Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Artesanías - TOLIMA

El convenio Artesanías de Colombia y Coruniversitaria iniciado en 1995 en el Tolima tiene como propósito ofrecer asesoría en organización, productividad, desarrollo humano, diseño y técnicas artesanales, para promover los oficios de manufactura haciendo que recuperen el reconocimiento. Tales actividades deberían mejorar la calidad de vida de sus creadores, quienes se ven obligados a vivir en una situación de marginalidad, y promover la continuación de ciertas tradiciones que se ven sumidas en el olvido.

 

Los proyectos se desarrollan en los municipios de Ibagué, Natagaima, Guamo y Espinal

 

Alfarería - Natagaima

 

El Municipio de Natagaima está ubicado sobre la carretera que conecta el centro del Tolima con el Huila. Su población es en su mayoría rural y está compuesta por cabildos deindígenas pijaos. El casco urbano cuenta con una infraestructura de servicios básicos que la convierten en punto de enlace con municipios y veredas vecinas.

 

En este municipio es famosa la alfarería en barro cocido y la tejeduría en palma de iraca.

La cerámica de Natagaima es conocida por los colores (rojo y negro) y el brillo característico de sus piezas horneadas de forma natural y tradicional.

 

Este oficio, llevado a cabo casi exclusivamente por mujeres artesanas, ayudadas en ocasiones por niños de las familias, desarrolla piezas de sus antepasados hoy embellecidas y perfeccionadas gracias al acertado aporte de diseñadores y maestros en artes plásticas que trabajan permanentemente con las artesanas.

 

En la actualidad, el Taller de Alfarería "AIMA", cuenta con una variada línea de productos ajustados a estándares internacionales: línea de cocina con cazuelas, bandejas, platos y ollas, línea de sala con bases de lámparas y candelabros y una variada línea decorativa que incluye réplicas de animales y alcancías.

Palma de iraca - Natagaima

 

La palma de iraca ofrece una textura más limpia que la de la palma real, dando a sus productos un fino acabado de color blanco. Los productos principales son sombreros y bolsos para dama.

Palma real - Guamo

 

El Guamo es un centro artesanal por excelencia, este sector ocupa uno de los principales renglones de trabajo de sus habitantes.

 

La palma real es una de las materias primas más útiles en el arte de la tejeduría del sur del Tolima. El oficio va desde el corte y limpieza de la hoja de palma real, pasando por un proceso de tintes naturales, hasta el tejido hábil e ingenioso de artesanas que producen objetos utilitarios y decorativos muy apreciados por los turistas que visitan esta región.

 

Mediante una cuidadosa asistencia técnica las artesanas reciben estímulos y logran diversificar sus productos alcanzando niveles de calidad reconocidos a nivel nacional.

 

Las tejedoras de palma real ofrecen gran variedad de líneas (comedor, sala, decoración) y productos (tapetes, sombreros, individuales, paneras, etc.) con tejidos de colores vivos o tierra, según la tradición.

 

La Chamba - Guamo

 

Es reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de sus bellas y finas artesanías en arcilla refractaria (alfarería-cerámica) modeladas por las mágicas manos de sus artesanos, quienes conservan el talento e ingenio de los aborígenes, utilizando tres clases de barro (arenoso, liso, y barniz.)

 

En 1937 las maestras Ana Maria Cabezas, Gilma Barreto y Zoila Rosa Barreto comenzaron a difundir sus enseñanzas artísticas y a obtener un exitoso auge. La variedad y funcionalidad de los productos en cerámica de barro elaborados en La Chamba son la razón de su gran aceptación en mercados nacionales e internacionales.

 

Ante la necesidad de organizar la difusión y comercialización de sus productos, los artesanos conformaron la Cooperativa Artesanal de La Chamba Ltda., que ha contado con el apoyo de entidades oficiales de orden nacional, departamental y municipal. El mercadeo y comercialización de las artesanías que se realizaba anteriormente a través del río Magdalena, transportando las vasijas en balsas y canoas, se transformó en un comercio directo a través de almacenes locales, pedidos a varios niveles y exportación indirecta.

 

Actualmente se adelanta un proyecto desarrollado por artesanías de Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social, la Alcaldía del Guamo y la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima con sede en Espinal, llamado “Desarrollo integral de la mini cadena de la minería, alfarería y comercialización de la cerámica roja y negra de la chamba”.

 

Instrumentos - Espinal

 

El Espinal, el segundo municipio en importancia después de la capital del Tolima, está situado en el centro del departamento en posición estratégica uniendo las principales vías provenientes del norte y sur del país.

 

El arte y tradición del Tolima en la construcción de instrumentos musicales típicos son la especialidad del taller ACERCA donde se elaboran instrumentos auténticos con materias primas naturales características de la región, conservando técnicas ancestrales que respetan el origen y tradición cultural de los mismos.

 

Se utilizan maderas nativas como el balso, el iguá, el flormorao y el yarumo, así como semillas de covalongas y chirillas para dar sonoridades exclusivas a los instrumentos musicales entre los cuales podemos encontrar:

 

-tamboras: de doble parche en cueros de chivo, montadas en cilindros de madera iguá fabricadas en varios tamaños, la más grande es de 50 cm. de alto por 40 cm. de diámetro.

-esterillas: manojito de cañitas de bambú anudadas con cuerdas de algodón que suenan por fricción.

-puercas: variedad de la zambomba española, cuyo cuerpo es un totumo con un parche tensado que se toca con una varita produciendo un sonido ronco.   

-cien-pies: instrumento de origen indígena (Avirama) formado por un vaso de guadua con semillas anudadas a su alrededor mediante una delgada tira de cuero en color natural y con aplicaciones de tintes naturales.  

-flautas: tradicionales flautas traversas heredadas de nuestras comunidades indígenas elaboradas en maderas de la región y decoradas mediante tallas o incrustaciones. Vienen afinadas en tonalidad de sol, fa o do mayor.

-maracas: chuchos y palos de lluvia: idiófonos de recipiente natural, ovoidales y tubulares fabricados en guadua, balso y yarumo y decorados a partir de tintes naturales. Reproducen el sonido de las aguas y las cascadas.

Ibagué

 

El capacho de maíz

Es la corteza del fruto de esta gramínea; un material que presenta texturas únicas. El trabajo del capacho reúne a un grupo de mujeres artesanas que conocen todo el proceso de recolección, limpieza y procesamiento del capacho de maíz. Gracias a la asesoría de diseñadores especializados, se ha desarrollado una línea de muñecas de capacho de maíz que con sus trajes típicos representan a cada una de las regiones de nuestro país, ideales para regalos o para coleccionistas.  

Instrumentos musicales

La fabricación de instrumentos musicales de cuerda es muy importante en el departamento y especialmente en Ibagué, la capital musical, donde se han creado talleres especializados. El ebanista consagrado pone a secar sus maderas hasta con dos años de antelación para lograr que sus instrumentos den la acústica deseada. La delicadeza con que se tratan las partes de cada instrumento garantizan que cada ejemplar sea único.

 

Se fabrican guitarras marcantes, medianas y punteras, tiples, cuatros llanero, requintos, bandolas, charangos y vihuelas.

  

Nataga

Programa de asesoría y fomento para artesanos de instrumentos musicales autóctonos. Este programa de asesoría se inició en Ibagué con un pequeño grupo de artesanos y hoy en día es un renglón reconocido en el medio por la calidad de sus productos.

 

Contando con el respaldo técnico de diseñadores y músicos expertos, los artesanos de instrumentos han logrado abrirse espacio ofreciendo instrumentos que conservan los rasgos originales de su tradición y ofrecen una excelente calidad como piezas de uso musical en grupos tradicionales.

Alvarado

 

Se realizan chiles, sopladeras, canastos, alpargatas, cinchas, enjalmas, rejos y demás implementos para caballería además de escobas de murrapo, trapiches y paneleros.  

Ambalema

 

Se desarrolla la industria de canastos, de residuos de metales, de jaulas y nasas.  

Armero-Guayabal

 

Se fabrican muebles de diferentes estilos y tamaños. Tarjetas elaboradas con flores secas, canastas en guadua y mimbre, abanicos de diferentes tamaños y colores, decoraciones de carrozas para desfiles de candidatas de belleza.  

Ataco

 

Produce principalmente canastas en bejuco, artesanía en oro, barro y mimbre.

Ortega

 

Se fabrican laboriosos trabajos en madera siguiendo la herencia de los antepasados: pilones, bandejas, bateas y picadores. Producción de sombreros y canastos de hoja de palma y artesanías de barro.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: