ruta ofrece la posibilidad de salir del conjunto del Parque de los Nevados por el Valle de Cócora y Salento a través del páramo los Romerales donde hay fincas de campesinos que dan albergue o la posibilidad de levantar tiendas de campaña. Los Romerales es la puerta al nevado del Quindío.

Cerro Pan de Azúcar

Ubicado en el barrio 20 de Julio de Ibagué, tiene una virgen tutelar en su cúspide. Se accede en vehículo o a pie, pudiendo visitarse permanentemente sin restricción.

Alpujarra

Las Cuevas

Fuente de agua donde se realizan actividades deportivas, recreativas y ecológicas.

Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá

Construcción en estilo barroco con importantes obras pintadas al óleo y osarios.

Casa de Leña Pradera

Casa características arquitectónicas de la época colonial española.

Piedra de la Turena

Roca con petroglifos

La Piedra de los Muñecos

Piedra grande con pinturas repuestas de color rojo.

Cueva Mangafaisa

Túnel indefinido

Salto de Potrerito

Salto natural de agua cristalina y balneario.

La Piedra del Púlpito

Inmensa piedra de forma ovalada superpuesta sobre tres diminutas piedras en posición vertical, que data de tiempos antiguos.

Alvarado

La Cueva del Indio

Tiene una altitud de 1100 m.s.n.m y está ubicada situado hacia la margen izquierda  del río Chipalo, a 7 KM al  sur oeste de la población.

 

La entrada es de forma triangular y en sus paredes se encuentran algunos escritos indígenas desafortunadamente indescifrables que sin embargo demuestran que la cueva fue habitada en la antigüedad y sirvió de templo antes de la llegada de los españoles

Cerro de la Picota

Situado al norte de Alvarado, a una altura aproximada de 150 m sobre la llanura, éste cerro posee unas escaleras talladas que conducen a su interior donde se dice existió el reino de una princesa indígena.

Balneario río Alvarado

Sitio con significativo turismo recreativo por su atmósfera de descanso y sus bellas y frías aguas de color azul.

Cueva de La Mano Pintada

Ubicada a la margen del río Chipalo atrae turismo arqueológico y de recreación.

Ambalema

 

Castillo San Juan de la Lagunilla

Ruina de la antigua casa de la moneda del año 1800, construida por esclavos durante la colonia española. 

 

La Casa Inglesa

Fue construida en el siglo XIX, con estructuras coloniales de la época. En 1960 pasa a ser la institución educativa San Pedro Claver, de la comunidad religiosa Las Hermanas de la Anunciación.

Iglesia Antigua

Lugar de culto donde se encuentran los restos de los primeros presbíteros, Sarmiento y Celestino y donde se realizan eventos culturales

La Casona

Allí nació el primer banco comercial de Colombia, por el comercio del tabaco que favoreció la llegada del telégrafo y del primer teléfono de cuerda.

El Muro Histórico

Ruinas de la fabrica Cigarrería La Patria destruida por un incendio en 1926. Se localiza frente a la Casa Inglesa.

Centro urbano

Declarado monumento nacional por decreto 776, abril 2 de 1980.

La Factoria

Construida por los industriales tabacaleros Montoya y Patiño en 1616 y usada como sede de la Logia Masónica, fundada por Tomás Cipriano de Mosquera.

Armero

Parque de la Vida

En donde existió el parque central de Armero fue rescatado el tablón original del piso y se restauraron y ordenaron los elementos originales. En las islas interiores del parque se crearon zonas verdes con jardines conservando el retoño del Samán, que existió frente a la iglesia San Lorenzo, como un símbolo de la vida que renace. El monumento Armero 10 años recuerda a las generaciones presentes y venideras la magnitud de la tragedia (avalancha causada por el volcán Arenas del Nevado del Ruiz en 1985) y es también una advertencia sobre las graves consecuencias que derivan de la falta de previsión humana. 

Cañon de Gualanday

Bocatoma de irrigación del río Coello a la cual se llega cruzando el río en una canasta colgante llamada garrocha.

Cunday

Cueva de los Guacharos y el Edén

Es una de las bellezas naturales más importantes, aún sin explorar. Las estalactitas y las estalagmitas de la cueva de Cunday  tienen una impresionante gama de colores, además se encuentran maravillosas bóvedas y catedrales subterráneas.

 

Cerca de la zona están ubicados también el embalse de río Prado, a tan solo una hora de la cabecera, donde se hacen interesantes paseos en lancha y se disfruta una apetitosa mojarra; el balneario de las Dos Aguas, a 8 kilómetros del casco urbano; el balneario el Coco, a 4 kilómetros del área urbana y el alto del Santo Misterio, en la vereda Agua Blanca con sus aguas medicinales provenientes de un pequeño riachuelo que nace muy cerca de allí.

Chaparral

Cerro los Abechucos

Allí se celebraban los ritos y sacrificios de los indígenas; tiene una cavidad conocida como el Oído del Diablo, que gracias a su eco, repetía las ordenes del cacique.

Manantial El Chocho

Usado por los Chaparralunos para purificarse del pecado de la ignorancia y reflejar en sus aguas la inteligencia.

 

Cerro del Cacique Dormido

En las cercanías del Espinal se divisa el perfil perfecto de un cacique acostado por un trayecto de 15 km.

Flandes

 

Cuenta con tres hermosos puentes: el peatonal, el del ferrocarril y el de carros de la variante a Bogotá, que cruzan el río Magdalena.

Honda

 

Se cataloga como una de las ciudades coloniales en las cuales se realizo la colonización con propósitos definidos de asentamiento en función del comercio, la minería y otras actividades económicas. Gracias a su esmerada restauración tiene un valor incalculable desde el punto de vista arquitectónico. El área colonial se encuentra entre los ríos Gualí y Magdalena. Entre sus construcciones coloniales se destacan:

 

La Casa De los Virreyes (km 10)

Sede de la Universidad del Norte del Tolima (Coreducación).

 

Fortaleza del Retiro o de la Ceiba (km 10)

Sede del museo del Río Magdalena que conserva interesantes fotos de barcos a vapor y escenas de vida de la vieja Honda; además expone elementos de pesca, ejemplares de peces, piezas arqueológicas y mapas.

Catedral de Nuestra Señora del Rosario

Situada en la parte alta de la ciudad vieja, posee una plazuela con su mismo nombre y conserva algunas muestras de arte religioso. Data de 1620.

El Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas

Edificio colonial ubicado frente a la plaza de mercado que da al río Guali y sede de la Biblioteca municipal del Archivo histórico. Tiene una sala de teatro y un salón polifuncional.

Puente Navarro

Monumento Nacional cuya construcción en hierro se inicio en 1898 junto al embarcadero Arranca Plumas (del que aún se conserva un antiguo galpón) así llamado porque era zona de prostíbulos y casas de juego donde desplumaban a los parroquianos.

El Mercado

Monumento Nacional de origen republicano que data de 1917.

El río Magdalena

Atracción turística, propicio para la pesca y observación de fauna y flora. Cada febrero se celebra el Festival del Río con fiestas y reinado.

Charca de Guarinocito

A 16 km, vía a la Dorada, se localiza esta pequeña laguna de 4 km de área, apta para la pesca, los deportes acuáticos y la recreación favorecida también por los restaurantes, bares y piscinas de sus alrededores.

Piedras

Es un poblado a orillas del río Upia, en donde se crían ostras de agua dulce que parecen

ser el motivo de la longevidad de sus habitantes.

Lérida

Ofrece principalmente turismo ecológico, cultural y de recreación. En sus alrededores se pueden visitar La Cueva del Tejedor, La cascada del Salto, La quebrada García y el balneario natural de las Juntas.

 

En dirección hacia la vereda Coloya, por caminos naturales, se vislumbra un sendero empedrado que conduce a un antiguo cementerio y a las ruinas de la antigua capilla de Nuestra Señora de Coloya.

Mariquita

Casa del Sabio Mutis

En esta casa fijó su residencia el sabio Mutis durante la segunda Expedición Botánica; hoy la edificación se utiliza como casa de la cultura y es sede de la Oficina del Instituto de Cultura y Turismo.

 

Jardín Botánico José Celestino Mutis

Jardín que albergó cerca de 20 000 especies, con una gran biblioteca científica y una importante colección de láminas de plantas y de animales nativos. La colección fue enviada a Madrid en donde aún se conserva.

Iglesia de La Ermita

Totalmente en piedra, conserva un venerado Cristo que estuvo primero en el palo mayor de una nave de las cruzadas, después en otra nave que luchó en la batalla de Lepanto y finalmente fue traído por Jiménez de Quesada.

La Antigua Casa de la Moneda

Se conservan parte de los cimientos, en ella se fundía el oro para elaborar lingotes y monedas. Hoy es una casa privada en donde su dueña, por unos pocos pesos, muestra una gran cantidad de antigüedades. En su jardín existen las bocas de algunos túneles que se comunicaban con varios sitios de la propia población o de mucho más allá.

Melgar

 

Melgar ofrece una gran variedad de oportunidades para turismo recreacional, cabalgatas, caminatas, paisajismo, paracaidismo, visita de cuevas con estalactitas y estalagmitas entre las cuales se destaca la Cueva de Tigre, y sitios arqueológicos, como el asentamiento precolombino en la vereda de Kualamaná, descubierto por el profesor Jorge Echeverría Ramírez..

Parque Bulira

Ubicado en el centro urbano del municipio, es un atractivo monumento en el que está representada la leyenda Bulira en homenaje a los antepasados habitantes de Piedras.

Las Tetas de Doima

Montículos gemelos ampliamente visibles por los viajeros que vienen del norte del Tolima a Ibagué.

Campo Petrolero Toqui Toqui

Centro base de almacenamiento del crudo que se extrae en el municipio. La visita se puede realizar con previo permiso de la compañía explotadora A.I.P.C.

Iglesia San Sebastián

Construida a finales de 1800, es visitada por numerosos turistas y peregrinos el 20 de enero de cada año, atraídos por los milagros del Santo. El material de las paredes es tapia pisada, el altar mayor está sostenido por anchas columnas de forma redonda y en el centro se encuentra la imagen de San Sebastián.

Río Opia

La particularidad de este río son sus ocho charcos medicinales en los cuales se dan crías de ostras de agua dulce

Prado

La represa de Rioprado con su sorprendente belleza natural alberga la central Hidroeléctrica de Rioprado, el centro piscícola, creado por la Corporación Autónoma del Tolima Cortolima, la cascada del Amor y la laguna Encantada, entre otras.

Purificación

Cuevas de Palestina

Templo de Palestina, cuyas paredes tienen jeroglíficos.

Cárcel Municipal

Construcción colonial de significado nacional y local.

Saldaña

Puerto Gallina

Puerto natural rodeado de árboles, agradable para el descanso y la recreación.

Cuevas de Papagala

Es un sitio de interés cultural donde antes de la Conquista habitó una tribu aguerrida descendiente de los Pijaos

Carmen de Apicalá

 

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

La afluencia turística aumenta durante la fiesta de la venerada imagen del Carmen de Apicalá (14 y el 17 de julio), ubicada en la iglesia recientemente calificada de Basílica por el Vaticano.   

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos