Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Danza - TOLIMA

Bambuco

 

Es una danza  folclórica caracterizada por matices caprichosos e imprescindibles que no se encuentra en ninguna otra pieza musical del pueblo colombiano. Y son precisamente sus matices, paradojas y requiebros musicales los que le dan sentido criollo y toda su capacidad emocional.

 

La letra en consonancia con la melodía es casi siempre un reclamo, una queja o una súplica. La danza del bambuco representa a la criolla  sensual por excelencia: contiene el ímpetu inicial  de la energía biológica que domina y subyuga  las melodías maliciosas del ruego, dejando  pendiente la fatiga de la victoria amorosa.

 

El bambuco no es originario del Tolima, es posible que provenga de la primitiva música negra y que tenga ancestros árabes. Sin embargo al encarnar en el pueblo tolimense no solamente se renovó sino que adquirió personalidad y sustancia popular al enraizarse profundamente en el llano y nutrirse del genio de la tierra.

 

Hay bambucos que se distinguen por el mayor o menor ritmo en su ejecución, por eso hay bambucos simples y bambucos fiesteros propios pera las bandas o agrupaciones con instrumentos de percusión.

 

Los movimientos del hombre son discretos, serenos, alegres y varoniles; la mujer se muestra tímida, pero baila con alegría y delicadeza. Hombre y mujer se tranzan en una lucha de conquista, donde el varón busca proximidad con acechos, atajos y coqueteos que ella esquiva ágilmente. Su estructura planimétrica es circular, predominando los ochos, además de círculos combinados con algunos cruces, avances y retrocesos.

Pasillo

 

El pasillo es el aire y la danza de la libertad, pues se gestó como expresión de alegría durante la independencia de España. Es el encuentro entre dos ritmos y danzas de muy opuesto origen: el torbellino de nuestros indígenas y el vals europeo.

 

De las figuras clásicas de los valses, se formó una figura que quizá es la más marcada en el pasillo y es el valseo, en donde ambos, frente a frente, y el hombre tomando a la dama por la cintura, marcan los compases a lado y lado, o a veces atrás y adelante. También del vals retomó el balanceo que consiste en un giro constante y equilibrado entre hombre y mujer alrededor de todo el escenario o sobre su propio eje. Poco a poco la costumbre de acelerar el vals para imprimirle mayor alegría y libertad en las fiestas, fue liberando este ritmo de las influencias europeas; en este cambio de ritmo comenzó el verdadero nacimiento del pasillo como aire y danza autónoma, siempre basado en el compás de ¾.

Torbellino

 

Danza folclórica de melodía limitada, son ligero y vivaz en que el tiple acompaña a los cantores para entonar copla tras copla en las fiestas populares.

 

Es un recurso musical del que se valen los cantores del pueblo para variar el ambiente de las fiestas y dedicarse a hacer picantes alusiones a las personas que hacen parte del festival. La importancia y el carácter folclórico de esa música monótona está en la improvisación de las coplas.

Guabina

 

Su melodía deriva de las viejas mazurcas, de las polkas y de los boleros españoles usuales en el siglo XVI.

 

En todos los pueblos de la llanura tolimense, donde está vigente la tradición folclórica, se toca, se canta y se baila la guabina. Su aire es inconfundible y la frase musical de la composición es muy variada. Muchos músicos tolimenses del pasado y presente han compuesto guabinas.

Sanjuanero

 

Danza folclórica de carácter amoroso y de conquista con raíces indígenas en su paso contenido y en la pulcritud de su ejecución.

 

Al bailar nuestros antepasados apoyaban todo el pie y la discreción de las campesinas no les permitía mostrar más arriba del tobillo.

 

El sanjuanero fue un baile del Tolima Grande, conformado por lo que hoy es el Tolima y Huila, que desde siempre tuvo gran acogida en todo el país por su elegancia, vistosidad y alegría.

 

El sanjuanero tolimense se diferencia del huilense por ser más alegre y original. Se caracteriza por la conquista que hace el hombre a la mujer, cuyo lenguaje se interpreta en la coreografía al realizar figuras relacionadas con el idilio.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: