Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Festividades - TOLIMA

Festival Folclórico Colombiano

 

Cada mes de junio, al sonar de bambucos, torbellinos, rajaleñas y guabinas vuelve la alegría que identifica al pueblo tolimense al celebrar las tradicionales fiestas folclóricas de San Juan. Se hacen presentaciones, bailes populares, comparsas, desfiles de reinas, matachines, juegos pirotécnicos, comidas típicas y artesanías

 

Homenaje nacional y concurso nacional de duetos Garzón y Collazos

 

Del 1º al 21 de Marzo la fundación Garzón y Collazos ha institucionalizado este evento gracias a la creación del día nacional de la música y el monumento al dueto tolimense. En este evento participan agrupaciones musicales de diferentes regiones del país.

Feria Industrial Expotolima

 

Del 14 al 20 de Junio. Organizada por ACOPI, seccional Tolima, como preámbulo a las festividades del folclor del mes de junio, tiene como objetivo impulsar la industria del Tolima y del centro del país.

Feria Agropecuaria Agroindustrial

 

Última semana de junio. Organizada por la junta de ferias, se destaca por la exposición equina, bovina, de especies menores, agrícola e industrial. Es la mejor de su categoría en el centro del país. Su escenario es el coliseo de ferias y exposiciones.  

Feria Textil y de la Confección Moda Trópico

 

Segunda semana de agosto. Principal evento comercial de la industria confeccionista de la ropa informal, proveedores de insumos, almacenes de cadena, boutiques, tiendas de moda. Organizado por ANDI seccional Tolima y la cooperativa de confeccionistas y textileros COONFETOL.

Fiesta de San Pedro

 

Es una fiesta introducida por los españoles en 1700. Antiguamente se celebraba junto con las fiestas de San Juan, desde el 24 de junio hasta el día San Churumbelo, el 2 de julio. Actualmente la celebración se hace el 29 de junio con un desfile encabezado por la carroza de San Pedro en vivo acompañado de desfiles mitológicos, grupos musicales, cabalgatas y corralejas.

 

Festival Nacional de Musica Colombiana y Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” – Ibagué.

 

Musica Andina: Duetos. Consolidando y perpetuando un homenaje al famoso dueto tolimense Garzón y Collazos, la ciudad musical de Colombia impulsa las manifestaciones musicales que contribuyen a promover  la conformación de nuevos Duetos y a estimular los aires tradicionales de la región andina. En el festival se escuchan aires de: bambuco, pasillo, vals, rumba criolla, danza, bunde, guabina, sanjuanero, caña, rajaleña, torbellino. El acompañamiento de los duetos es con: guitarra y tiple, dos guitarras, dos tiples, bandola y guitarra o bandola y tiple.

Ferias y Fiestas

Alvarado

Celebración dedicada a nuestra señora de Chiquinquirá y San Roque, patrones de Alvarado, acompañada por ferias de exposición equina, corridas de toros, quema de polvora, cabalgatas, peleas de gallos, reinados populares, desfiles mitológicos, exposición agrícola, grupos de danzas y bailes populares.

 

 

Alpujarra

Durante el primer puente del mes de octubre se celebran estas fiestas en coordinación con la junta de ferias y fiestas del municipio, la alcaldía  municipal y los habitantes del municipio. 

 

Para los alpujarreños la fiesta que se celebra con bombos y platillos es la de la Virgen del Triunfo, cuya imagen está a la entrada del municipio por la vía que conduce a Ibagué. Ésta virgen es la protectora del municipio ya que en la época de la violencia, cuando los liberales llegaron a este pueblo de conservadores, un milagro de la Santa desplazó la turba.

 

Todos los años se lleva a cabo el Sanjuanerito con reinado infantil incluido y en agosto por cuenta de las cosechas de café, Alpujarra también se viste de fiesta.

 

Natagáima

Natagaima está situado en el sur del Tolima donde se conservan las tradiciones, lo dice la fiesta de San Juan del 24 de junio, cuando se desarrolla un desfile Sanjuanero por el río Magdalena.

 

Melgar

Después de 18 años de interrupción, en octubre de 1992 se revivió la Fiesta Patronal de San Francisco de Asís y en junio de 1993, se estableció el Festival San Pedrino, con feria de exposición ganadera y equina gracias a la participación de Asohomel y el Comité de Acción Social. Una especie de mini folclor, con reinas, carrozas, serenata a Melgar, bailes y comparsas.

 

Cunday

El festival del Cuinde, celebrado desde 1983 entre los meses de octubre y noviembre, constituye la máxima expresión folclórica del municipio. Se celebra simultáneamente a la feria de exposición equina, considerada una de las mejores del departamento.

 

Ambalema

En este municipio se celebran eventos artesanales, musicales, religiosos, deportivos y taurinos durante festividades tales como: el Campeonato Copa José Rada (evento deportivo), el aniversario del pueblo el 15 de agostos, las Fiestas Patronales del Chorrillo, del 16 al 19 de agosto y las Fiestas Originales de Santa Lucia del 11 al 15 de diciembre.

 

Piedras

Su fiesta patronal de San Sebastián se realiza en la primera quincena de enero con actividades como exposición equina, bailes populares, alboradas, corridas de toros y la tradicional quema de pólvora el 19 de enero víspera del santo.

 

Mariquita

Para los Mariquiteños celebrar en agosto el cumpleaños de la ciudad es todo un acontecimiento cultural con el Concurso Nacional de Música Tradicional Colombiana Mangostino de Oro y el Concurso Nacional de Bandas.

La administración municipal organiza cada año la cabalgata de la paz y en noviembre se desarrolla la Feria Agroindustrial del Norte del Tolima.

 

Honda

En febrero se realiza el Carnaval de La Subienda.

 

Los hondanos inspirados en sus templos y calles coloniales celebran con fervor religioso la Semana Santa que se ha convertido en uno de sus acontecimientos significativos para el municipio.

El Festival Nacional del Río se realiza en el mes de octubre con una fiesta folclórica y cultural que fomenta el turismo y la recuperación de las tradiciones del Río Grande del Magdalena.

 

Lérida

La fiesta patronal de la Virgen de la Candelaria se celebra el 2 de febrero con el Reinado del Arroz.

 

La fiesta de Santa Ana, patrona de La Sierra, inspección del municipio de Lérida, se celebra en el mes de julio.

 

Coyaima

El 29 de junio se lleva a cabo el desfile de San Pedro por el río Saldaña desde el puente Colache hasta la cabecera municipal.

 

El 19,20 y 21 de julio se celebra la Fiesta de Guayaquil, con corridas de toros y fuegos artificiales.

 

Del 5 al 7 de agosto se desarrolla el Festival de la Ciruela Roja gracias al cual se pueden degustar tortas, conservas, dulces y otros productos preparados con este fruto.

 

En agosto 12, 13 y 14 son las Fiestas patronales de San Isidro, Nuestra señora del Carmen y San Roque.

 

Espinal

La Fiesta Nacional del Bunde se celebra desde el 29 de junio de 1973. Durante muchos años se hacía simultáneamente a los festejos del San Pedro, pero fue separado de dichas festividades para convertirse en un evento meramente cultural.

 

Las fiestas de San Pedro son la máxima expresión folclórica de esta tierra y se celebran en junio y julio desde 1881. Timoteo Ricaurte Urrutia honorable alcalde de Llano Grande de Espinal, gran señor y propietario de la hacienda ‘Canastos’ fue el primero en organizar esta fiesta. En su historia ha tenido pocas interrupciones: en 1899 por la guerra de Los Mil Días, en 1929 por la crisis económica mundial y en 1948 por el Bogotazo.

 

Guamo

Miles de personas acuden anualmente a finales de mayo a la cita del Corpus Christi, en el Guamo, una fiesta folclórico-religiosa que precede las festividades de San Juan y San Pedro. En el Corpus Christi, además de la procesión religiosa las comunidades campesinas adornan las calles con altares y arcos armados con sus mejores frutas y productos agrícolas y exponen artesanías de la vereda La Chamba y los Plátanos Pasos.

 

Coello

El 5 de julio, día de la fundación del municipio, se celebra el Reinado Departamental de la Arena y el Río.

 

A principios de agosto se llevan a cabo las fiestas en honor de la Virgen de Chiquinquirá y el 29 de agosto se celebra San Pedro.

 

Valle San Juan

La fiesta más importante en este municipio es la de San Juan.

 

Según las tradiciones, en este día San Juan baja por el río Luisa y salen a su encuentro todas las dinastías folclóricas de la región en comparsas de matachines, pijaos, cucambas, rolos y negritos, para iniciar un desfile con cabalgata.

 

También es famosa la fiesta en el santuario a Nuestro Padre Jesús, el 20 de marzo.

 

Villarrica

Del 23 al 29 de diciembre se celebran unas fiestas eminentemente populares en las que se realizan el reinado campesino, exposición equina y bovina y corridas de toros.

 

El 27 de noviembre es la fiesta patronal de la Virgen de la Milagrosa.

 

Cajamarca

El primer lunes de cada mes se realiza la Feria Ganadera que por su concurrida asistencia se convierte en un importante evento comercial para el municipio.

 

Anaime

En Anaime se celebran en el mes de julio, la Fiesta de la Virgen del Carmen y la Fiesta de los choferes.

 

Santa Isabel

En el segundo puente del mes de agosto se celebra el reinado de Integración Agrícola. Participan todas las veredas con sus carrozas de productos de cada zona.

 

Chaparral

Una de las tradicionales más comunes es el reinado campesino en el que participan dos candidatas por cada uno de los cinco corregimientos del municipio.

 

Ortega

En junio se realiza la jornada de integración folclórica artística y recreativa de las comunidades campesinas e indígenas.

 

La fiesta del campesino se celebra el 3 de junio con conjuntos musicales, concursos de artesanía, de gastronomía y de música campesina.

 

Prado

A finales del mes de enero se celebra en Prado el Festival de la paz, la luz y la alegría, en el que hay reinado popular, verbenas, ferias ganaderas, corrida de toros y cabalgatas.

El 12 de agosto se conmemora la fundación de Prado con bandas marciales, desfiles de colegios y jornadas culturales.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: